¿Parece que tienes bigote o barba, aunque no eres hombre? El crecimiento del vello facial en mujeres es más común de lo que crees.
Este padecimiento se conoce como hirsutismo, y ocurre cuando aparece pelo más rígido y oscuro en diferentes partes del cuerpo femenino como rostro, pecho o abdomen.
En sí este no es un problema que ponga en riesgo la salud de la persona, pero sí puede ser el síntoma de un padecimiento de fondo.
Además, esta condición influye directamente en la imagen de la persona, por lo que puede afectar su autoestima y calidad de vida.
Si estás pasando por esta situación, te explicamos cuáles son las causas más comunes del crecimiento del vello facial en mujeres y cómo se trata.
Causas y síntomas del hirsutismo
Aunque no lo parezca, las mujeres tienen vello en la barbilla, bigote y abdomen, pero suele ser más delgado y fino que en el caso de los varones.
El hirsutismo es un padecimiento que se caracteriza por el crecimiento del vello facial en mujeres, que ahora es más grueso y oscuro.
Además del vello, otros síntomas de este padecimiento son el acné, problemas con los periodos menstruales, calvicie, dificultad para adelgazar e incluso diabetes.
Existen diferentes causas para este padecimiento, las cuales suelen estar relacionadas con alguna enfermedad o con ciertos hábitos de la persona.
¿Qué ocasiona el crecimiento del vello facial en mujeres?
El hirsutismo suele deberse a un desequilibrio hormonal, sobre todo de ciertas sustancias como el cortisol o la testosterona.
A su vez, este desequilibrio se puede deber a otros padecimientos de fondo que pueden resultar más graves.
Estas son las principales causas que pueden detonar el crecimiento del vello facial en las mujeres:
1. Síndrome del ovario poliquístico: es un trastorno en el cual el cuerpo femenino produce hormonas en exceso, ocasionando que los ovarios sean más grandes y tengan pequeños quistes.
2. Hiperplasia suprarrenal congénita: es una afección hereditaria que se caracteriza por la producción anormal de hormonas esteroides.
3. Síndrome de Cushing: es un padecimiento que ocasiona la producción excesiva de cortisol, lo que deriva en la aparición y engrosamiento del pelo.
4. Consumo de medicamentos: ciertos fármacos, como el minoxidil, pueden ocasionar la aparición de vello facial.
5. Tumores: en algunas ocasiones, los tumores segregan andrógenos en los ovarios o las glándulas renales, lo que causa hirsutismo.
Antes de sacar cualquier conclusión, es importante que acudas con un especialista para obtener un diagnóstico certero de tu caso y elegir el tratamiento adecuado.
¿Cómo se detiene el crecimiento del vello facial en mujeres?
Al ser un padecimiento estético, los principales tratamientos se relacionan con soluciones físicas como la rasuración o depilación de las áreas afectadas.
También se pueden emplear fármacos corticoides, como los antiandrógenos, que sirven para controlar la producción y los niveles de ciertas hormonas.
Aunque se puede retirar el pelo por medio de estos métodos, lo ideal es detectar y atender la causa que deriva en el crecimiento del vello facial en las mujeres.
Si tienes este problema, en Kaloni podemos ayudarte. Llena el formulario y agenda una valoración en línea con uno de nuestros especialistas.