Skip to content

Alopecia en mujeres: Tratamientos que realmente funcionan

La alopecia en mujeres y su tratamiento varía de acuerdo con el origen de esta patología. Desde productos vía oral como vitaminas, hasta el popular minoxidil tópico, muchas han tenido el efecto contrario al momento de someterse a tratamientos contra la pérdida de cabello que parecen no funcionar. Como expertos en la salud capilar, platicaremos sobre los tipos de alopecia y los tratamientos que de verdad funcionan para tratarlas. 

Tipos de alopecia en mujeres: ¿Por qué se cae el cabello?

El cabello, al igual que todo, tiene un ciclo de crecimiento que cuando se ve alterado produce distintos tipos de alopecia. Una persona con el cabello sano puede llegar a perder entre 50 y 100 cabellos al día, mientras que una persona con calvicie pierde un mínimo de 300 cabellos diarios, dependiendo del tipo que tenga. La alopecia femenina se puede presentar en lo siguientes tipos:

  • Alopecia androgenética: Entre los tipos de alopecias esta es la forma más habitual de encontrarla en mujeres. Se presenta junto a los signos de la edad con una alteración de las hormonas masculinas que provocan el adelgazamiento de los folículos capilares hasta que el cabello se torna fino y quebradizo, por esto el tratamiento debe empezar tratando los desordenes hormonales antes que el cuero cabelludo.
  • Alopecia areata: Es una de las más temidas ya que de las alopecias cicatriciales es una de las más graves. Su principal síntoma es la pérdida de pelo en forma de círculos que van creciendo cada vez más hasta unirse entre sí. Sucede cuando el sistema inmune ataca al folículo piloso, dañándolo, provocando la caída del cabello de forma permanente. 
  • Alopecia fibrosante o frontal: Puede estar relacionada con la menopausia. Afecta principalmente a la zona del inicio frontal del cabello, disminuyendo su crecimiento hacia atrás, aunque también puede afectar a las cejas, las pestañas y otras zonas del cuerpo.
  • Alopecia difusa: Es un tipo de alopecia reversible cuyo tratamiento suele ser más sencillo. Se conoce como efluvio telógeno y está estrechamente relacionada a episodios intensos de estrés, ansiedad u otras condiciones médicas pasajeras como el postparto. Es cuando desaparece el cabello de una parte del cuero cabelludo y tarda mucho en volver a crecer, disminuyendo así su densidad.
  • Alopecia por traumatismos: La alopecia causada por factores externos, como la de tracción que se genera por jalar en exceso el cabello, y la cicatricial, donde a causa de cicatrices se destruyen los folículos pilosos incapacitando el crecimiento de cabello. 

Alopecia en mujeres y tratamientos capilares: Los más efectivos

Ya sea que tengas un caso avanzado de alopecia androgénica o que tu cabello empiece a perder densidad capilar a causa de un periodo de estrés, estos tratamientos capilares estéticos son muy efectivos para tratar y hasta prevenir, los diferentes tipos de alopecia. Su eficacia dependerá del diagnóstico acertado y de si se ha detectadoa tiempo, pues es más sencillo tratar la alopecia cuando está en su fase inicial que cuando ya está avanzada.

Mesoterapia capilar

Este tratamiento de la alopecia consiste en la bioestimulación de los folículos con microinyecciones de nutrientes, medicamentos especiales e incluso células madre para  favorecer el crecimiento del cabello y frenar su caída. Es efectiva en casos de efluvio y algunos tipos de alopecia no-cicatriciales, ya que la mesoterapia mejora el grosor y la densidad capilar solamente, no aumenta el número de folículos. Su modalidad de aplicación es a través de sesiones repartidas, pudiendo notarse el cambio a partir de la tercera sesión.

Plasma rico en Plaquetas (PRP)

El tratamiento con Plasma Rico en Plaquetas consiste en extraer los factores de crecimiento que se hallan presentes en la sangre del paciente para potenciar y acelerar la regeneración de los folículos dormidos en el cuero cabelludo. Al igual que la mesoterapia, se aplica a través de microinyecciones por sesión, extrayendo primero la sangre del paciente para luego aislar y licuar el plasma presente en la misma. Debido a su gran efectividad y la ausencia de efectos secundarios, también suele combinarse con otras técnicas, dependiendo de la gravedad de la alopecia que presente la paciente. 

Trasplante capilar

En casos donde los folículos se han dañado completamente como alopecias cicatriciales, el trasplante capilar se corona como el último recurso para recuperar el cabello, teniendo que extraer de una zona donante cierta cantidad de unidades foliculares para transplantarlas de manera individual en la zona receptora, llamada también alopécica.. Dependiendo del patrón de caída, se pueden recurrir a técnicas como FUE o DHL, siendo ambas igual de efectivas hasta para los casos más graves de esta patología.

Como vemos, la alopecia en mujeres y los tratamientos que se han estudiado para tratarla se han convertido en una solución viable para recuperar el cabello y la autoestima de muchas pacientes sin importar el problema capilar que presenten. El truco está en el correcto diagnóstico y el tiempo en el que se aplica el tratamiento asignado para obtener resultados duraderos y eficaces. 

Si sospechas de algún problema capilar o simplemente te preocupa la caída excesiva de tu cabello, puedes contar con nosotros. Solicita tu evaluación sin costo en el siguiente formulario y conoce tu diagnóstico junto al tratamiento capilar que mejor se adapte a tu caso. 

Nombre *

Apellido *

Correo *

Teléfono *

Género *

Financiamiento Kaloni® *

Sucursal *

Fecha de valoración *

Array

¿Buscas contenido nuevo?