Alopecia en hombres: cómo identificarla y tratarla

La alopecia en hombres suele manifestarse como calvicie de patrón masculino, con una línea de cabello que retrocede y adelgazamiento en la coronilla. Tratamientos como el minoxidil y la finasterida pueden ayudar a frenar la caída y estimular el crecimiento. Un diagnóstico adecuado permite elegir el tratamiento más efectivo para cada etapa de la alopecia masculina.

¿Te has dado cuenta que tu pelo es más delgado o que las áreas con cabello ahora son menos? No eres el único: los síntomas de la alopecia en hombres afectan a más personas de las que crees.

En México, 5 de cada 10 jóvenes entre 20 y 30 años padecen problemas de calvicie, y esta cifra aumenta a 8 de cada 10 conforme pasan los años, según datos de la UNAM.

Aunque existen muchas causas que originan este problema, en el caso de los varones suele deberse a antecedentes genéticos o la presencia de ciertas hormonas.

Si estás pasando por esta situación, no todo está perdido: actualmente existen muchos procedimientos para contrarrestar la calvicie, sobre todo si es tratada a tiempo.

Causas de la alopecia en hombres

Existen diferentes razones que pueden detonar la calvicie en los varones, como situaciones de estrés, problemas de salud o razones genéticas.

Cada caso es particular y requiere de la observación de un especialista para dar un diagnóstico, pero con base en las causas y síntomas de la alopecia en hombres es posible tener una idea.

Los tipos de calvicie más comunes entre este tipo de personas son los siguientes:

Alopecia androgénica: es la caída progresiva del cabello causada por factores genéticos u hormonales en los pacientes.

Sucede cuando hay un exceso de dihidrotestosterona (un tipo de hormona) en el cuero cabelludo, lo que genera una alteración en la producción capilar y provoca la pérdida de pelo.

También ocurre a causa de factores genéticos, como tener familiares ascendentes con calvicie, que indican que la persona es proclive a presentar dicha alteración hormonal.

Alopecia areata: es la pérdida del cabello causada por factores autoinmunes o psíquicos que ocasionan la destrucción de los folículos pilosos y su reemplazo por tejido fibroso.

Se caracteriza porque se forman círculos en el cuero cabelludo en los cuales se cae y deja de crecer el pelo.

Alopecia difusa: los síntomas de la alopecia en hombres de este tipo son la caída del cabello en diferentes zonas y de forma desigual.

Ocurre principalmente como secuela de otro padecimiento como diabetes, estrés, problemas con la tiroides, entre otras situaciones.

¿Cómo comienzan los síntomas de la alopecia en hombres?

El desarrollo de los síntomas de la alopecia en hombres varía de acuerdo con el tipo, por lo que requiere de la revisión de un especialista para saber qué tanto ha avanzado.

Sin embargo, en el caso de la alopecia androgénica, que es la más común entre la población masculina, sí es posible detectar su nivel con base en ciertas señales.

Primeras señales: la pérdida del cabello aún es poca, pero es más de lo normal. Se empiezan a notar más las entradas o una frente amplia.

Fase intermedia: las entradas son mucho más visibles y ya tienen poco o escaso pelo. Lo mismo ocurre en la zona de la coronilla, la cual empieza a quedar descubierta.

Etapas más avanzadas: la calvicie de las entradas se junta con la de la coronilla, por lo que se forma una sola área despoblada.

En la etapa final, ya solo hay cabello en la región de la “herradura”, que va desde la oreja hasta la nuca.

Estos síntomas de la alopecia en hombres tardan muchos años en desarrollarse, por lo que desde las primeras señales es posible detener este problema. Para saber en qué fase estás, puedes realizar el siguiente test:

Tratamientos para curar la calvicie masculina

Actualmente existen muchas opciones para detener la caída del cabello en los hombres. En Kaloni contamos con las siguientes alternativas para contrarrestar la alopecia en hombres:

  • Mesoterapia capilar: por medio de microinyecciones se colocan compuestos en el cuero cabelludo que nutren los folículos pilosos e incentivan su desarrollo.
  • Tratamiento con minoxidil o dutasteride: estos fármacos detienen las causas que provocan la caída del cabello y estimulan el crecimiento de pelo nuevo.
  • Prótesis capilar: es una pieza personalizada de cabello natural o artificial que simula el pelo de la persona, da una apariencia natural y reduce los síntomas de la alopecia en hombres.
  • Injerto de cabello: es un procedimiento mínimamente invasivo en el cual se trasplantan unidades foliculares a las zonas afectadas para que crezca cabello nuevo.

Si quieres saber más sobre estos procedimientos y cuál es el mejor para tu caso, llena el formulario y obtén una valoración personalizada sin costo.

[kaloni_main_form]

¿Buscas contenido nuevo?