Alopecia androgénica en mujeres: causas y más

  • Categorías: Alopecia

Debido a que la alopecia androgénica en mujeres suele ocurrir durante o después de la menopausia, muchas personas relacionan esta etapa con la caída del cabello.

Sin embargo, el climaterio no es la principal razón de la pérdida capilar. De hecho, este tipo de calvicie en mujeres se relaciona más con factores hormonales y genéticos.

Lo que sí es cierto es que ocurren fenómenos en periodos similares y que la menstruación puede ocasionar cambios hormonales que afecten en el desarrollo de los folículos pilosos.

Si estás perdiendo cabello y piensas que puede ser a causa de la alopecia androgénica en mujeres, te explicamos cómo se manifiesta y de qué manera revertirla.

¿Qué es la alopecia androgénica en mujeres?

También conocida como calvicie de patrón femenino, es el principal padecimiento que ocasiona la caída del cabello en las personas.

Se caracteriza por una disminución progresiva en el desarrollo del folículo piloso, el cual se va encogiendo hasta que deja de crecer y desaparece.

En este sentido, la alopecia androgénica en mujeres provoca que el cabello sea más corto y fino, se caiga con mayor frecuencia y ya no crezca nuevamente.

Además de la pérdida capilar, otros síntomas de este padecimiento son el pelo opaco y quebradizo, así como la aparición de vello facial o en otras zonas como el abdomen.

Causas de la calvicie de patrón femenino

Existen diversas causas que pueden detonar la alopecia androgénica en mujeres, pero en general tiene sus orígenes en factores genéticos y hormonales.

Entre las razones más comunes destacan el envejecimiento, producción irregular de andrógenos y antecedentes familiares con calvicie de patrón femenino o masculino.

En este sentido, aunque la menopausia no es una causa directa, sí puede estar relacionada con la pérdida de cabello debido a que, generalmente, ocasiona desajustes en los niveles hormonales.

En algunos casos también se le relaciona con el uso de ciertos medicamentos, como los anticonceptivos orales que contienen estrógenos.

¿Cómo es la alopecia androgénica en mujeres?

La manera en que se manifiesta la alopecia androgénica en mujeres tiene varias diferencias en comparación con el caso de los hombres.

La principal de ellas es que no hay retroceso de la línea de implantación ni aparecen entradas como sí ocurre con los varones.

En el caso femenino, el cabello se adelgaza principalmente en la parte superior y se empieza a caer del centro hacia los lados, lo que coloquialmente se conoce como “patrón de árbol de Navidad”.

Con base en el tamaño de esta zona sin pelo es que se puede medir el nivel de alopecia que presenta la paciente. Estas son las principales etapas de la calvicie de patrón femenino:

¿Cómo tratar la alopecia androgénica?

Afortunadamente, la calvicie de patrón femenino pocas veces llega a la etapa final como sí ocurre en los hombres, pero es necesario atenderla a tiempo.

El tratamiento para la alopecia androgénica en mujeres depende de qué tan avanzado esté el padecimiento y las causas que lo originan.

El más recomendado es el uso de medicamentos o compuestos que protegen y estimulan los folículos pilosos e inhiben las hormonas que los afectan.

En este sentido, la mesoterapia capilar es efectiva para curar la alopecia androgénica, pues en ella se infiltran diferentes sustancias que nutren el cuero cabelludo.

Para los casos avanzados se puede recurrir al injerto de cabello o al uso de una prótesis capilar, pero es necesaria la valoración de un experto para determinar su viabilidad.

En Kaloni podemos ayudarte a valorar tu caso y asesorarte sobre el mejor tratamiento para solucionarlo. Registra tus datos para obtener una valoración sin costo.

[kaloni_main_form]