Trasplante de cabello infectado: riesgos y recomendaciones para evitarlo
Aunque un trasplante de cabello infectado es poco común, tampoco es imposible que suceda, ya que cualquier intervención quirúrgica conlleva riesgos si no se siguen los cuidados postoperatorios adecuadamente. Si estás pensando en someterte a este tipo de intervención, es importante que conozcas los posibles efectos secundarios de un trasplante capilar, así como también las valiosas recomendaciones para evitarlos.
¿Cómo sé si mi injerto capilar tiene una infección?
Si presentas los siguientes síntomas después de las primeras dos semanas y en vez de mejorar parecen empeorar, probablemente el trasplante de cabello esté infectado. No dudes en ir al médico para una valoración de emergencia si alguno de estos síntomas se tornan preocupantes.
- Enrojecimiento del cuero cabelludo
- Inflamación y molestias
- Sensación de ardor en el cuero cabelludo
- Sangrado persistente en la zona del injerto
¿Qué hay que hacer con un trasplante capilar infectado?
Es claro que la causa de un trasplante de cabello infectado es la exposición a condiciones sanitarias inapropiadas como contaminación del cuero cabelludo por bacterias y hongos, además de una limpieza del área deficiente. Lo primero que debemos hacer frente a una infección es dejar de lado los remedios caseros e ir de inmediato al médico para evitar consecuencias a largo plazo, pero para evitar un trasplante capilar infectado, lo mejor es seguir estas recomendaciones.
- No toques ni te rasques demasiado el área receptora ni donante.
- No arranques las costras del cuero cabelludo.
- Sigue las instrucciones de lavado indicadas por el médico al pie de la letra.
- Utiliza solución salina para masajear el cuero cabelludo por 30 minutos, dos veces al día.
- No te saltes los medicamentos prescritos, y en caso de alguna reacción desfavorable, ve al médico para sustituir el medicamento en lugar de suspender el tratamiento.
- Cumple estrictamente las recomendaciones y no faltes a ninguna cita médica.
- Evita fumar, tomar alcohol y consumir medicamentos anticoagulantes o que puedan afectar la cicatrización durante el período postoperatorio.
¿Cuánto dura la inflamación después de un injerto capilar?
El edema, causado por efectos de la anestesia, es uno de los efectos secundarios más preocupantes después del procedimiento; afortunadamente no es permanente. La hinchazón en la zona de la frente y los ojos tan solo durarán de 2 a 5 días, pues el efecto de la gravedad junto a los masajes y medicamentos recetados harán su trabajo pasados los días.
¿Cuántos días dura el escozor después de un injerto capilar?
El picor es uno de los principales signos de alerta frente a cualquier tipo de complicación, lo que puede alarmar al paciente. El escozor es normal, al menos durante los primeros 15 – -20 días por la aparición de las costras de las microincisiones. Así que este síntoma de cicatrización debería tomarse como algo normal, especialmente si se están siguiendo al pie de la letra los cuidados postoperatorios, pero si persiste después de este periodo de tiempo, lo mejor es ir al médico para determinar la causa.
Ahora que sabes que los riesgos de hacerse un injerto capilar son prácticamente nulos y que se infecte siguiendo las recomendaciones del médico, es normal que quieras saber si eres candidato para someterte a ese tratamiento. Si quieres más información de primera mano sobre el trasplante capilar, puedes solicitar tu valoración gratuita con nuestros especialistas rellenando el formulario de contacto.
[kaloni_main_form]