Alopecia universal: ¿hay cura para esta condición?
Los expertos siguen buscando la cura para la alopecia universal, una de las variantes de la alopecia areata que genera pérdida total del cabello. Es el tipo de alopecia más reconocible visualmente, ya que la pérdida es total, siendo más compleja que su predecesora, la alopecia areata. Se observa la caída del cabello, pestañas, cejas, vello de las piernas y del cuerpo en general, siendo una patología que afecta por igual a hombres y mujeres de cualquier edad. Y aunque no es doloroso, causa graves problemas de autoestima y autoimagen.
¿Qué es la alopecia universal?
La alopecia universal es una enfermedad autoinmune lo que significa que el mismo sistema inmunitario del paciente ataca las células del propio organismo, en este caso el folículo piloso, el encargado de que el vello crezca. Aunque los folículos quedan muy débiles, no se destruyen totalmente por lo que esta enfermedad puede ser reversible en muy pocos casos y sólo si es detectada a tiempo.
Causas de la alopecia universal
Estudios que se han realizado indican que la alopecia universal se hereda a través de los genes, por lo que las personas que la padecen están predispuestas genéticamente a esta condición. Sin embargo, aún no es posible detectar la causa específica que origina la alopecia universal.
Síntomas y diagnóstico
Al ser una evolución de la alopecia areata es fácil confundirla con la misma ya que puede comenzar con la pérdida de cabello dejando círculos de calvicie. Sin embargo, existen otras señales como el ardor o picazón tanto en la zona de la cabeza como en zonas del cuerpo donde abunda el vello.
Otro síntoma muy común es la pérdida en zonas como:
- Pestañas
- Cejas
- Bigote o barba (en el caso de los hombres)
- Vello en el cuerpo
- Vello de las piernas
- Vello en las axilas
En algunos casos muy específicos, la alopecia universal se ha visto vinculada con algunas afecciones como:
- Trastornos de la tiroides
- Alteraciones en las uñas
- Depresión
- Ansiedad
Si se presentan estos síntomas, será necesaria una biopsia del cuero cabelludo para confirmar el diagnóstico de alopecia universal. Si te interesa saber más acerca de este procedimiento, te invitamos a leer nuestro artículo ¿Cómo se hace el diagnóstico para la alopecia capilar?
Cura para la alopecia universal
Es importante aclarar que actualmente no existe un tratamiento definitivo contra la alopecia universal, incluso para la alopecia areata no todos los casos son reversibles.
Sin embargo, universidades como Yale han estado investigando el uso de un fármaco aprobado por la Agencia de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA) conocido como citrato de tofacitinib. Este medicamento ha sido un éxito como cura contra la psoriasis y en algunos casos ha contrarrestado la alopecia areata. Si bien, este descubrimiento puede significar un paso más hacia la cura de la alopecia universal, los expertos no pueden asegurar que funcione en todos los casos.
¿El injerto capilar es una cura para la alopecia universal?
Al ser una enfermedad autoinmune, el éxito del injerto capilar tendría una probabilidad muy baja. En primera, por que en un caso muy avanzado no hay la cantidad suficiente de folículos sanos para implantar. Y en segunda, los folículos trasplantados serían nuevamente atacados por el sistema autoinmune, volviéndose a debilitar. Por lo que el trasplante capilar solo funciona en casos como la alopecia androgénica.
Pero mientras la cura para la alopecia universal llega, las prótesis capilares indetectables son una excelente solución a esta afección. Su confección es tan innovadora que no se distingue de tu cabello natural, brindando un cabello que se adapta a tu estilo de vida.
Si sospechas que sufres de alopecia areata o universal, compártenos tus datos para obtener un diagnóstico online sin costo con uno de nuestros especialistas.
[kaloni_main_form]