Skip to content

¿Por qué duele el cuero cabelludo? 

Si últimamente has tenido malestares o cambios en tu pelo y te has preguntado por qué duele el cuero cabelludo, sigue leyendo para obtener más información sobre las posibles causas y lo que puedes hacer para tratarlas. 

¿Qué es el cuero cabelludo? 

El cuero cabelludo es el encargado de proteger nuestra cabeza. Ahí están todos los folículos pilosos, los cuales aseguran un buen suministro de nutrientes y oxígeno para un crecimiento sano capilar. Además de las raíces de los folículos, también están todas las glándulas sebáceas que sintetizan la grasa capaz de proteger el cuero cabelludo y nuestro pelo. 

¿Por qué duele el pelo?

Tener “dolor de pelo” es un motivo habitual en las consultas. Sin embargo, el pelo no duele, sino el cuero cabelludo. Esto se debe a que en las raíces de los folículos pilosos existen terminaciones nerviosas, por lo que el cuero cabelludo puede verse afectado por diferentes factores.

¿Por qué duele el cuero cabelludo?
Infografía con las razones de por qué duele el pelo

¿Cuáles son las enfermedades que causan dolor en el cuero?

Los problemas en el cuero cabelludo pueden empezar con dolor o sensibilidad en la zona. Pero estos síntomas no son los únicos. Los más comunes incluyen: sensación de picazón, ardor u hormigueo, así como descamación de la piel. Esto puede ser causado por una serie de cosas, desde caspa hasta infecciones.

Las enfermedades en el cuero cabelludo más frecuentes son:

  • Dermatitis seborreica. Es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que se caracteriza por una descamación fina en áreas específicas de la cara y la cabeza. Afecta en promedio entre el 1 y 5% de la población adulta. Podríamos decir que es una forma severa de caspa de color blanco o amarillo, y puede ser oleosa o seca. 

Este trastorno de la piel puede controlarse con tratamiento. Por ello es importante acudir con un especialista, dermatólogo o tricólogo, que pueda brindar un diagnóstico y tratamiento adecuado. Si no se le atiende de manera correcta, puede conducir a la pérdida de cabello en casos extremos.

  • Psoriasis del cuero cabelludo. Es una enfermedad que se produce por la acumulación de las células cutáneas sobre la superficie de la piel. Esta situación provoca la acumulación de placas de células epidérmicas y la congestión en la piel. Dichas placas provocan molestos picores, transformando la piel en rozaduras y en ocasiones, en algo de sangrado. 

Cuando las zonas afectadas son el cuero cabelludo, la frente, la parte superior de las orejas y cuello, se llama psoriasis del cuero cabelludo. Este tipo de psoriasis es una de las enfermedades que pueden causar pérdida de cabello. Cuando se manifiesta en el cuero cabelludo, los poros capilares lo sufren directamente, ocasionando la fragilidad del cabello y en algunos casos la caída del pelo.

  • Foliculitis. Es una afección cutánea frecuente en la que los folículos pilosos se inflaman. Por lo general, se produce a causa de una infección bacteriana o fúngica. Al principio, puede manifestarse como pequeños bultos rojos o espinillas cabeciblancas alrededor de los folículos pilosos. Cuando las infecciones se agravan pueden causar pérdida permanente del cabello y cicatrices.

En los casos en los que aparezcan estos signos o problemas en el cuero cabelludo, lo mejor será consultar a un experto. Los especialistas de Kaloni pueden evaluar tu situación y recomendarte un tratamiento acorde a tus necesidades. Llena el formulario y agenda una valoración sin costo. 

Nombre *

Apellido *

Correo *

Teléfono *

Género *

Financiamiento Kaloni® *

Sucursal *

Fecha de valoración *

Array

¿Buscas contenido nuevo?