La alopecia areata, también conocida como calvicie puntual o pérdida de cabello en parches, se caracteriza por la pérdida de cabello en forma de parches, que puede terminar en calvicie total. Además puede afectar a una o más áreas del cuerpo, pero generalmente comienza con la caída del cabello en el cuero cabelludo.
Este padecimiento afecta a casi 2% de la población general, según el sitio PubliMed. Lo pueden desarrollar hombres, mujeres y niños, y en pocas ocasiones lo presentan personas que hayan sufrido un evento importante como una enfermedad, un embarazo o traumatismo.
Esta enfermedad puede ser temporal o permanente, y existen muchas causas que pueden producirla, pero la más común es una reacción autoinmune. Esto quiere decir que el sistema inmunitario del cuerpo ataca por error a las células sanas, lo que puede provocar la caída del cabello. La alopecia areata puede estar acompañada de llagas en la boca, dolor en las articulaciones y erupciones cutáneas.
También puede estar conectada con factores genéticos, contagiosos, psicológicos, endocrinos, e inflamaciones o traumatismos en la cabeza.
Realízate un diagnóstico para salir de dudas
La evolución de la alopecia areata es imprevisible, puede durar pocos meses o muchos años. Como se trata de una enfermedad autoinmune, puede presentar episodios de mejoría incluso sin tratamiento, pero también estar activa y padecer caída del cabello por mucho tiempo.
Para realizar un diagnóstico se requiere de una inspección de la zona. Durante la exploración, el médico realiza pequeños tirones de mechones para examinar los cabellos extraídos y conocer el daño en la raíz del pelo. A veces es necesario hacer una biopsia de piel.
Aunque la condición no tiene cura se puede controlar con algunos tratamientos tópicos, medicamentos orales o inyectados en el cuero cabelludo, terapia de luz y cirugía de implante capilar; también se pueden usar prótesis capilares para camuflar los efectos de la pérdida del cabello. Generalmente se usa un esteroide tópico potente para detener la alopecia areata, ya que es el tratamiento más efectivo para dicho padecimiento en adultos.
Consulta a un especialista para que evalúe tu caso y te dé el mejor tratamiento. Pide una valoración en línea sin costo en Kaloni.