Muchas personas se preguntan sobre la alopecia areata, sus causas y tratamientos, pues es un padecimiento que afecta a casi el 2% de la población general, según el sitio especializado PubliMed.
Alopecia areata: causas y definiciones
La alopecia areata es una enfermedad que ocasiona parches redondos de pérdida del cabello en el paciente, que puede terminar en calvicie total.
La pueden desarrollar hombres, mujeres, niños o cualquier persona que haya sufrido un evento importante como una enfermedad, un embarazo o un traumatismo; son más propensos aquellos pacientes con familiares con alopecia.
Tipos de alopecia areata
La National Library of Medicine clasifica las diferentes manifestaciones de alopecia areata.
Alopecia areata en parches
Se trata de múltiples parches separados o unidos por la pérdida de cabello, que tiene forma de red.
Alopecia totalis
Es la pérdida total o casi total del pelo en el cuero cabelludo.
Alopecia universalis
Se trata de la pérdida total o casi total del cabello en todas las superficies pilosas del cuerpo, incluido el vello cutáneo, las cejas y las pestañas.
Alopecia incógnita
Se refiere a la pérdida difusa total del cabello con prueba de tracción positiva, puntos amarillos y cabellos cortos que vuelven a crecer.
Ofiasis
Cuando se habla de la pérdida de cabello en forma de banda a lo largo de la circunferencia de la cabeza, más específicamente a lo largo del borde de los huesos temporales y occipitales.
Sisaipho o sisaifo
Es el tipo de alopecia areata extensa excepto en la periferia del cuero cabelludo.
Síndrome de María Antonieta (también llamado canities subita)
Es un episodio agudo de alopecia difusa con encanecimiento muy repentino “de la noche a la mañana” y con la pérdida preferencial de cabello pigmentado.
Soluciones
Existen tratamientos y medicamentos para frenar y tratar la alopecia areata.
Por ejemplo, se puede usar un esteroide tópico potente como clobetasol, que se administra en forma de loción, espuma o champú y que puede acelerar la recuperación del crecimiento del cabello en grados leves de alopecia areata.
El tratamiento debe aplicarse durante al menos tres meses, pero, si no hay respuesta, se recomienda suspenderlo después de 6 meses sin resultados.
La aplicación intralesional de esteroides es probablemente el tratamiento más efectivo en la alopecia areata en parches.
Un esteroide de liberación lenta como el acetato de hidrocortisona, administrado mediante inyección con aguja fina o sin aguja, en el tejido subcutáneo superior, puede estimular el crecimiento del cabello.
En todos los casos, la observación y procedimientos deben ser establecidos por médicos certificados y con mucha experiencia, como es el caso del equipo Kaloni.
Consigue una valoración sin costo, déjanos tus datos: