Encuentra la respuesta. a cada una. de las preguntas que se hacen los pacientes que padecen algún tipo y grado de alopecia.
¿Por qué se cae el cabello?
La caída del cabello es un tema multifactorial, es decir, el cabello se cae por distintas causas. Una de las principales razones es la predisposición genética. Si notas que en tu familia materna hay una tendencia a quedarse calvo, estimado lector, seguramente tú también serás calvo.
El cuero cabelludo está repleto de unidades foliculares, pequeños bulbos donde comienza a crecer el cabello. Estos bulbos tienen receptores hormonales que hacen al cabello sensible a la reacción con enzimas como la alfa 5-reductasa, provocando que el folículo reduzca su tamaño y, por lo tanto, que el cabello se adelgace y se debilite, lo que da lugar a uno de los diagnósticos más comunes: la alopecia androgénica, también conocida como calvicie común.
Este problema se presenta cuando la madre le proporciona al hijo un cromosoma que posee la carga genética de la caída del cabello. Alrededor del 30% de las mujeres entre 35 y 50 años, y 50% de los hombres en el mismo rango de edad, sufren de calvicie debido al gen que es transferido por la familia materna, es decir, si ves que los hermanos de tu madre, su padre o su tío sufren de caída, hay una alta probabilidad de que el cabello se te caiga.
Otros factores que desencadenan la caída del cabello son el estrés, los cambios hormonales, la contaminación y la mala alimentación. La falta de nutrientes, los altos niveles de cortisol y otras toxinas provocan estragos en el cabello, las uñas y la piel.
Hablando particularmente del cabello, cuando nos encontramos en situaciones de mucho estrés físico o emocional, después de una ruptura amorosa, de una pérdida de empleo, de una enfermedad como la de Covid-19, o luego de una cirugía, y en el caso de las mujeres, después de un parto o durante la menopausia, es normal que se empiece a perder cabello. A esto se le conoce como efluvio telógeno, del cual hablaremos más ampliamente en los próximos capítulos.
Si el pelo se cae a mechones, dejando áreas sin pelo de distintos tamaños puede tratarse de alopecia areata. Esta se da cuando existen entidades patológicas relacionadas con el estrés, enfermedades o infecciones que atacan los folículos pilosos. Algunas personas pueden llegar a perder todo el cabello.
Por último, está la alopecia universalis. Esta es una enfermedad autoinmune que produce anticuerpos contra los propios folículos pilosos, causando que se pierda el pelo no solo en la cabeza sino en todo el cuerpo. Es una variante más extensa de la alopecia areata y se cree que está relacionada con un gen hereditario.
¿Qué enfermedades provocan la caída del cabello?
Las dolencias que ocasionan alopecia, fragilidad o debilidad en el cabello son numerosas. A continuación, se expondrán algunas de ellas.
Lupus
Esta dolencia autoinmune necesita de un desencadenante medioambiental como la exposición al sol, una infección o trastornos hormonales (como sucede en la etapa del embarazo) para poder aflorar. El lupus daña a distintos órganos del cuerpo, provocando una cantidad innumerable de síntomas y ocasiona cansancio, fuerte dolor de cabeza y de articulaciones, anemia, la caída del cabello y una anormal coagulación de la sangre.
Diabetes mellitus 1 y 2
Esta enfermedad se distingue por las elevadas cantidades de azúcar en la sangre, lo que provoca que se sintetice una composición llamada hemoglobina glucosilada. Este desorden interactúa con los glóbulos rojos, volviéndolos más densos de lo habitual y ocasionando atasco entre las paredes de los vasos sanguíneos. Por esta razón se originan los problemas vasculares y de circulación. Cuando esto acontece, los vasos capilares que abastecen sangre a los folículos pilosos se debilitan y provocan que el cabello se caiga. A parte de esto, cuando se presenta azúcar elevado en sangre, la persona que lo sufre podría correr más riesgos de padecer infecciones bacterianas y fúngicas que merman considerablemente la salud del cuero cabelludo, destruyendo finalmente los folículos pilosos.
Anemia ferropénica
En la anemia por insuficiencia de hierro, se presenta un déficit en la cantidad de glóbulos rojos (hemoglobina). Si se le cae el cabello, o percibe que no crece de forma habitual, se aconseja llevar a cabo una analítica sanguínea para conocer sus niveles de ferritina y hemoglobina. Con un tratamiento fundamentado en el suplemento de hierro absorbido por vía oral, el cabello puede volver a su crecimiento habitual.
Tiña
La caída del cabello define un indicio evidente de esta afección provocada por hongos de los tipos Microsporum y Trichophyton. Se presenta habitualmente con la aparición de descamación en el cuero cabelludo, con una variación en su coloración típica de un color gris. Frecuentemente, el trastorno ocasiona la aparición de unas zonas calvas que provocan un insufrible picor. Con esto último, el folículo podría desprenderse con infinita facilidad o volverse excesivamente frágil. El tratamiento en contra de esta dolencia se fundamenta en fármacos antifúngicos cuyos resultados detienen tal infección. Debido a esto, es imperativo acudir a un profesional.
Psoriasis
La psoriasis es una afección típica de la piel que se caracteriza por un exceso de la regeneración de la dermis. Esta situación provoca la acumulación de placas de células epidérmicas y la congestión en la piel. Dichas placas provocan molestos picores, transformando la piel en rozaduras y en ocasiones algo de sangrado. Existen infinidad de elementos que ocasionan el progreso de este trastorno, tales como factores hereditarios, agentes medioambientales y factores psíquicos como la ansiedad o el estrés.
Cuando este trastorno se manifiesta en el cuero cabelludo, los poros capilares lo sufren directamente, ocasionando la fragilidad del cabello y en algunos casos la caída del pelo.
Dermatitis seborreica
La dermatitis seborreica es una condición que afecta al cuero cabelludo y algunas partes del rostro, como cejas, párpados, los lados de la nariz. Se caracteriza por la formación de escamas de color blanco y amarillentas, la presencia de caspa, comezón y el enrojecimiento de la piel. Esta enfermedad sin un cuidado apropiado del cabello provocaría su irremediable caída.
Hipotiroidismo
El hipotiroidismo se manifiesta en el momento en que las glándulas propias de la tiroides padecen inexorablemente una modificación en su actividad normal. Hay una insuficiencia hormonal que ocasiona trastornos graves en la salud y en muchos casos provoca serios problemas capilares. El cabello se vuelve débil y seco viéndose arrastrado a una inminente caída.
Otras enfermedades que provocan la caída del cabello
Existe un gran número de dolencias conectadas directamente con alteraciones que provocan la caída del cabello. Es muy común el estrés, la diabetes o la anemia. Estas enfermedades hacen que quienes las padecen recurran a una clínica capilar especializada para diagnosticar el trastorno que está ocasionando la caída del cabello.
Igualmente, determinadas enfermedades que provocan la caída del cabello son de transmisión sexual tales como la infección por VIH o sífilis que acarrean la pérdida de cabello.
El catálogo sería interminable a la hora de enumerar las enfermedades que pueden causar la caída del cabello. Lo fundamental es que, ante el primer indicio, te dirijas a una clínica capilar especializada para ayudarte a diagnosticar, sin margen de error, la enfermedad en cuestión y así ofrecerte la solución más acertada.
¿Cuántos tipos de alopecia existen?
La alopecia es la pérdida de densidad capilar. Es un problema médico muy frecuente que afecta a más del 50% de hombres y casi el 30% de mujeres. Los tipos de alopecia se diagnostican según las causas que están ocasionando la pérdida de cabello, así como las afecciones dermatológicas y la historia clínica del paciente. No todas las alopecias son iguales, por lo tanto, cada una deberá tener un tratamiento diferente.
Alopecias cicatriciales
Se caracterizan por la aparición de tejido cicatricial donde antes existían folículos pilosos. Este tipo de alopecia se clasifica en primaria y secundaria, la primera está ligada a enfermedades autoinmunes, mientras la segunda se debe a traumas en la piel debido a quemaduras, o cicatrices quirúrgicas, heridas, etc.
Algunos ejemplos de alopecias cicatriciales son los siguientes:
Alopecia frontal fibrosante
Se caracteriza por retrasar la línea frontal (hairline) e incluso reducir la densidad de las cejas. Se presenta principalmente en mujeres. Aunque aún no existe claridad sobre las causas de este tipo de alopecia, se asocia con problemas hormonales y autoinmunes, lo que provoca un proceso inflamatorio que afecta los folículos capilares y los destruye. Esta condición avanza de manera progresiva durante años, por lo que es importante detectarlo a tiempo para prevenir y controlar la pérdida capilar.
Liquen Plano Pilar
El liquen plano pilar es un tipo de alopecia de origen autoinmune; es decir, las defensas destruyen al folículo piloso y puede llegar a ser irreversible. Se caracteriza por presentar síntomas como enrojecimiento, picor, descamación y pérdida de densidad capilar en forma difusa. Esto se puede confundir con una dermatitis seborreica, por lo que su diagnóstico se tiene que realizar mediante una tricoscopía y en ocasiones una biopsia del cuero cabelludo.
Lupus eritematoso cutáneo
Es una enfermedad autoinmune en la que el sistema inmunitario ataca por error el tejido sano. Puede afectar la piel, las articulaciones, los riñones, el cerebro y otros órganos.
En la piel, la lesión más conocida es el eritema en alas de mariposa, un enrojecimiento y erupción de la piel en las mejillas y nariz. Las lesiones del lupus eritematoso cutáneo aparecen en cualquier parte del cuerpo y en general no dan molestias.
Alopecias no cicatriciales
Las alopecias no cicatriciales alteran el folículo piloso, pero aún permanece vivo, por lo que es posible una recuperación, además de que no se inflama la piel de alrededor. En esta categoría se encuentran las siguientes clasificaciones.
Alopecia areata
Es una afección que ocasiona la pérdida de cabello en forma de parches redondos o que puede terminar en calvicie total.
Se trata de una enfermedad autoinmunitaria en la que el sistema inmunitario ataca y destruye por error los folículos pilosos sanos.
Alopecia androgénica
La alopecia androgénica, androgenética o calvicie común es la pérdida del cabello que se considera fisiológica en los hombres en edad avanzada y que se presenta pocas veces en mujeres.
Este padecimiento conlleva un cambio en el pelo del cuero cabelludo, pues se disminuye el tamaño del bulbo y del cuerpo del cabello, teniendo como consecuencia el crecimiento de cabello fino y de diámetro pequeño, como si fuera vello.
Este padecimiento detiene también la producción de pigmento y por tanto parece que el área afectada tiene calva antes de que se pierda totalmente el pelo.
Alopecia universal
La alopecia universal (AU) se caracteriza por la pérdida completa de cabello en todas las partes del cuerpo, incluso piernas y vello púbico, lo cual significa una forma avanzada de alopecia areata.
¿Cómo saber mi grado de alopecia?
En el caso de la alopecia androgénica existen dos escalas que nos ayudan a determinar el grado de alopecia y los tratamientos más adecuados para contrarrestarla. Hablamos, en el caso del patrón de pérdida de cabello masculino, de la Escala de Hamilton-Norwood. En el caso del patrón femenino, existe la escala de Ludvwig-Savin.
Ilustración 1 Escala de Hamilton-Norwood, patrón de alopecia androgénica masculina
Ilustración 2 Escala de Ludwig Savin patrón de alopecia androgénica femenina
¿Quién puede diagnosticar mi caso de pérdida de cabello?
Un especialista, dermatólogo y/o cirujano plástico es el indicado para evaluar las condiciones de cada paciente para determinar según sea su caso, el tratamiento más efectivo para solucionar su problema de caída, el cual consiste en estudiar la raíz de la situación y su tratamiento apropiado.
Hoy en día se ha visto una tendencia muy alta de personas que llevaron a cabo un procedimiento de trasplante de cabello con resultados negativos porque fueron tratados por personas que al final se descubrió que no contaban con las debidas credenciales y certificaciones, atendiendo en lugares no apropiados que no contaban con las condiciones mínimas necesarias de higiene, asepsia y antisepsia, así como con el personal debidamente calificado y experimentado, ocasionando terribles infecciones como la foliculitis.
Desafortunadamente el cabello es un recurso no renovable, lo que llevó a los pacientes a la pérdida de su inversión, su tiempo y lo que es peor aún, la pérdida de su cabello para siempre. Por eso reiteramos la importancia de tratar tu caso con un profesional debidamente calificado y certificado.
¿Cómo prevenir o controlar la caída del cabello?
Una dieta balanceada, ejercicio y técnicas para controlar el estrés son factores fundamentales para mantener un cabello saludable.
También puedes recurrir al uso de productos especializados, shampoos, lociones, mascarillas, así como suplementos, como la biotina y la arginina, según las indicaciones de un especialista que te brinde orientación para elegir el tratamiento adecuado para tu tipo de cabello y cuero cabelludo.
Por lo que respecta a los procedimientos para revertir los efectos de la caída del cabello, puedes recurrir a las mesoterapias con activos como finasteride, dutasteride, minoxidil, derivados de células madre y otros factores de crecimiento. Sin embargo, el procedimiento que te ayudará a recuperar la densidad capilar y favorecer a tu imagen de manera contundente es el trasplante capilar, del cual hablaremos ampliamente en los siguientes capítulos.
¿En qué consiste el trasplante capilar?
El injerto capilar es un procedimiento mínimamente invasivo que consiste en tomar folículos de la nuca (genéticamente resistentes a la caída), y trasladarlos hacia las zonas que se han visto afectadas por la calvicie. Se trata de una solución efectiva, contundente y duradera para combatir la alopecia.
Este procedimiento debe ser efectuado por un experto en restauración capilar y tricología, quien conozca las características del tallo capilar y del cuero cabelludo; además, es conveniente que te asegures que el médico cuente con las certificaciones y/o el aval de las asociaciones de restauración capilar, para garantizar que tu procedimiento se lleve a cabo en las mejores condiciones y reducir el riesgo de obtener resultados insatisfactorios.
¿quién lo inició?, ¿cómo ha evolucionado?
Aunque para nosotros actualmente es muy normal y cotidiano ayudarnos de la tecnología avanzada y poco invasiva, llegar a estos avances necesitó de pioneros que abrieran los caminos a las investigaciones y el trasplante de cabello no es la excepción. La primera tesis que incluía un método de trasplante de cabello fue escrita en 1822 en Wurzburg, Alemania, por Johann Friedrich Dieffenbach y su maestro Dom Unger, quienes realizaron las primeras pruebas tanto en animales como en humanos; mejor dicho: sobre él mismo, en el caso de Friedrich.
Aunque otros médicos hicieron distintas pruebas durante varios años, no fue sino hasta 1939 cuando el doctor japonés Shoji Okuda realizó el primer procedimiento moderno de trasplante de cabello. Él desarrolló y utilizó por primera vez punchs cilíndricos de entre 1 y 4 mm, aunque prefería los de mayor calibre y creía que el tamaño óptimo era de 2 a 4 mm de diámetro, porque “recogían muchos cabellos intactos”.
Su estudio publicado fue sobre 30 casos con seguimiento a largo plazo sobre la pérdida de cejas por alopecia areata y lepra, alopecia cicatricial, atricosis o hipotricosis púbica femenina. Este estudio fue publicado en la Revista Japonesa de Dermatología y Urología en 1939, justo antes de la Segunda Guerra Mundial, lo que daría paso al silencio incómodo de esta etapa de la historia.
Fue hasta 1959 cuando el dermatólogo Norman Orentreich compartiría los resultados favorables del trasplante con punch de 4 mm, y aunque se le acuñó como el creador de la técnica actual del trasplante capilar, en 1970 compartió el crédito dándole nombre a quien hizo los primeros descubrimientos, llamándose así técnica Okuda-Orentreich.
Orentreich nos daría mayor claridad en otros aspectos con un concepto muy importante: la dominancia donante; el pelo implantado (removido de una zona donde no hay alopecia) mantendrá sus características originales de la zona de la cual fue extraído, por lo que si es implantada en una zona con alopecia y con tejido y características factibles, crecerá; de forma opuesta, si quisiéramos implantar un folículo de una zona alopécica en una zona poblada no habrá crecimiento.
Aunque estos principios en el trasplante capilar ya eran un gran avance para que las personas recuperaran su cabello, los resultados no lucían completamente naturales, de hecho, nacería el término “cabello de muñeca” debido a los patrones de crecimiento del cabello nuevo.
Muchos médicos alrededor del mundo usaron esta técnica y también buscaron perfeccionarla para evitar estos resultados poco naturales. Lo hicieron usando punchs más pequeños, por lo que se le llamó miniinjertos a los que trabajaban con 12 folículos y microinjertos a los que lo hacían con 4 folículos, para obtener resultados más naturales. Estos métodos se llevaban a cabo cortando una tira de cabello, suturando, extrayendo los folículos y colocando en la zona receptora.
