Contenido:
Los beneficios de la toxina botulínica se pueden usar tanto en la medicina estética como en otras áreas de la salud. La sustancia, mejor conocida como “bótox”, puede paralizar temporalmente los músculos, lo cual la vuelve una gran opción para tratar una variedad de condiciones médicas que afectan el sistema neuromuscular.
Desde exceso de sudoración hasta dolores de cabeza por migraña, la neurotoxina liberada por la bacteria Clostridium botulinum puede ayudar a aliviar varios problemas de salud. En este artículo te contamos cómo funciona el bótox y exploramos sus diferentes usos, más allá de lo relacionado con la medicina estética.
Usos y beneficios de la toxina botulínica, más allá de lo cosmético
Los tratamientos con bótox usan la toxina botulínica tipo A, en pequeñas dosis, muy diluida y purificada. ¿Y cómo funciona? Esta sustancia se dirige al sistema nervioso e interrumpe los procesos de señalización nerviosa que estimulan la contracción muscular. Así es como la aplicación de la toxina causa parálisis muscular temporal.
La toxina botulínica puede ayudar a tratar:
- Blefaroespasmos. Estos espasmos suceden sin que se puedan controlar y provocan que el párpado se cierre de manera repetitiva. El bótox aquí se usa como un bloqueo en donde los nervios se comunican con sus músculos, por lo que corta el acceso a los nervios y los músculos se paralizan un poco.
- Distonía focal. Se trata de espasmos involuntarios de la muñeca. La aplicación de toxina botulínica actúa impidiendo la liberación de acetilcolina, la sustancia que interviene en la contracción muscular, produciendo una parálisis parcial del músculo.
- Migrañas crónicas. Cuando se padece de intensos dolores de cabeza, náuseas, vómitos, sensibilidad a la luz, el bótox sirve para relajar los músculos de la zona y aliviar el dolor.
- Sudoración excesiva. El tratamiento con bótox bloquea temporalmente los nervios que causan sudoración en la cara, cabeza, pies, manos o axilas.
- Estrabismo. Se refiere al trastorno en el cual ambos ojos no se alinean en la misma dirección. El bótox en este caso relaja los músculos de los ojos y minimiza las contracciones, evitando una cirugía ocular.
Bótox para las arrugas faciales
Uno de los tratamientos más comunes del bótox es el cosmético y funciona para reducir arrugas y líneas de expresión. La sustancia puede utilizarse en el área entre las cejas, para tratar líneas de expresión, de moderadas a severas. También, alrededor de los ojos, en las líneas comúnmente conocidas como patas de gallo.
Además de mejorar la apariencia de las arrugas, otro de los beneficios del bótox es que puede retrasar la formación de nuevas líneas de expresión al prevenir la contracción de los músculos faciales.
Procedimiento de la aplicación de toxina botulínica
Los médicos la emplean en solución salina y la inyectan directamente en el tejido muscular; para que haga efecto se necesitan de 24 a 72 horas. En raras ocasiones, pueden pasar hasta 5 días para ver los efectos. Los resultados pueden durar de 3 a 13 meses, dependiendo del tratamiento.
Se recomienda evitar usar el bótox durante la lactancia o embarazo, y si se ha presentado reacción alérgica al medicamento o a uno de sus ingredientes.
Si quieres saber más sobre la toxina botulínica y sus beneficios en el uso estético o médico, deja tus datos y contacta a nuestros especialistas, contamos con diferentes tratamientos que incluyen este compuesto.
[kaloni_main_form]