Conoce los componentes y cómo se aplica la mesoterapia capilar con PRP

La caída excesiva del cabello sigue siendo uno de los problemas capilares que más afecta a personas alrededor del mundo, lo que ha permitido el estudio y desarrollo de técnicas cada vez más sofisticadas para tratarla.  Dentro de la medicina estética se ha avanzado mucho, por eso hablaremos sobre cómo se aplica la mesoterapia capilar con plasma rico en plaquetas (PRP) como tratamiento regenerativo para estimular el crecimiento del cabello y frenar su caída. 

¿En qué consiste y cómo se aplica la mesoterapia capilar con PRP?

El plasma rico en plaquetas se extrae de la sangre periférica del paciente. La aplicación de este extracto plaquetario consiste en la liberación de factores de crecimiento que actúan sobre el tejido del cuero cabelludo y los folículos pilosos, favoreciendo el crecimiento del cabello y deteniendo los procesos crónicos que provocan su caída.

Aunque su uso se popularizó por la aplicación facial para rejuvenecer y reducir líneas de expresión, no tardó en incluirse dentro de la restauración capilar gracias a sus efectos estimulantes. Dependiendo de la patología del paciente, puede llegar a solucionar problemas agudos de alopecias no cicatriciales, pero también puede usarse como terapia de prevención y embellecimiento capilar, donde las plaquetas del plasma nutren y fortalecen el cabello, aportando fuerza, brillo y manejabilidad, evitando en el futuro un posible cuadro de alopecia. 

Componentes del plasma rico en plaquetas (PRP)

Además de estimular el colágeno y la elastina, el plasma rico en plaquetas tiene compuestos, llamados factores de crecimiento que intervienen en el crecimiento del pelo. Todos ellos están coordinados para regular el ciclo del crecimiento y pérdida de pelo.:

  • Factor de crecimiento transformante beta (TGF-β): Se trata de un inductor de la fase anágena del ciclo capilar. Además, contribuye a la creación de la estructura folicular. 
  • Factor de crecimiento epidermal (EGF): Durante la fase anágena, este compuesto es el que promueve el crecimiento de la raíz del cabello.
  • Factor de crecimiento fibroblástico (FGF): Durante la inducción de los nutrientes hacia el folículo y el mantenimiento en la fase anágena, este compuesto participa activamente. 
  • Factor de crecimiento derivado de las plaquetas (PDGF): Promueve la formación de la papila dérmica, responsable de nutrir el cuero cabelludo y de regular la temperatura y el riego sanguíneo.
  • Factor de crecimiento similar a la insulina tipo 1 (IGF-1): Retrasa la caída del cabello.
  • Factor de crecimiento vascular endotelial (VEGF): promueve la vascularización de los folículos pilosos cuando es liberado por las células de la papila dérmica.

¿Cómo se aplica la mesoterapia capilar con Plasma Rico en Plaquetas (PRP)?

1.- La recolección de la sangre del paciente a través de una inyección con jeringapara obtener el extracto plaquetario. 

2.- La extracción se recolecta en un tubo de ensayo con citrato de sodio o cualquier anticoagulante. 

3.- En un aparato especial, se procede a centrifugar con bajas revoluciones la sangre, dando como resultado la separación del extracto en tres partes: glóbulos rojos, plasma rico en plaquetas y plasma pobre en plaquetas. 

4.- El especialista extraerá el plasma rico en plaquetas que se encuentra en su estado más puro, para almacenarlo mientras se prepara el cuero cabelludo. 

5.- Luego de un pretratamiento del plasma, el extracto se aplica sobre el cuero cabelludo con micropunciones para después aplicar compresas y otros antiinflamatorios sobre la zona tratada para promover la cicatrización y reducir la hinchazón.

Ventajas de la aplicación de mesoterapia capilar con PRP

  • Al extraerse del organismo del paciente, los riesgos de rechazo o hiperreactividad son prácticamente nulos. 
  • Se aplica de forma sencilla y rápida.
  • Existen pocos riesgos biológicos relacionados a este tratamiento.
  • Es un tratamiento accesible que  puede aplicarse en sesiones de mantenimiento después de haber obtenido los resultados deseados.
  • Suele aplicarse como coadyuvante después de procedimientos como el injerto capilar para fijar y desarrollar mejor los folículos implantados sin efectos adversos. 

Después de un diagnóstico previo, el especialista puede determinar cuántas sesiones son necesarias para el paciente y si debe complementarse con la aplicación de otros componentes activos, por eso es importante ir a una evaluación profesional antes de empezar este o cualquier otro tratamiento capilar. Ahora que conoces mejor como se aplica la mesoterapia capilar con factores de crecimiento plaquetarios, déjanos tus datos en el siguiente formulario y consigue tu cotización online sin costo.

Consigue una valoración sin costo, déjanos tus datos:

Ver financiamiento