Fue así como se dio paso a la técnica FUSS (Follicular Unit Strip Surgery) o de tira, introducida por Limmer, Rassman y Bernstein, entre otros, ya en la década de los 80.
Esta técnica, al ser por medio de unidades foliculares tiene resultados más naturales, se saca el mayor provecho de cada unidad y se puede distribuir de manera uniforme el cabello. Al ser un procedimiento que necesita retirar una tira delgada de piel con cabello de la parte trasera de la cabeza se requiere sutura, lo que hace más lenta la recuperación y el regresar a las actividades normales.
Hacía finales de la década de los 80, en 1989, el Dr. Ray Woods se dio cuenta de que la profundidad al insertar los folículos era variable, por lo que debido a esto, varias unidades podrían verse afectadas. Por esta razón estudió y practicó la técnica en la que perfeccionó la profundidad y el ángulo correcto para que las unidades foliculares se colocaran de manera óptima para que creciera cabello.
De esta manera nacería la técnica FUE (Follicular Unit Extraction), logrando que los pacientes obtuvieran resultados naturales, con un método mínimamente invasivo, con un tiempo de recuperación más bajo que el promedio, con cicatrices poco perceptibles y con el cuidado del ángulo y profundidad necesario para que fuera un éxito el trasplante.
Claro que en este camino fue importante la utilización de la tecnología, como las lupas para ampliar la visión, punchs más pequeños, etc.
La técnica FUE representa una gran oportunidad para seguir innovando; gracias a las características de ésta se ha podido desarrollar la opción de trasplantar el cabello largo.
¿Cómo es el trasplante con la técnica FUSS?
La técnica FUSS (Follicular Unit Strip Surgery), también llamada “técnica de tira, consiste en cortar una parte del cuero cabelludo en la zona donante para luego seleccionar los folículos e implantarlos uno a uno en la zona receptora.
El injerto de tira FUSS es recomendado para personas que tienen una gran caída capilar, y a quienes se le ha reflejado la calvicie en grandes áreas.
Es importante considerar que la recuperación requiere de al menos un mes de reposo, aunque algunas clínicas recomiendan un poco más de tiempo. Además, incluye el consumo de antibióticos y analgésicos, pues hay posibilidades de sentir dolor, al menos durante los primeros días tras la intervención.
¿En qué consiste la técnica FUE?
La técnica FUE (Follicular Unit Extraction) consiste en extraer individualmente cada folículo capilar de la zona donadora, dejando un minúsculo orifico de 0.7 a 0.9 mm. Posteriormente estos folículos son injertados en la zona afectada.
Una gran ventaja de este tratamiento es que no deja cicatrices visibles pues, una vez sanadas, las marcas son imperceptibles, haciendo que el paciente pueda utilizar el cabello tan corto como quiera.
Trasplante con cabello largo: LHT
La técnica de trasplante de cabello largo (Long Hair Transplant LHT), también conocida como técnica de entresacado o Prevew Long Hair (PLH) es un método innovador que actualmente se realiza en México de manera exclusiva en Kaloni. Consiste en el perfeccionamiento de la técnica FUE, ya que en este caso no es necesario rapar el cabello, pues el objetivo es realizar el trasplante conservando el largo natural del cabello.
De esta manera, al salir del procedimiento podrás tener una previsualización de cómo quedarán tus resultados al término de un año, cuando se haya alcanzado el ciclo de evolución del cabello trasplantado. Esta técnica ofrece múltiples ventajas para los pacientes, ya que suele ser más discreto y no implica hacer ningún cambio de look.
Es importante mencionar que no cualquiera realiza este tipo de procedimientos, se requiere, además de una tecnología especializada, la habilidad, paciencia y mayor tiempo del habitual para poder extraer, clasificar e implantar sin que se enrede el cabello. Y todo indica que este será el futuro de los procedimientos de implante capilar.
Trasplante asistido con Robot ARTAS
Gracias a la tecnología y a su avance, ahora también existe la opción de ayudarse de un robot para llevar a cabo el trasplante capilar, no por ello se prescinde de la presencia de un experto en injerto capilar, pero representa un apoyo muy eficaz para la extracción folicular.
Después de este procedimiento minucioso con ARTAS, el médico especialista en microinjerto colocará en la zona receptora el folículo, obteniendo resultados naturales; es un procedimiento poco invasivo, la recuperación es rápida y hay una gran precisión de extracción y por ello, no hay daño en los folículos.
¿Cualquier persona se puede realizar un trasplante capilar?
En principio podríamos decir que sí, este procedimiento estético puede ser realizado a casi cualquier persona; sin embargo, hay que considerar que existen casos en los que el paciente tiene algún padecimiento en los que el trasplante podría resultar contraproducente.
Los pacientes que no son candidatos al trasplante son aquellos en los que la alopecia ha avanzado demasiado, que el cabello genéticamente resistente ya no es suficiente. Son pacientes que no tienen muchos folículos para extraer y su alopecia está muy generalizada en el cuero cabelludo. Realmente son muy pocos los pacientes que no son candidatos, por ello siempre comunicamos lo importante que es realizar una cita de consulta y llevar a cabo un procedimiento a tiempo.
Por otro lado, también existen casos con enfermedades de la piel y del colágeno, en las que tampoco podemos realizar un trasplante porque podemos exaltar la enfermedad y crear un lupus eritematoso. Los pacientes con problemas de hipertensión o de estrés sí son candidatos porque no se usan medicamentos y el procedimiento es mínimamente invasivo.
¿Es doloroso el procedimiento?
No, el trasplante capilar se realiza con el uso de anestesia local. Si bien el umbral de dolor es distinto para cada persona, la única molestia es un ligero piquetito de anestesia como el que probablemente sientes cuando vas con el dentista. No hay nada de qué preocuparse.
Durante el procedimiento el paciente permanece lo más confortable posible. Primero el paciente se coloca boca abajo, totalmente consciente, relajado, escuchando música o incluso durmiendo, mientras el médico realiza la extracción de las unidades foliculares. Después, cambia de posición boca arriba, lo que permite ver televisión o una película, usar tu computadora personal o dispositivo móvil sin problema alguno; de esta manera se puede aprovechar doblemente el tiempo para realizar otras tareas.
El efecto de la anestesia puede durar varias horas después de concluido el procedimiento. Tal vez el paciente refiera alguna sensación de hormigueo, adormecimiento o alteración de la sensibilidad en las zonas tratadas, pero esto es pasajero, en menos de 72 horas se disipa.
¿Cuánto dura el procedimiento?
Todo el procedimiento dura dependiendo de la cantidad de folículos que se necesiten, de tres, cuatro o seis horas en promedio. A través de los años en Kaloni hemos ido reduciendo a menos de la mitad del tiempo la duración de los procedimientos de trasplante. ¿Qué queremos decir? Que antes pasabas hasta 12 horas en un procedimiento común, sin embargo, con toda la experiencia que tenemos hemos reducido considerablemente el tiempo, logrando con esto la excelencia en el servicio, el perfeccionamiento de la técnica y el aumento del éxito en los resultados.
¿Me tengo que rapar para hacer un trasplante capilar?
Generalmente, para llevar a cabo un trasplante de cabello es necesario rapar la zona donadora. Esto es para facilitar la extracción de los folículos e inclusive disminuir el tiempo de la intervención; aunque para algunos hombres, esto supone un serio conflicto para su imagen.
Sin embargo, como mencionamos antes, se puede realizar también el injerto capilar con cabello largo. En esta imagen se muestran algunas de las opciones de los cortes de cabello que podrían facilitar el procedimiento, sin necesidad de raparte completamente.
Casquete corto
High Fade
Cortinas
Cabello largo
¿Me quedarán cicatrices?
Afortunadamente ya no quedan cicatrices visibles. Las otras técnicas como la FUSS utilizan bisturí y herramientas que pueden dejar secuelas en el cuero cabelludo y algunos efectos secundarios por semanas o inclusive meses. En Kaloni ya no usamos un bisturí ni cortamos de oreja a oreja la zona occipital –trasera– de la cabeza. Nuestra herramienta especializada de micro extracción- implantación nos permite reducir los impactos del procedimiento a un grado mínimo.
Entonces si ya no cortamos, ¿qué sucede? Pues que ya no vamos a tener que hacer suturas y, por ende, ya no habrá cicatrices visibles. Hoy en día que está tan de moda usar el cabello corto, los pacientes que se han sometido a métodos que les dejaron cicatrices ya no pueden usar nunca este tipo de cortes. Con nuestra técnica hemos notado que a algunos pacientes les quedan unas pecas blancas microscópicas, eso es todo, es algo totalmente imperceptible que solo ha sucedido con el 1% de los injertados.
¿Existen complicaciones, riesgos o efectos secundarios?
Si existe alguna complicación, podría ser que el folículo presente poco o nulo crecimiento comparado con los correctamente implantados; por ejemplo, de mil cabellos, de 80 a 200 pudieran perderse debido a una mano poco experta y no calificada. En Kaloni estamos hablando de unos 20 cabellos aproximadamente de los mil, que corresponde a una pérdida de 2% a 3%. Un riesgo no menos importante son las infecciones que se presentan después del procedimiento, caracterizadas como una especie de barro(s), a esta condición la conocemos como foliculitis. Estos barros son folículos que, o bien se infectaron o han sido colocados demasiado profundo provocando una formación de pus. Entonces es momento de recurrir a la terapia con antibióticos. Algunos efectos secundarios podrían incluir el desarrollo de fibrosis y malas cicatrizaciones que después son muy difíciles de tratar, hasta el punto de que todo el procedimiento resulta perdido.
¿Qué implicaciones negativas existen con otros métodos?
Son varias pero las más frecuentes son el sangrado, los hematomas y las cicatrices. Eso sin contar la mala apariencia de los resultados y el daño irreversible al cuero cabelludo. La molestia de una sutura puede durar mucho tiempo mientras cicatriza y después de que cicatrice queda una hipersensibilidad o muchas veces una hiposensibilidad. ¿Qué quiere decir? Que sufres mayor dolor o no sientes tu cabeza. Esto continúa durante semanas, meses e inclusive más de un año. Además, el paciente experimenta mucha comezón porque el cuerpo está tratando de cicatrizar regenerando sus terminaciones nerviosas, una situación muy molesta. Otra cosa muy importante es que cuando cortan mal el cuero cabelludo se llega a perder hasta 30% de los folículos. Entonces están lesionando parte de tus folículos que son lo más valioso para tu procedimiento y otros posteriores.
Después del procedimiento, ¿se verá natural el cabello injertado?
Sí, es todo un arte que debe de ser realizado y supervisado por un cirujano plástico especialista con la experiencia suficiente, el cual sabe que debe de considerar el ángulo, la dirección y la profundidad del folículo para realizar la implantación y de esta manera se verá natural el cabello injertado. Iniciamos el procedimiento injertando los folículos de un solo cabello y posteriormente colocamos los folículos que poseen dos, tres o cuatro cabellos, dependiendo del área, para brindarle la densidad adecuada al cuero cabelludo. Es uno de los pasos fundamentales para lograr que los resultados se vean muy naturales. A veces las personas por ahorrar dinero recurren a otros lugares donde no cuentan con la experiencia, las instalaciones adecuadas ni el instrumental apropiado para lograr lo que el paciente está buscando. Algunos llegan con nosotros con grandes cicatrices y otros lucen como si tuvieran “pelo de muñeca” porque no se ve natural, no se ha hecho un buen diseño ni se ha tomado en cuenta el patrón natural de crecimiento del cabello.
En Kaloni nos hemos esforzado para que los resultados luzcan completamente naturales y que el procedimiento sea imperceptible, así otras personas nunca notarán que te realizaste un trasplante. Por eso es tan importante realizarlo con expertos calificados y no sufrir las graves consecuencias de un mal procedimiento. Recordemos, el cabello es un recurso no renovable. Por eso el trasplante es una poderosa inversión y no un gasto.
¿Por qué se dice que hay personas con “pelo de muñeca”?
Principalmente por una técnica que hoy en día hemos considerado obsoleta y que algunas clínicas siguen utilizando. En esta técnica, para llevar a cabo la implantación, se realizan orificios a lo largo del cuero cabelludo, en la zona que se va a tratar, y se colocan varios cabellos en un espacio muy reducido. Esto provoca que se forme una especie de mechones que visualmente dan la impresión de ser pelo sintético, como el de las muñecas. Sin embargo, aún con las técnicas modernas, si el procedimiento no se lleva a cabo correctamente (ángulo, profundidad y dirección del trasplante), como resultado puede darse el “pelo de muñeca”. De hecho, hemos atendido muchas personas con ese problema, ya que todavía se puede hacer algo para mejorar su aspecto y lograr que pase desapercibido.
¿Cómo? A través del perfeccionamiento de la técnica FUE. Colocamos cabello alrededor de otros folículos o incluso extraemos los folículos que están mal colocados, los nutrimos y se lo volvemos a colocar correctamente. Los resultados son maravillosos.
¿Por qué es importante el diseño, la profundidad, el ángulo y la dirección al realizar un trasplante?
El diseño es fundamental, es un arte, es el patrón que se sigue para hacer que se vea natural. Logramos que vaya con la forma correcta para la edad, las características faciales y el estilo de cada persona. Por otro lado, una correcta profundidad del trasplante puede evitar muchísimos problemas. Una profundidad incorrecta hace que se salga el folículo o que se entierre de más, provocando una infección.
El ángulo del trasplante es un factor que tiene que ver también con el patrón natural de crecimiento del cabello. Identificamos las zonas que vamos a cubrir para determinar cómo crece el cabello y que después del procedimiento te mires al espejo y tengas la mejor impresión óptica de todo tu cabello. No es lo mismo ver un cabello de lado, que verlo de frente. Si tú pones dos cabellos, uno detrás del otro, el segundo cabello no lo vez, pero si el segundo cabello lo colocas a un lado del primero, evidentemente verás más cabello. Cuando hablamos de la dirección, igualmente es importante y es por eso que visualizamos cómo se peina la persona, de dicha manera logramos un aspecto natural proporcionándole un aspecto con mayor densidad y movimiento.
¿Se puede trasplantar el cabello de otra persona?
La extracción del cabello debe de ser de la misma persona. El folículo es una unidad especializada del cuerpo con una información genética precisa, que si la quisiéramos implantar en otra persona sería rechazada por el sistema inmunológico. En caso de llevarlo a cabo ameritaría un tratamiento de supresión inmunológica similar a cuando se recibe cualquier otro trasplante de órgano, donde se bajan las defensas naturales de la persona para que el cuerpo no rechace el órgano donador. Sería un procedimiento muy complicado y riesgoso que realmente no vale la pena hacerlo.
¿De qué zonas se puede extraer el cabello?
Normalmente extraemos el cabello de la parte occipital (de la nuca) además de las zonas laterales de la cabeza. Parte de la innovación en el procedimiento en Kaloni es que ahora podemos extraer cabello de otras áreas del cuerpo principalmente del pecho, zona baja de la barba y espalda. Anteriormente esto era prácticamente imposible con las otras técnicas pues no valía la pena llenar de cicatrices a la persona para extraerle los cabellos.
¿El procedimiento se realiza en un solo día? ¿O tengo que volver otra vez?
Sí. El trasplante de cabello se realiza en un solo día y con nuestra técnica podemos tener procedimientos de 6 mil cabellos en una sola sesión, todo esto dependiendo del grado de alopecia de cada paciente. En más del 90% de los procedimientos una sesión es suficiente, debemos recordar que en muchos casos el cabello se sigue cayendo (NO EL QUE SE IMPLANTA) porque aún no existe la solución definitiva a la caída del cabello que genéticamente estaba predispuesto a caerse.
En esos casos donde se requiera más cabello en Kaloni hemos podido resolver este obstáculo sin problema alguno, ahora se pueden hacer repetidas sesiones con lapsos de días, meses e inclusive años.
Ahora, si por algún tema en específico llámese comodidad, tiempo o recursos económicos quieres realizarlo en varias sesiones, en Kaloni lo hemos personalizado a tu medida y posibilidades.
¿El cabello vuelve a salir en esas zonas de donde fue extraído?
En realidad no, porque lo que se extrae de ahí es precisamente el folículo con cabello. Este puede tener uno, dos, tres o cuatro cabellos. Entonces si lo que extraemos es el folículo, es como si trasplantáramos un árbol: se saca con todo y raíz de ese lugar, por eso mismo no vuelve a salir ahí. Pero no hay que preocuparse, extraemos solo del 10 al 15% de cabellos calculando el área donadora en centímetros cuadrados.
Así se extrae la cantidad de folículos correcta logrando una distribución precisa. Por ejemplo, si tenemos una hectárea con mil árboles, de ese número nosotros escogemos 100 o 150, no más, permitiendo que la ausencia o falta de árboles en esa zona sea imperceptible. Es un factor estratégico para lograr que el cabello se vea muy natural y sin evidencias.
