El bótox o toxina botulínica tipo A como se le conoce científicamente, actúa sobre las células paralizando el músculo, evitando que se contraigan lo que minimiza su capacidad de movimiento y la formación de arrugas o líneas de expresión.
La toxina botulínica es usada comúnmente para tratar las arrugas en el tercio superior del rostro como la frente, entrecejo y las famosas patas de gallo. Pero también se puede utilizar en otras áreas menos comunes como en los pies lo que ayuda a soportar más tiempo los zapatos de tacón y evitar las molestias o dolores que éstos provocan. También se utiliza el botox en las axilas para disminuir la producción de sudor y el mal olor que éste pueda provocar.
¿Qué es la toxina botulínica tipo A?
La toxina botulínica tipo A es una neurotoxina que se encuentra en la naturaleza y cuyo mecanismo de acción consiste en el bloqueo selectivo y temporal de las terminaciones musculares, dando una sensación de parálisis.
La toxina botulínica tipo A actúa de forma local mediante el bloqueo de la acetilcolina, el efecto final es temporal por lo que hay que aplicar el bótox de forma constante para seguir viendo resultados.
Es importante aclarar que su uso disminuye la notoriedad de las arrugas en la zona tratada gracias a su efecto paralizante, pero no rellena los signos de expresión como lo hacen otras sustancias, por ejemplo el ácido hialurónico.
Existen 3 tipos de toxina botulínica tipo A
Onabotulinumtoxina A
Abobotulinumtoxina A
Incobotulinumtoxina A
El uso y formulaciones de cada tipo de toxina botulínica dependerá del criterio del especialista y las características individuales de los músculos a tratar.
¿Qué usos tiene la toxina botulínica tipo A?
¿Cómo se aplica la toxina botulínica?
El procedimiento tarda máximo 20 minutos y se aplica por medio de inyecciones que actúan directamente en la zona a tratar. El médico aplica anestesia tópica para adormecer la zona antes de inyectar la toxina botulínica, luego se aplica la inyección y listo.
Cuando la toxina botulínica entra en contacto con el músculo, éstos se relajan y poco a poco se van desvaneciendo las arrugas. Este efecto dura aproximadamente de 3 a 6 meses.
¿Cuáles son los efectos secundarios de la toxina botulínica tipo A?
Son pocos los casos en los que el bótox ha provocado efectos secundarios en los pacientes. Pero los más frecuentes no llegan a ser graves como son los siguientes:
Dolor de cabeza
Irritación
Lagrimeo o enrojecimiento de ojos
Aparición de moretones en el área de la inyección
En caso de que se presente alguno de estos efectos secundarios es importante que el paciente no se autorecete y contacte a su especialista para que recomiende el uso de medicamentos o ungüentos que pueden disminuir estos efectos.
Si te interesa aplicar la toxina botulínica para las arrugas, te invitamos a visitar tu clínica Kaloni más cercana para tener la mejor asesoría y garantizar el éxito de tu tratamiento.
Compártenos tus datos y obtén una cita de valoración online sin costo.