Es importante tener en cuenta cómo influye el pH del cabello para poder lucir una cabellera sana y fuerte por más tiempo. En el post de este día te explicamos sus efectos y los cuidados necesarios para su óptima salud.
Pero, ¿qué es el pH?
El pH es una unidad de medida que indica la alcalinidad o acidez de una sustancia. Esto quiere decir que nos muestra si la solución posee una cantidad alta o baja de iones de hidrógeno. La escala del pH se conforma por 14 niveles, en el que el 0 significa acidez máxima, el 7 un nivel neutro y el 14, el punto más alcalino.
¿Cómo interfiere el pH del cabello en su cuidado y apariencia?
El pH muestra el nivel de alcalinidad o acidez que posee una sustancia y es imprescindible mantener el equilibrio ideal para conseguir una actividad óptima del organismo. El agua, por ejemplo, nos ayuda de manera significativa en la práctica de los deportes pero, si su pH no es el adecuado, nuestras enzimas no realizan sus funciones convenientemente. Asimismo, es importante ingerir algunos nutrientes para lograr que el pH de nuestro organismo se estabilice y llegue al nivel indicado.
El pH ideal para tener un cabello sano es aproximadamente de un 5,5. Si el grado de acidez aumenta, el cabello se vuelve más encrespado y quebradizo; es importante destacar que, a medida que transcurren los años, el pH se vuelve más ácido y el cuidado del cabello debe evolucionar con dicho cambio. Para lograr que el cabello mantenga el pH ideal, es necesario el uso de productos como champús con un nivel ácido para una limpieza más eficiente del cabello; posteriormente debe suministrarse un acondicionador que estabilice el pH y ayude a que el cabello se mantenga bien hidratado.
¿Qué pasa cuando modificas el color de tu cabello?
En la mayoría de las peluquerías, cuando se pretende alterar el color del cabello, se emplean fórmulas que contienen elevados componentes alcalinos. Cuando la alcalinidad sobrepasa el nivel 7, la cutícula del cabello tiende a suavizarse y expandirse como una piña de pino. Este proceso es fundamental para el desarrollo de la coloración. No obstante, es importante cuidar que el pH no se vuelva demasiado alcalino porque, de ser así, podría dañar el cabello.
Nuestro objetivo es darte las noticias más innovadoras en salud capilar y ofrecerte los últimos adelantos en investigaciones relacionadas con el tema. Si tienes alguna duda, o deseas información acerca del cuidado de tu cabello, contáctanos, nuestros expertos te ayudarán a resolver cualquier pregunta al respecto.