¿En cuánto tiempo crece el cabello implantado?
Es un asunto de cierta paciencia. Una vez injertado el cabello, empieza a crecer normalmente después de dos o tres semanas. Posteriormente se cae el cabello en sí, mientras que el folículo se queda al igual que la raíz y empiezas a ver el resultado entre el cuarto, sexto o noveno mes. Hay personas que al quinto o sexto mes ya disfrutan los resultados finales y hay otros que tienen que esperar hasta los 14 meses.
Entonces, el resultado final varia entre 6 y 14 meses, porque este periodo constituye la duración normal del proceso fisiológico de un folículo piloso.
Resulta que lo que hacemos con el trasplante es básicamente cambiarlo de lugar; no obstante, este conserva sus tres fases de crecimiento normales. Al moverlo de un lugar a otro, la fase de recambio se estimula mientras el folículo se adapta al nuevo lugar en donde está y empieza a nutrirse de los nuevos vasos. El proceso se llama neovascularización; se forman poco a poco pequeñas arteriolas, por eso hay que esperar a que crezca el cabello en el folículo. La gran ventaja es que después de esperar a que se complete ese proceso, los resultados permanecen de por vida.
Fases de crecimiento del cabello
El cabello injertado atraviesa los mismos procesos de crecimiento natural o del metabolismo fisiológico normal.
Para comprender lo que sucede con el tiempo en el que se ven los resultados del injerto capilar y la caída del cabello, hablaremos sobre el ciclo de vida del cabello y sus fases de crecimiento.
Primera fase: Anágena
Esta es la fase inicial de crecimiento del cabello, la que da lugar al característico pelo humano, largo y pigmentado, haciendo que los seres humanos requieran un corte periódico. Esta fase es muy diferente en su duración: en la cabeza puede durar años (entre 2 y 6 años), permitiendo grandes cabelleras; mientras que en brazos y piernas dura meses.
La coloración del cabello se da en esta fase y, como dato interesante, los melanocitos (fabricadores de pigmento llamado melanina) sólo funcionan unos ciclos; cuando dejan de funcionar aparecen las canas, las cuales son muy diferentes en composición que el resto de pelos o cabellos, pues son menos manejables e incluso crecen más rápido, lo que es muy evidente en la barba y bigote.
Segunda fase: Catágena
En esta fase lo más importante es mencionar que el tallo capilar se desprende de los vasos sanguíneos y las células mueren de forma ordenada (apoptosis), siendo de todas las fases la que menos dura (en la cabeza, de dos a tres semanas), produciendo abundante queratina que al rodear al folículo piloso asume la característica en forma de porra.
Tercera fase: Telógena – Exógena – Ketógena
Es una sola fase, aunque la dividimos en 3 para su estudio médico. Aquí te las sintetizamos para su máxima comprensión:
Ante el crecimiento de las dos fases previas podemos ver que el cuerpo entra en una fase ordenada y esperada de soltura del vello, la cual es completamente natural e inicia reduciendo muy a propósito el largo del folículo en un 50%. De hecho, cuando se suman enzimas proteolíticas (rompedoras de proteínas) se entra en fase exógena y es esperado perder hasta 100 cabellos en todo el cuerpo al día, por eso no te espantes si pierdes cabello a diario, y una vez vacío el folículo piloso, este entra en fase ketógena que simplemente es el tiempo que tarda n salir un nuevo folículo piloso en fase anágena.
Como comentario importante, la fase telógena (o fase de recambio) es la que se desencadena entre el primero y el tercer mes después de haber realizado un trasplante de cabello; esto te hace creer que hay pérdida de pelo tras el procedimiento, ¿por qué?, porque viene cabello nuevo y sano creciendo. Es decir, notarás que se cae el cabello, pero NO el folículo piloso y por ello con el tiempo tendrás un lindo cabello nuevo.
¿Cuántos injertos se puede realizar un paciente?
Generalmente, para la mayoría de los pacientes un solo procedimiento es suficiente para alcanzar los resultados deseados y mantenerlos de por vida. Sin embargo, hay pacientes que tienen un grado de alopecia moderado a avanzado, quienes requieren aumentar la densidad capilar en distintas zonas: frontal, laterales y/o coronilla, y cada zona se puede trabajar en distintas sesiones.
Ha habido pacientes que se realizan 3, 4 o hasta 5 procedimientos; pero, ¿de qué depende esto? Evidentemente, de las zonas a tratar y también de la disponibilidad de unidades foliculares en la zona donante.
La cantidad de cabellos que se necesitan para realizar un trasplante depende de las condiciones de cada persona. Por ejemplo, cuando el patrón de caída simula el aspecto de un “fraile”, es decir, cuando solo queda cabello en las partes laterales y trasera de la cabeza, se necesitan entre 8 mil y 10 mil cabellos para el procedimiento. Para una persona con un patrón de caída moderado, con entradas prominentes y alguna falta en la coronilla, se utilizan entre 2 mil y 4 mil cabellos. En último caso, para una persona con un patrón de caída mínimo y con entradas ligeramente marcadas, podemos hablar de mil o 2 mil cabellos aproximadamente.
¿Cómo sé que me injertaron el número de cabellos por los que pagué?
Al paso del tiempo nos dimos cuenta de que este asunto era una preocupación recurrente entre nuestros pacientes. Así decidimos grabar todos y cada uno de nuestros procedimientos para lograr un control de calidad excelente. Aunque por cuestiones de seguridad, privacidad y confidencialidad no ofrecemos los videos del procedimiento, cualquiera de nuestros pacientes que así lo requiera puede solicitar por escrito y de forma legal una copia del video de su procedimiento. De esta forma nos aseguramos de que los médicos hagan un conteo certero y que nuestros pacientes resulten completamente satisfechos con su inversión. El protocolo que sigue el equipo de Kaloni es estricto. Nuestros especialistas siempre están constantemente capacitándose por las mejores asociaciones internacionales de restauración capilar.
¿Un procedimiento de trasplante es permanente?
El cabello injertado sí es permanente. Es un folículo que ya no se va a caer por la información genética que contiene él mismo y que fue trasladada hacia el lugar deseado. Esto permite que ese cabello no se vea afectado por las hormonas y se desarrolle sanamente en su nuevo lugar. Una pregunta que frecuentemente hacen los pacientes es: ¿me puedo cepillar o secar? ¡Claro! Es tu cabello, completamente normal y natural. Lo puedes cepillar, secar o cortar. Lo cierto es que durante los primeros días se debe tener ciertos cuidados que siempre les recordamos a los pacientes en Kaloni. Por ejemplo, se puede nadar más o menos hasta la segunda o tercera semana. Esta actividad se restringe debido al sol, a los químicos que contiene el agua y al esfuerzo físico implicado en esta práctica. Otro cuidado es que en los primeros dos o tres días no hagan actividad física ni vayan al gimnasio, porque el sudor puede tapar los folículos y el esfuerzo que se hace puede expulsar alguno.
¿Es caro un procedimiento de trasplante de cabello?
No, absolutamente no. Si concientizamos el costo/beneficio del procedimiento, lo que el trasplante hace por las personas es maravilloso. Algunos pacientes suelen decir: “Es la mejor inversión que he realizado en mi vida”.
Nosotros acostumbramos a decir que para el hombre existen tres inversiones importantes:
Su primer coche.
Su casa.
Su imagen física.
Son inversiones importantes que se hacen en la vida, entonces cuando nos preguntan si es caro el procedimiento, sentimos que hay desconocimiento de este. Nuestros pacientes nos reportan que por supuesto no es caro ya que el costo/beneficio es impresionante. Imagínate ya no estar preocupado por todas las implicaciones negativas de no tener cabello o estarlo perdiendo.
Muchas veces las personas piensan que cuesta tres o cuatro veces más su valor real.
Normalmente cuando una persona toma la decisión de realizar el trasplante, ya ha usado shampoos, lociones y ha intentado con una gran cantidad de tratamientos que le han recetado.
Ese es un gasto que, multiplicado por los años que lleva haciéndolo, es considerablemente mayor a lo que invertirá en el trasplante. Esa es la enorme ventaja. Después de todo, lo que las personas invirtieron para detener la calvicie no sirvió para nada; solo se cubre el problema superficialmente y una vez que se deja de usar el tratamiento, se vuelve a caer el cabello.
El costo real varía de persona a persona porque no todas tienen las mismas características ni necesidades. El trasplante es permanente debido a que la principal causa de la caída de cabello es el factor genético y los folículos que son genéticamente resistentes se trasladan hacia las zonas donde están los que no lo son.
