Skip to content

¿La alopecia universal tiene cura? Esta y más preguntas sobre el padecimiento

Aunque la principal causa de la alopecia es por factores genéticos o malos hábitos capilares, hay una alopecia cuyo origen se desconoce y es la más temida de todas: la alopecia universal. 

La alopecia universal es aquella donde los folículos se deterioran en todo el cuerpo, presentando pérdida de cabello en las cejas y otras zonas corporales, sin embargo, hay fases anteriores en las que se pueden tomar medidas para que no evolucione hasta este punto. Hablaremos más a fondo sobre este raro tipo de alopecia y todo lo que necesitas saber sobre ella. 

¿Qué enfermedad provoca alopecia universal?

La alopecia universal en niños es tan frecuente, que más que un factor hereditario, se cree que es una enfermedad autoinmune que ataca al folículo piloso y ocasiona estos patrones anormales de alopecia en jóvenes. 

Sin embargo, antes de llegar a este punto el cuero cabelludo suele presentar signos de alopecia temprana que pueden confundirse y estar asociados a los siguientes padecimientos:

  • Lupus
  • Tiña
  • Alopecia areata tradicional
  • Efluvio telógeno severo
  • VIH y otras enfermedades inmunosupresoras

¿Cuánto dura la enfermedad de la alopecia?

Si no se trata durante la etapa areata, la alopecia seguirá dañando los folículos pilosos hasta producir una pérdida de cabello total en el cuerpo, por lo que esta enfermedad puede durar toda la vida. Sin embargo, con un diagnóstico y tratamiento temprano, el paciente puede recuperarse y notar el crecimiento del 80% del pelo al cabo de un año, razón por la cual es estrictamente necesario que se acuda a un especialista cuando se presenten los primeros síntomas.

Tipos de alopecia universal

Aunque no hay varios tipos de alopecia universal, esta se presenta en fases que vale la pena mencionar. Cada fase presenta características diferentes que suelen confundirse con otros padecimientos y que, si no se tratan a tiempo, terminarán convirtiéndose en alopecia universal. Estos tipos de alopecia son:

¿Cuáles son los tipos de alopecia universal?
Infografía con los tipos de alopecia universal

Alopecia universal: Síntomas y causas 

La alopecia universal y sus causas no son muy conocidas, ya que aún los especialistas no han determinado la raíz que desencadena el problema. A pesar de esto, el 20% de los pacientes han tenido familiares que la han padecido, lo que apunta a que tal vez factores genéticos están involucrados con la inmunidad del paciente. Más allá de eso, aunque no se ha comprobado que estas enfermedades sean las causantes, se ha asociado a la aparición de la alopecia universal con:

  • Dermatitis atópica
  • Algunos tipos de alergias
  • Alteraciones o enfermedades del sistema endocrino como la enfermedad tiroidea autoinmune
  • Vitiligo
  • Tumores o neoplasias
  • Crecimiento descontrolado de células que entran al sistema inmune

¿Qué tipo de alopecia no tiene cura?

La alopecia universal es el único tipo de alopecia que no tiene cura. En el caso de la alopecia totalis podría hablarse de un injerto capilar siempre y cuando aún haya pelo en las zonas donantes y que el especialista indique si el paciente es candidato para el procedimiento. El resto de las alopecias sí tienen cura, pero la efectividad del tratamiento depende de un diagnóstico clínico temprano y de la profesionalidad de los médicos especialistas.

¿Cómo se cura la alopecia universalis?

Como mencionamos anteriormente, la alopecia universal no tiene cura pero se puede disimular con micropigmentación en zonas como las cejas y con el uso de prótesis permanentes o semipermanentes. La alopecia universal en mujeres suele ser mucho más traumática que en el caso de los hombres, ya que para la gran mayoría puede ser deprimente quedar calva por completo. Sin embargo, técnicas como el microblading para cejas y el uso de pelucas full lace de cabello humano puede restaurar su confianza y autoestima aunque esté atravesando por esta enfermedad.

Si sospechas que tienes alopecia areata, déjanos tus datos en el siguiente formulario para contactarte y ofrecerte los mejores tratamientos antes de que el problema empeore. También puedes acercarte a la sede más cercana para someterte a una evaluación profesional con especialistas experimentados y determinar la mejor solución para ti.

Nombre *

Apellido *

Correo *

Teléfono *

Género *

Financiamiento Kaloni® *

Sucursal *

Fecha de valoración *

Array

¿Buscas contenido nuevo?