Ácido hialurónico o bótox ¿Cuál es mejor?

En los últimos años se ha hecho muy conocido el relleno de ácido hialurónico para diferentes tratamientos y procesos estéticos. Por otro lado, el bótox es de los tratamientos más conocidos y pedidos en el área de la medicina estética.

Es normal confundirlos, ya que a veces puede parecer que tienen el mismo efecto. Entonces, ¿Cuál es la diferencia entre ambas sustancias?

¿Cuál es la diferencia entre ambos tratamientos?

El ácido hialurónico

Es un componente que se encuentra de forma natural en el cuerpo. Su función es retener los líquidos, dar volumen e hidratar nuestra piel, haciéndola firme desde dentro. Con el paso de los años este ácido va perdiendo concentración y es cuando aparecen las tan temibles líneas de expresión.

El tratamiento que se realiza es inyectar esta molécula de origen natural para aumentar el volumen de la piel y así disminuir o eliminar las arrugas. Los resultados serán visibles durante 6 meses a 1 año.

El bótox

Su nombre comercial es bótox, pero de manera formal se le conoce como toxina botulínica. Este tratamiento paraliza los músculos temporalmente, lo que ayuda a que no se realicen los movimientos que hacen notar las arrugas. Por lo que se podría decir que es una solución a corto plazo. Los resultados durarán entre 4 y 6 meses, por lo que se recomienda repetirlo 2 veces al año.

En ambos casos los resultados serán visibles de 3 a 4 días y darán una sensación de rejuvenecimiento.

Qué zonas puedo tratar con ácido hialurónico y cuáles con bótox

Con el ácido hialurónico se trata parte superior de la cara, así como las arrugas estáticas, es decir, los pliegues naturales de la piel que se acentúan debido a la pérdida de volumen del tejido, colágeno y elasticidad con el paso de los años.

  • Área de los ojos
  • Frente
  • Pliegues nasolabiales
  • Labios
  • Líneas de marionetas
  • Mentón
  • Mandíbula
  • Cuello y escote

El bótox usualmente se utiliza para tratar las arrugas dinámicas o arrugas de expresión que aparecen por la repetición de movimientos faciales como fruncir el ceño o sonreír.

  • Líneas de marionetas
  • Líneas de los lados de los ojos “patas de gallo”
  • Arrugas de la frente
  • Entrecejo
  • Y otras zonas menos comunes pero que también funcionan para otros fines por ejemplo, en los pies para soportar los tacones, en las axilas para evitar la sudoración, entre otras.

¿Qué es mejor, el ácido hialurónico o el bótox?

No se trata de que uno sea mejor que otro, en realidad se pueden aplicar en conjunto para un resultado más completo. Es cuestión de que analices las diferencias entre cada uno y veas si los resultados que ofrecen hacen sentido con el objetivo que quieres alcanzar.

Infografía con las diferencias en los tratamientos de ácido hialurónico y bótox.

Como conclusión, si lo que buscas es agregar volumen a tus rasgos y rellenar las arrugas o líneas de expresión, el ácido hialurónico será tu mejor opción. También se pueden usar con fines preventivos para combatir los signos de la edad, así como las primeras finas líneas de expresión.

Por otro lado, si lo que quieres es relajar tus músculos y tener una expresión más relajada el botox es la opción para ti. 

También existen algunos tratamientos que combinan lo mejor de ambos mundos. Conoce la armonización facial con bótox + ácido hialurónico de Kaloni, que te brindará el rejuvenecimiento en las zonas que buscas. Agenda tu asesoría sin costo.