Esto es lo que hace que realmente sea una inversión, un costo/beneficio inigualable para su economía, su imagen y lo más importante, para la autoestima de cada persona.
¿Qué formas hay para pagar un procedimiento de trasplante?
En general prácticamente cualquiera, en efectivo, tarjeta de crédito o débito, cheques o transferencia.
En Kaloni hemos desarrollado distintos planes de financiamiento en los que participan todas las tarjetas bancarias y también brindamos cobros a meses sin intereses.
Hemos llegado a dar hasta 18 meses sin intereses y creamos un sistema llamado REK, Renovación Estética Kaloni. En este plan las personas llevan un fondo de ahorro para realizar su procedimiento y hacen pequeños pagos hasta llegar a una cantidad previamente establecida. Una vez que se tiene esta cantidad, pueden realizar su procedimiento y continuar pagándolo a través de un esquema financiero.
También tenemos alianza con algunas entidades de financiamiento que pueden facilitar hasta el 100%, y recibes respuesta en 10 minutos o menos. Hay muchas facilidades, por si fuera poco, también contamos con paquetes muy atractivos.
¿Qué debes hacer el día de tu trasplante capilar justo antes de llegar a la clínica?
Es importante que sigas algunas indicaciones antes de acudir a tu procedimiento, para garantizar la mejor experiencia.
- Evita ingerir alimentos irritantes.
- Usa una camisa con botones al frente.
- Sigue los protocolos de seguridad de la clínica.
No necesitas cortar ni rapar el cabello, en la clínica se encargarán de realizar el corte adecuado para tu procedimiento.
Lo que sigue es relajarse y dejar que el equipo haga lo suyo.
¿Se necesitan cuidados especiales después de un injerto capilar?
En general los cuidados son bastante sencillos. Sólo deberás prestar especial atención en los primeros días y seguir las indicaciones de tu médico.
Las primeras 24 horas
Al concluir el procedimiento, el médico a cargo te dará indicaciones, algunas de las cuales hemos desglosado en este apartado. Básicamente, te toca seguir al pie de la letra estos puntos:
- No toques las zonas tratadas
- Toma los medicamentos recetados
- Descansa el resto del día
- Evita el consumo de alcohol y tabaco durante los siguientes días
Es probable que durante la primera noche sientas algunas molestias en tanto en la zona donante como en la zona receptora, tales como adormecimiento, hormigueo e hinchazón, sobre todo en la frente. Esta es una reacción típica, debido a que la anestesia empleada tiende a descender desde el área del cuero cabelludo por reacción de la gravedad. No te preocupes, la hinchazón desaparecerá en dos días sin la necesidad de hacer nada, salvo esperar.
¿Cómo dormir la primera noche después del procedimiento?
¿Es verdad que debes dormir sentado? Depende de la zona que se haya tratado. La idea es que no roce ni se frote con nada. Si se injertó la coronilla, probablemente sí sea conveniente dormir sentado; si se injertó la zona frontal, tal vez tendrás un poco más de libertad de movimiento. Lo ideal: seguir la recomendación del médico según tu caso particular.
Ahora bien, debido a que se realizaron incisiones en la zona donadora (en la nuca), sentirás hormigueo y tal vez algunos cambios en la sensibilidad, pero es temporal, será cuestión de días para recuperar la sensibilidad habitual.
Debido a las heridas del pinchazo para la extracción de los folículos, probablemente tendrás algún sangrado diminuto, alguna que otra mancha en la almohada (ojo: no te vas a desangrar durante la noche, no exageremos, hablamos apenas de una que otra mancha).
En los primeros días es importante que no realices ningún tipo de esfuerzo físico extenuante. Olvídate por completo de las carreras maratónicas en el gym o en el parque, las rutinas con pesas y sí, de tus encuentros íntimos intensos (sólo por unos días).
Los siguientes 10 días después del injerto de cabello
A partir de este momento, comenzarás a notar cómo el cuero cabelludo se enrojece y se llena de diminutas costras en la zona trasplantada.
No debes inquietarte, ya que es una consecuencia normal en todas las intervenciones. Los injertos han requerido numerosos pinchazos para recubrir la zona a tratar.
La aparición de las costras es síntoma de que cada injerto está cicatrizando; en otras palabras, llevan un óptimo progreso.
Sentirás comezón y tal vez un poco de ansiedad por ver las costras -seamos honestos, cuando tienes un raspón en el brazo o en la pierna, ¿a poco no has intentado retirar las costras secas? Recuerda la indicación inicial: ¡No las toques! Sólo mantenlas hidratadas con agua glaciar o agua termal. Debes rociar el agua sobre las costras cada 30 minutos. Esto también ayudará a aliviar la sensación de comezón.
Ahora que si tienes que salir a la calle y no quieres que el mundo fije su mirada en las costras (o incluso tú mismo te sientes incómodo con ese aspecto), podrías recurrir a una táctica ocasional: usar un hoodie o sudadera, o una boina sobrepuesta sólo para evitar momentáneamente las miradas. Lo ideal es evitar todo contacto posible con la zona injertada.
¿Cómo lavar la cabeza después de un injerto capilar?
Es una de las preguntas más frecuentes al salir de la clínica. La higiene es de suma importancia para evitar cualquier riesgo de infección. Pero ¿cómo lavar la zona tratada sin tocar? Puedes ver en nuestro canal de YouTube un tutorial que te dé más claridad sobre este punto. En resumen, considera que el lavado debe ser gentil y por escurrimiento:
- Realiza una mezcla de agua con unas gotas de shampoo y agita
- Deja escurrir la mezcla sobre el cuero cabelludo tratado
- Para enjuagar, deja escurrir agua limpia
- Deja secar al aire (no frotes, no uses toallas)
A los 10 días recuerda que es importante acudir a la clínica para retirar las costras de forma segura. En ese momento recibirás nuevas indicaciones para tu rutina de lavado durante el siguiente mes.
Cuidados generales durante el primer mes
Si piensas ir a la playa o salir de paseo, no puedes entrar al mar, piscinas, vapor ni cabinas de rayos UVA o saunas, al menos durante 90 días.
Además, recuerda que no debes exponerte al sol directamente por más de 15 minutos durante el primer mes. Ahora que, si de alguna manera te ves orillado a estar bajo el sol por determinada circunstancia, recuerda usar gorros o sombreros holgados que te protejan de los rayos. Verifica que el sombrero quede sobrepuesto, que no ejerza presión ni tracción sobre las zonas tratadas. Obviamente, quedan contraindicados los cascos, gorros de natación y cualquier otro accesorio ajustado. ¿Recuerdas la indicación más importante? ¡No tocar!, no rascar ni frotar. Puedes observar en el espejo o con la cámara de tu teléfono cómo van tus implantes, pero evita a toda costa tocar constantemente las zonas tratadas.
Transcurrido el primer mes, es tiempo de regresar a la clínica para que un médico revise el estado de salud de tus implantes y te ayude a despejar todas las dudas que te hayan surgido en el camino.
Lo que sucede durante 3 meses: Shock loss
Entre el primero y el tercer mes, muchos pacientes llegan a notar una caída inusual del cabello. Esto es una situación normal, es parte de la adaptación de los folículos en la zona tratada. A este fenómeno se le conoce como Shock Loss o efluvio telógeno. Notarás que todo el cabello pasa por una fase de crecimiento a una fase de caída, lo cual dura alrededor de 1 o 2 semanas en lo que se desprende el cabello. Comenzarás a ver el cabello nuevo entre los 3 y 6 meses después del procedimiento.
En pocas palabras: Ten paciencia, deja que el tiempo pase y que tu cuero cabelludo haga lo suyo. Sólo ocúpate en comer sano, reducir el estrés y llevar una rutina de cuidado capilar con los productos recomendados por los especialistas: un shampoo control caída, un shampoo control grasa y una loción fortificante.
¿El cabello injertado se cae?
Entendámoslo desde dos temas diferentes.
El tema número uno es el cabello que fue injertado y el dos, es el cabello del paciente antes de cualquier tratamiento. En el caso del cabello que se injerta, ese ya no se volverá a caer porque ha sido trasplantado con una información genética resistente y diferente a la que es propenso a caerse. El cabello que ya tenía el paciente probablemente se siga cayendo, ya que suele venir con una predisposición de algún tipo. Precisamente por eso le damos tratamientos especializados para mantenerlo.
No obstante, reiteramos, el cabello que se injertó ya no se caerá. Algunos de nuestros pacientes toman precauciones desde un comienzo y acuden a Kaloni para prevenir por medio del trasplante la aparición de zonas alopécicas, por ejemplo, las entradas. Otros vienen a buscar más densidad y algunos regresan dos o tres veces dependiendo de su condición. No significa que vengan otra vez porque el cabello que se han injertado se cayó, sino que quieren redistribuirlo en las zonas en las que continuó el proceso natural de caída.
¿Puedo tener relaciones sexuales o hacer ejercicio después de haber realizado un procedimiento de trasplante?
No inmediatamente. Recomendamos que los primeros dos o tres días el paciente no se someta a la actividad física intensa. Esto es porque el ejercicio sexual o deportivo requiere de un esfuerzo físico mayor y aumenta la circulación sanguínea. En Kaloni, nuestro compromiso es asegurar que los folículos que colocamos tengan el mayor porcentaje de éxito, es decir, que tengan el proceso natural adecuado. Entendemos bien todas estas implicaciones, por eso les brindamos a nuestros pacientes la información que necesiten para cuidar el cabello que se les ha colocado.
También es importante no agacharse los primeros días porque esta acción es precisamente la que aumenta la presión en el torrente sanguíneo de la cabeza. Si se congestiona la sangre donde está situado el folículo, se altera la microcirculación y no tiene forma de capturar nutrientes. Por eso, durante las primeras 72 horas debemos permitir que éste se nutra completamente. Después del tercer día ya empiezan a aparecer los primeros vasos sanguíneos, venas y arterias, mismas que lo van a nutrir. Todos nuestros pacientes reciben estas indicaciones para conseguir los mejores resultados.
¿Puedo teñir mi cabello después de un injerto capilar?
No, durante los primeros 30 días después del procedimiento debes evitar tocar, rozar o usar productos agresivos (tintes y decolorantes) en las zonas tratadas. Pasado este tiempo, podrás cortar, teñir y estilizar tu cabello de manera natural.
¿Puedo usar geles, cremas, fijadores y otros productos para el cabello?
El uso de fijadores, geles, cremas, fibras capilares y lociones se puede retomar a los 10 días después de haber realizado tu procedimiento, siempre y cuando sólo se aplique en las puntas y mantengas una higiene cotidiana. Tendrás que lavar el cabello al final del día para retirar los productos que has usado.
¿Por qué es importante darle tratamiento al cabello que no fue injertado?
Básicamente para postergar la caída del cabello. Tal como hablamos al inicio, es importante mantener una rutina de cuidado capilar para mantener un cabello saludable, prevenir que la alopecia por predisposición genética siga avanzando y estimular el crecimiento del cabello en cada ciclo.
Similar a los cuidados que tienes con tu dentadura, es importante que visites a tu dermatólogo o tricólogo al menos una vez al año para evaluar las características de tu cabello y ofrecer un aporte vitamínico que prolongue su fuerza y vitalidad por más tiempo.
¿Qué es la mesoterapia capilar?
La mesoterapia, más que un tratamiento, es una técnica de infiltración de medicamentos en la piel. Se puede usar como una técnica de estimulación para promover la producción de colágeno, reducir el tejido adiposo y, en el caso de la mesoterapia capilar, tiene el objetivo de frenar la caída del cabello y revertir los daños ocasionados por el avance de la alopecia.
Se realiza mediante microinyecciones, con ayuda de un dermapen, dermaroller o una jeringa. Algunas de las sustancias que se inyectan en la mesoterapia capilar son vitaminas, antioxidantes, aminoácidos capilares, factores de crecimiento, ácido hialurónico y minerales. También es frecuente combinar estos factores de crecimiento con algunos principios activos, como el finasteride, dutasteride, minoxidil y derivados proteicos de células madre.
¿Cuántas sesiones de mesoterapia se necesitan?
El protocolo de mesoterapias puede variar de un paciente a otro, dependiendo de las necesidades específicas y del diagnóstico clínico. Probablemente necesitarás sólo algunas sesiones de aportes vitamínicos para fortalecer tu cabello; pero si el diagnóstico incluye la necesidad de usar bloqueadores de DHT o vasodilatadores, lo ideal sería recurrir a un tratamiento de al menos 6 a 8 sesiones.
Se recomienda que los pacientes lleven a cabo es una sesión de mesoterapia cada 15 días, durante al menos 3 meses.
¿En cuánto tiempo se ven los resultados de la mesoterapia?
El resultado de la mesoterapia capilar puede comenzar a verse entre el día 60 y 90 después de la primera serie de aplicación. Sin embargo, se deberá tener constancia en el proceso del tratamiento, así se pueden notar resultados en el tiempo promedio.
¿Qué es el plasma rico en plaquetas PRP?
El plasma es un componente de la sangre que se obtiene mediante un proceso de separación. Entonces, el Plasma Rico en Plaquetas (PRP) será un tratamiento autólogo (que se obtiene del propio paciente) donde se le extraerá una cantidad de sangre que será sometida a un proceso de centrifugación para separarla en sus elementos constitutivos: glóbulos rojos, glóbulos blancos, plasma y plaquetas; estas últimas contienen factores de crecimiento que son los que se aplicarán en la zona tratada para recuperar los folículos pilosos y detener la caída del cabello.
¿Cómo funciona el minoxidil, el finasteride y otros productos para la caída del cabello?
Probablemente algunos de estos nombres te parecerán familiares, especialmente el minoxidil (o Rogain, que es el nombre comercial), ya sea por los empaques de ciertos productos que venden en farmacias, como por la referencia popular de ese programa popular tan característico de la familia amarilla.
A continuación, encontrarás una breve explicación de qué es cada uno de estos principios activos y para qué se recomiendan.
Mesoterapia con finasteride y dutasteride
Tanto el finasteride como el dutasteride son medicamentos antiandrógenos, cuya función es bloquear a la enzima alfa-5 reductasa y evitar los efectos de la dihidrotestosterona (DHT). Originalmente se usaba para tratar problemas de próstata, pero vieron sus efectos favorables para prevenir la caída del cabello, por lo que, en las dosis adecuadas, es un excelente tratamiento para fortalecer el cabello y prevenir que avance la alopecia androgénica.
Su uso debe ser supervisado por un especialista, para evitar posibles efectos secundarios.
Mesoterapia con minoxidil
El minoxidil es un medicamento vasodilatador que retarda y estabiliza la alopecia androgenética, estimulando el crecimiento del cabello o del vello facial.
Para qué sirve: interviene en los músculos que hay en las paredes de venas y arterias para mejorar el flujo sanguíneo hacia el cuero cabelludo y los folículos pilosos.
Este producto no crea folículos nuevos, sino que permite el desarrollo de los que ya existen en esa zona.
Los primeros resultados aparecen después de dos a cuatro meses, y para mantenerlos se debe seguir utilizando este medicamento.
Mesoterapia con Derivados de Células Madre
Lo último en medicina regenerativa consiste en estos tratamientos elaborados a partir de Derivados Proteicos de Tejidos Adiposos, o Derivados de Células Madre. Estos se obtienen al cultivar células madre extraidas de tejido graso. Dentro de los medios de cultivo a concentraciones bajas de oxígeno, liberan múltiples proteínas activas, entre ellas, factores de crecimiento, colágeno y antioxidantes.
Sus beneficios se han observado principalmente en tratamientos estéticos como el rejuvenecimiento facial y en la estimulación capilar.
¿En qué consiste una rutina de cuidado capilar?
Mantener un cabello saludable, fuerte, hidratado y resistente es una labor cotidiana. Influyen factores como llevar una dieta adecuada con los nutrientes necesarios para favorecer la queratinización del cabello (la formación del tallo capilar). Es importante que incluyas en tu dieta alimentos ricos en omega 3, vitamina B7, también llamada biotina o “vitamina del cabello”. Puedes buscar también complementos alimenticios (siempre bajo la recomendación de un especialista), como la biotina o la arginina.
Por otra parte, manejar el estrés, la ansiedad y las emociones negativas es algo fundamental, no sólo para el cabello, sino para el estado de salud en general. Si tienes problemas de insomnio, depresión, ansiedad constante, estrés o burnout, esto se verá reflejado en tu cabello, piel y uñas. En estos casos lo recomendable es pedir ayuda profesional para salir de este círculo vicioso: me estreso, se me cae el cabello y eso me estresa más. Una vez resuelto el conflicto emocional, verás que tu cabello retoma su ciclo de vida normal y volverá a crecer.
Con respecto a los productos recomendados para tu cabello, es importante que elijas aquellos que no sean agresivos con tu cuero cabelludo, pues, aunque la piel en esa zona está protegida de los factores ambientales debido al crecimiento del cabello, no deja de ser un área sensible que requiere un cuidado especial.
¿El uso de productos pueden frenar completamente la pérdida del cabello?
Por mucho tiempo se ha creído que ciertos shampoos de grado dermocosmético con principios activos como el minoxidil son la panacea capilar. Y es que falsamente muchas marcas han difundido que por el hecho de usar un shampoo o algún otro remedio tópico, mágicamente el cabello comenzará a crecer, y no hay nada más alejado de la realidad.
Dicho sea de paso: olvídate de los remedios caseros con huevo, yogur y café para untar en el cabello. Más que un bien, estás causando un daño, pues estos productos pueden alterar el pH del cuero cabelludo y desencadenar una dermatitis.
Buscar un producto “a ciegas”, sin conocer las verdaderas causas del problema, ni las propiedades o los activos que realmente requiere tu cabello, puede resultar contraproducente.
Tomemos en cuenta que la principal función de un shampoo es mantener limpio el pelo y el cuero cabelludo. A eso se le suman una serie de cualidades que se esperan de un producto especializado.
Además de limpiar, un shampoo debe:
- Ser noble con tu piel, que no reseque el cabello y que no lo deje muy oleoso; que favorezca el aspecto y la estética de tu cabello (lacio, rizado, teñido); que se adapte a las necesidades de cada persona, así como a la edad y a los hábitos individuales.
- Tener un color, aroma y presentación agradables, producir espuma en aguas duras y blandas, que sea química y físicamente estable, que tenga propiedades acondicionadoras, que sea biodegradable o por lo menos “ecofriendly”.
- Ofrecer un efecto positivo sobre los problemas específicos del cabello y del cuero cabelludo, que funcione para controlar la caspa y la dermatitis seborreica, fortalecer el cabello y evitar la caída.
De acuerdo con la literatura especializada, no existe una fórmula única que pueda resolver la caída del cabello, es necesario buscar un tratamiento integral que combine distintos métodos, según las necesidades específicas de cada paciente.
En este sentido, el shampoo representa apenas el 10% del tratamiento integral para casos, por ejemplo, de alopecia androgenética. El otro 90% tiene que ver con mesoterapias, medicamentos administrados por vía oral y el trasplante capilar.
En Kaloni hemos desarrollado una línea de productos especializados que tienen como finalidad completar este protocolo integral de fortalecimiento: el Kit Kaloni Complete.
Kit Kaloni Complete
El Kit Kaloni Complete es un tratamiento integral que ayuda a controlar la caída de cabello y mantener un cuero cabelludo sano.
Shampoo control caída.
Con activos etnobotánicos.Este shampoo nutre el folículo con proteínas naturales para darle fuerza y brillo al cabello; puede utilizarse diariamente dando un suave masaje con la yema de los dedos y posteriormente, dejar reposar un par de minutos.
Shampoo control grasa
Con extracto de Sauce. Con este shampoo se elimina el exceso de grasa del cuero cabelludo sin agresión. Limpia profundamente eliminando toda las impurezas y grasa del cuero cabelludo.
Loción capilar
Con extractos de algas marinas
La loción capilar Kaloni ayuda a expandir paulatinamente de los vasos que alimentan a cada folículo, logrando así un cabello notablemente más grueso.
Agua glaciar
El Agua Glaciar de Kaloni se recomienda para mantener hidratadas las zonas tratadas después del microinjerto. Mantiene el cuero cabelludo hidratado las 24 horas y ayuda a aliviar la sensación de comezón al instante.
Arginina
Suplemento alimenticio que ayuda a la mejora de la irrigación sanguínea en el cuero cabelludo. Esto favorece al folículo y, gracias a sus diferentes propiedades, pueden reducir la pérdida capilar.
¿Qué es Kaloni?
Kaloni es un centro especializado en tratamientos estéticos; aquí encuentras a tu aliado para enfrentar los signos del paso del tiempo en tu cuerpo. Nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas, porque estamos convencidos de que verse bien es sentirse bien.
Kaloni proviene del griego “καλλονή” que significa belleza.
Tomamos ese concepto para potencializar la imagen de cada uno de nuestros pacientes y provocar en ellos un cambio que los haga verse bien por fuera y sentirse bien por dentro.
– Dr. Ariel Díaz / CEO Kaloni Holding Group
¿Cuándo se fundó Kaloni?
La historia de Kaloni comenzó a forjarse desde 1998, cuando Dr. Ariel Díaz trazó los fundamentos de este proyecto dedicado al cuidado personal, cirugía plástica y tratamientos de última generación; esto lo llevaría más tarde, en 2003, a especializarse en los tratamientos de restauración capilar, formalizar su proyecto emprendedor. Finalmente, en 2006 se concretó este centro especializado con la primera sede en Santa Fe, en la Ciudad de México.
Desde entonces, Kaloni ha crecido a pasos agigantados, ha llegado cada vez a más ciudades, abriendo caminos tanto para los profesionales de la salud, como para los pacientes que día con día prestan mayor atención al cuidado del cabello y la piel.
Educar y acercar estos tratamientos para hacerlos cada vez más asequibles ha sido una labor titánica que, con esfuerzo y dedicación de todo el equipo que integra a esta gran empresa ha logrado transformar la vida de miles de personas.
¿Dónde se ubica Kaloni?
La sede matriz se encuentra en Santa Fe, en la Ciudad de México. Otras sucursales en la zona metropolitana se ubican en Polanco, Altavista y Satélite. Con respecto a las principales ciudades al interior de la República Mexicana, hemos llegado a Guadalajara, Monterrey, Tijuana, Chihuahua, Veracruz, Puebla y Cancún. A nivel internacional, Kaloni ha logrado incursionar en los mercados de Colombia, República Dominicana, Brasil, Estados Unidos, España, Alemania y Austria.
¿Por qué elegir Kaloni?
Existen cientos de razones por las cuales nuestros pacientes nos han elegido. Las instalaciones son absolutamente maravillosas. Nos caracterizamos por cuidar todos los detalles de asepsia y antisepsia con los más estrictos estándares de calidad a nivel mundial. Las personas que llegan y que nos visitan de otros lugares del planeta se quedan maravillados de que, en México, a través de Kaloni se hayan desarrollado tan altos estándares de innovación, en el tema de trasplante de cabello. Por tal motivo, pacientes de otros países como Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia vienen a realizarse este procedimiento con nosotros a un precio justo. Para Kaloni, lo más importante es la satisfacción del paciente. Lo acompañamos en todas las etapas de su vida para atender todas sus inquietudes. Nos aseguramos de que el paciente obtenga el mayor éxito en su procedimiento para que así satisfaga sus expectativas, recupere y luzca su cabello natural.
¿Qué es el Instituto Kaloni?
Como parte del crecimiento y expansión de Kaloni como empresa, de nuestra responsabilidad social y profesional, contamos con un centro especializado para la formación de los nuevos profesionales de la salud especializados en tricología y trasplante capilar. A través del Instituto promovemos la investigación, las actualizaciones, el desarrollo y el perfeccionamiento de las técnicas de restauración capilar, cirugías plásticas y otros procedimientos estéticos y reconstructivos. Por otra parte, desarrollamos también líneas de investigación en torno a los factores psicológicos y el impacto que tiene el aspecto físico en la identidad de las personas, procurando siempre seguir como eje rector la salud integral: mente, cuerpo y espíritu en armonía. Promovemos las nuevas masculinidades y nuevas formas de conectar con el entorno de forma positiva.
¿Por qué las personas están diciendo que Kaloni les cambio la vida?
Porque recuperaron su imagen y ya no tienen de qué preocuparse. Nuestros pacientes nos comparten sus experiencias con su familia, por ejemplo: sus hijos les comentan
—¡es padre que tengas cabello otra vez! —
Con su pareja: —¡increíble que hayan recuperado tu cabello! —.
Los hombres solteros nos dicen: —¡Me puedo acercar con mayor seguridad y optimismo a las mujeres! —. Y en el trabajo, la seguridad en su imagen les permite desenvolverse más fácilmente.
Además, se ha visto que en el entorno laboral se desarrolla una competencia para ejercer un puesto importante, en la que, al tener dos currículos similares con prácticamente las mismas habilidades y atributos, le han dado el puesto a la persona que se ve mejor, en este caso a la que tenía más cabello.En la política este hecho sucede con frecuencia, ya que algunos políticos invierten en su imagen y no hablamos solo de cómo se visten o se comportan, sino también de su cabello, sus ojos y su aseo bucal, todo es parte de la imagen.