Todo sobre la zona donante para el trasplante capilar
Si estás interesado en realizarte un trasplante capilar, seguramente ya habrás escuchado de la zona donante y la zona receptora. Es normal que surjan muchas dudas respecto al tema, ¿Cómo eligen la zona donante? ¿Vuelve a crecer el cabello en ella? Hoy te diré todo lo que debes saber sobre la zona donante de tu injerto de cabello.
¿Qué es la zona donante en un injerto capilar?
En cualquier técnica que elijas para realizar tu trasplante capilar se va a necesitar de una zona donante. Los médicos especialistas definen una zona muy concreta donde los folículos no sufren de alopecia. Ésta es la razón por la que el injerto capilar tiene un porcentaje muy alto de éxito, ya que prácticamente los folículos “sanos” sustituyen las zonas que sufren de alopecia.
¿Cómo eligen la zona donante para el trasplante capilar?
La calidad de la zona donante es un factor determinante para el éxito del tratamiento. Por esta razón, para elegir la zona donante es necesario que cumpla con varios requisitos que se determinan mediante un estudio previo densitométrico personalizado. En la mayoría de los casos se sitúa en la nuca o los laterales, evitando siempre el cabello de las sienes y los límites de la nuca.
Características de la zona donante:
- Grosor del cabello
- Alta densidad de folículos por cm2
- Tonalidad
- Adherencia al tejido
Otro dato importante que debes de conocer es que el procedimiento que se lleve a cabo en tu zona donadora dependerá de la técnica que elijas.
Zona donante en la técnica FUE
Mediante esta técnica se pueden extraer entre el 25 y 35% de las unidades foliculares. La extracción de folículos se realiza uno por uno.
Zona donante en la técnica FUSS
En esta técnica se retira una tira de tejido dermoepidérmico, las dimensiones de esta tira pueden variar de acuerdo con cada paciente. Sin embargo, el tamaño promedio es de hasta 1 x 20 cm.
¿Se recupera la zona donante después del injerto capilar?
Una de las inquietudes que más surgen al realizarse un injerto capilar es la recuperación de la zona donante. Esto es normal, ya que la lógica es que si retiramos folículos de una zona para repoblar otra, entonces ¿Qué pasa con la zona donadora? ¿Se quedará calva? La respuesta es: No. Es verdad que si no hay folículos, no habrá cabello. Sin embargo, mediante la técnica FUE, se cuida el límite de los folículos que se pueden extraer por centímetro cuadrado, de manera que no afecte a la densidad de tu cabello. Después del procedimiento, el cuero cabelludo se recupera de las incisiones en el transcurso de 7 a 10 días y será prácticamente imperceptible la extracción. Ahora bien, con la técnica FUSS, la recuperación puede demorar más. Quedará la cicatriz de las suturas realizadas en la zona donante y, dependiendo de la cicatrización, puede verse afectada estéticamente la zona. Aunque esta cicatriz quedará oculta una vez que crezca el cabello alrededor.
¿Se puede agotar la zona donante?
Cada paciente cuenta con un límite de folículos para donar, lo ideal es limitarse a cubrir una zona pequeña, pero con una buena densidad. También influye el número de trasplantes que necesitarás para cubrir la zona receptora. Existe el riesgo de agotar la zona donante, por lo que es importante ir siempre con profesionales que respeten el límite máximo de extracciones de tu zona donadora. Pero tranquilo, extraer los folículos de tu zona donante es muy seguro, siempre y cuando lleves tu tratamiento de la mano de un especialista. También se puede realizar el proceso más de una vez, por ejemplo, si ya te has realizado un trasplante capilar, pero no conseguiste el resultado esperado, puedes someterte a un segundo o tercer injerto para obtener mayor densidad en tu cabello. Como puedes ver, el obtener un correcto análisis de tu cabello es de vital importancia para seleccionar la mejor zona donante y evitar riesgos de afectar tus folículos sanos. Los expertos de Kaloni podrán ayudarte con las mejores recomendaciones y resolver todas tus dudas. Agenda tu asesoramiento gratuito y consigue un plan personalizado de acuerdo con tus objetivos.
Consigue una valoración sin costo, déjanos tus datos:
Esta página contiene un formulario, se puede ver aquí