El cuero cabelludo graso se produce debido a que esta zona de la cabeza cuenta con una gran densidad de folículos pilosos de gran tamaño, drenados por glándulas sebáceas, responsables de la producción del sebo. Nuestro organismo crea una mezcla de grasas, colesterol y proteínas para lubricar el cabello y evitar que se reseque, sin embargo, en ocasiones se puede generar un exceso de sebo y como resultado el cuero cabelludo se vuelve graso.
El cabello grasoso luce pesado y tiene un aspecto aplastado, se ve sucio porque el sebo atrapa el polvo del aire y se adhiere fácilmente al pelo. No presenta ni brillo, ni movimiento.
Cuando la producción de sebo es excesiva, además de producir un cuero cabelludo graso, se puede presentar caspa, dermatitis seborrea y caída de cabello (alopecia seborrea). Esto se debe a que el exceso de sebo acumulado en el cuero cabelludo interfiere con el ciclo vital del cabello, tapando los folículos pilosos y estimulando la formación de dihidrotestosterona.
Causas del cuero cabelludo graso
Hay muchas razones por las cuales se puede presentar un cuero cabelludo graso, como son: hereditarias, desequilibrio hormonal, estrés excesivo, alimentación rica en alimentos grasos, falta de vitaminas, uso de productos que eliminan parte de los lípidos necesarios del cuero cabelludo, lavado excesivo del cabello, abuso del uso de productos para estilizar el pelo, o el uso de hormonas.
Recomendaciones para lavar el cabello graso
Lo ideal es utilizar productos capilares específicos para cuero cabelludo graso con activos que tengan propiedades antisépticas, como shampoos y acondicionadores, esto con la finalidad de mantener el equilibrio del pH y evitar el uso de productos que dejen el pelo grasoso o estimulen la producción de sebo. En Kaloni tenemos un kit para el cuidado del cabello ideal para tratar este problema.
Para mejorar el aspecto y la salud del cuero cabelludo graso se recomienda lavar el cabello diariamente. No se debe lavar más de una vez al día, ya que el exceso de lavado estimula la producción de sebo por parte de las glándulas sebáceas para compensar esta pérdida.
Para que quede bien limpio hay que humedecer el cuero cabelludo y lavar suavemente con poca agua, de esta manera los agentes que atrapan la grasa harán mejor su trabajo.
Al lavar el cabello no se debe masajear en exceso, ya que eso estimula a las glándulas sebáceas y aumenta la secreción de sebo. Tampoco se debe usar agua caliente para el lavado, ya que mantiene los poros abiertos y aumenta la producción de sebo.
Rutina de cuidado adecuada para el cuero cabelludo graso
Para continuar con la rutina de cuidado del cabello graso se debe enjuagar el pelo con agua tibia y terminar el baño con un aclarado con agua fría, para cerrar la cutícula y estimular la circulación sanguínea.
Para secar el cabello se debe usar una toalla seca, se presiona el cabello de las raíces a las puntas, sin frotar y sin masajear en exceso. Se debe evitar el uso de secadoras y planchas, ya que el aire caliente estimula las glándulas para producir más sebo.
También se recomienda usar una vez a la semana un exfoliante capilar para eliminar las impurezas del cuero cabelludo y evitar que se obstruyan los folículos.
Además se debe procurar tener una alimentación sana y equilibrada, reduciendo el consumo de alimentos grasosos y eligiendo una dieta rica en vitaminas y minerales.
Solicita una evaluación en línea sin costo con nuestros especialistas para que te den el mejor tratamiento para terminar con el cuero cabelludo graso. Llena el siguiente formulario: