Contenido:
El método favorito en los injertos de cabello es la técnica FUE para implante capilar, así como su variación conocida como FUE DHI, gracias a que es un procedimiento poco invasivo que deja cicatrices imperceptibles que sanan rápidamente y no dejan huella del injerto.
El primer trasplante capilar de la historia, para tratar la alopecia, se realizó en 1822 y se dice que estuvo a cargo del Dr. Unger, quién se autoimplantó pelo para tratar su calvicie. Sin embargo, su técnica era rudimentaria y no fue hasta el siguiente siglo que comenzaron a haber avances en la medicina capilar para mejorar esta técnica de implante.
Años más tarde, en 1939 el dermatólogo japonés Okuda fue el pionero en hacer uso de injertos de piel total para trasplantar pelo, de ahí nace la técnica FUT. Ya entrando en los años 90’s se introdujo el término que revolucionará el implante capilar: unidades foliculares. Dando paso a la técnica FUE de la que te platicaremos más a continuación.
¿Qué es la técnica FUE?
Es la técnica que usa microinjertos capilares para hacer una redistribución sistemática de los folículos pilosos. Durante este procedimiento se realizan pequeñas incisiones en el cuero cabelludo para introducir las unidades foliculares sanas que fueron previamente seleccionadas.
Por lo general, a estos folículos se les conoce como “unidades foliculares” y su extracción se realiza en grupos de 1 hasta 4 folículos pilosos.
Este procedimiento se ha vuelto el favorito de los trasplantes capilares ya que al trasplantar folículos sanos que están genéticamente diseñados para crecer toda la vida, se puede erradicar de raíz la alopecia androgenética. Por lo que se puede decir que la técnica FUE para implante capilar es la solución permanente para esta enfermedad.
Procedimiento de la técnica FUE en el implante capilar
Casi todos los casos de alopecia aplican para la técnica FUE, pero es importante que acudas con tu especialista antes de seleccionar el método ya que, luego de una valoración médica el experto podrá recomendar la mejor técnica para cada caso.
- El especialista define el plan de tratamiento que debe llevar el paciente previo al injerto.
- Se hacen pruebas para seleccionar los folículos más fuertes que serán los donadores.
- El día de la intervención se aplica anestesia local en el cuero cabelludo para evitar molestias durante el procedimiento.
- Se rasura el área donadora. Existen 3 formas de afrontar el rasurado:
- Total: Se rasura toda la cabeza
- Parcial: Se rasura solo la zona donante, suele ser en la parte de la nuca
- Cortinillas: Se rasuran solo fragmentos y se cubre con el resto del cabello en lo que vuelve a crecer el cabello.
- Posteriormente se realiza el injerto en 2 partes que veremos a continuación.
Extracción de unidades foliculares
Primero se extraen las unidades foliculares que se seleccionaron, esto se puede hacer de forma manual o con la ayuda de un implanter, instrumento que diferencia a la técnica DHI.
Se retiran en grupos de 1 hasta 4 folículos y se colocan en una solución de activos de crecimiento obtenidos de la misma sangre del paciente para mantenerlos sanos en el tiempo que se encuentran fuera del cuero cabelludo.
Con la técnica DHI el último paso no es necesario ya que los folículos se alojan en el mismo “lápiz” y así mismo se implantan en la zona receptora, lo que disminuye en gran medida el tiempo del procedimiento.
Implantación de unidades foliculares
Si se utiliza la técnica FUE convencional, el cirujano tendrá que hacer la implantación de folículos capilares manualmente. En esta segunda fase se utiliza instrumental extremadamente fino para introducir los folículos en la zona receptora. Este es un paso fundamental para que el injerto luzca natural,ya que él decide la dirección y profundidad a la que se implantarán los folículos.
El injerto se realiza de atrás hacia delante poblando poco a poco la zona con folículos individuales. Posteriormente se termina de poblar las partes vacías con grupos de varias unidades, buscando que queden en la orientación del cabello natural para que no se note la diferencia.
Técnica FUE en Kaloni para implante capilar
En Kaloni somos líderes en injerto capilar y pioneros en la técnica FUE. Conoce nuestro procedimiento, te llevamos paso a paso hasta que tu injerto se encuentre cien por ciento recuperado.
Encuentra aquí tu clínica Kaloni más cercana
Ventajas y desventajas de la técnica FUE
Cómo podrás apreciar, esta técnica es bastante práctica tanto para el paciente como para el cirujano y tiene más ventajas que inconvenientes.
Sin embargo, resumimos algunos pros y contras que es importante que consideres si quieres realizar la técnica FUE para implante capilar.
Si después de conocer más a fondo ésta técnica te has convencido de hacer tu injerto capilar, te invitamos a agendar una cita de valoración en la clínica Kaloni más cercana. Nuestros expertos te ayudarán con un plan personalizado.
Déjanos tus datos y te contactaremos pronto.