Alopecia a temprana edad: causas y soluciones

La aparición de alopecia a temprana edad puede ser impactante, afectando la confianza y el desarrollo social. Consultar con dermatólogos especializados permite detectar la causa subyacente y abordar el problema con tratamientos adaptados que optimizan la respuesta capilar y mejoran la calidad de vida del paciente.

Estás en tus veinte y ya se te empezó a caer el cabello. La alopecia a temprana edad es un problema que afecta a muchos jóvenes, sobre todo varones. En México, 5 de cada 10 hombres entre 20 y 30 años sufren de calvicie común, mientras que en las mujeres la incidencia es en 3 de cada 10 personas, de acuerdo con expertos de la UNAM. Este padecimiento tiene diferentes orígenes, desde cambios hormonales y características genéticas hasta situaciones de estrés u otros problemas de salud. Si eres joven y estás perdiendo el pelo, te explicamos cuáles son las posibles causas por las que está pasando y qué puedes hacer al respecto.

Causas de la alopecia a temprana edad

La caída del cabello en personas jóvenes es multifactorial, por lo que depende del tipo de calvicie y las características del paciente.

Para determinar su causa es importante acudir con un especialista con el fin de que haga una valoración e identifique el origen del problema.

Características de la alopecia androgénica

También conocida como calvicie común, este padecimiento se caracteriza por el debilitamiento y pérdida del cabello a causa de factores hormonales y genéticos. En particular, se debe a la acción de la hormona dihidrotestosterona y la enzima 5-alfa reductasa, sustancias químicas que interrumpen y detienen el desarrollo de los folículos pilosos. Respecto a las razones genéticas, es más probable que una persona joven pierda el cabello si hay casos de familiares con calvicie, independientemente de su edad. Este tipo de alopecia a temprana edad se puede presentar desde los 20 años en adelante y conforme pasa el tiempo es más probable que se desarrolle.

Alopecia areata en infantes y jóvenes

Se caracteriza por la caída repentina del pelo en forma de círculos o parches en el cuero cabelludo debido a causas autoinmunes. Ocurre porque el sistema inmunológico desconoce los folículos pilosos e inhibe su crecimiento, causando que con el tiempo desaparezcan. Este tipo de alopecia a temprana edad está relacionado con diferentes enfermedades como diabetes tipo 1, artritis reumatoide y vitíligo, entre otras.

Alopecia difusa

Es la caída del cabello en diferentes zonas del cuero cabelludo y al mismo tiempo que no sigue un patrón específico para la pérdida capilar.

Se manifiesta con la pérdida de densidad y volumen generalizados, además de que no se presentan signos de descamación o inflamación en la piel de la cabeza.

En general ocurre como consecuencia de otras circunstancias como el uso de medicamentos, problemas de alimentación, estrés o infecciones, entre otras.

Tratamientos para la alopecia a temprana edad

Para poder revertir la calvicie es importante identificar las causas que la originan, con base en las cuales se identifica el mejor tratamiento. En el caso de la alopecia androgénica, por ejemplo, se puede recurrir a tratamientos tópicos como el uso de champús especializados o mediante inyecciones de mesoterapia capilar. Para la alopecia difusa es necesario identificar la afección que causa la caída del cabello para atenderla, como suspender un medicamento o cambiar la dieta. Afortunadamente la alopecia a temprana edad es un proceso que se puede detener y revertir si es identificado a tiempo, por eso la importancia de acudir con un especialista para recibir asesoría. Si estás pasando por esta situación, llena el formulario y agenda una cita en alguna de nuestras clínicas o en línea para obtener un diagnóstico. La primera consulta no tiene costo.

[kaloni_main_form]

¿Buscas contenido nuevo?