Skip to content

Alopecia traumática: Síntomas y tratamiento en hombres

Cuando empieza a caerse el cabello y a aparecer la temida ‘calva’ en nuestras cabezas, en lo menos que pensamos es en una solución. Todo lo contrario, nos resignamos y descuidamos este aspecto tan importante, sin saber que podría tratarse de una alopecia traumática que puede solucionarse. 

Platicaremos un poco sobre qué es la alopecia traumática, sus causas, cómo tratarla y las posibles soluciones a este problema del que nadie habla, pero que afecta a un gran porcentaje de hombres de todas las edades en el mundo.

¿Qué es la alopecia traumática?

La alopecia traumática es aquella provocada por traumatismos físicos, pero no nos referimos a ningún golpe o algo parecido, sino al desgaste folicular progresivo que va dañándolo con el paso del tiempo. 

Sobre las causas de la alopecia traumática, debemos aclarar que son diversas por el simple hecho de que hay varios subtipos, así que primero definiremos los tipos de alopecia traumática que existen y cual es la alopecia más grave de todas ellas.

Tipos de alopecia traumática: ¿cuál es la alopecia más grave?

Aunque en términos generales, la alopecia producida por factores genéticos es la más difícil de tratar, la pérdida de cabello por traumatismo tiene niveles de gravedad a los que hay que prestar mucha atención. Conocer los tipos de alopecia traumática es esencial para determinar cuál es el factor que provoca esta caída y erradicar los síntomas de forma eficaz.

Alopecia por tracción

Se produce cuando estiramos excesivamente el cabello, debilitando los folículos pilosos y produciendo no solo la pérdida del mismo, sino también que se dificulte el crecimiento de cabello nuevo.

Alopecia por presión

Este es el tipo de alopecia traumática más grave porque en casos severos, podría perderse el cabello definitivamente. Se produce por excesivos roces, contactos y presión con objetos o accesorios como cascos o gorras, especialmente si no se limpian adecuadamente del sudor, bacterias y cebo que suelen quedar acumulados en ellos.

Alopecia por tricotilomanía

La tricotilomanía es un tic nervioso, provocado por ansiedad y estrés, que hace que la persona se arranque el pelo de forma impulsiva. El tratamiento principal de este tipo de alopecia es psicológico, pero durante la recuperación también se puede optar por algún tratamiento.

¿Cuál es la causa de la alopecia traumática?

Ahora que sabemos cuales son los tipos, es momento de conocer la causas de la alopecia traumática. Esto te ayudará a identificarlas y tratarla lo antes posible, corrigiendo de raíz el factor que la desencadena. 

Principales causas de la alopecia traumática

  • Fuerza excesiva al peinarse o cepillarse
  • Estiramiento excesivo del cabello
  • Uso habitual de peinados como trenzas o rastas
  • Usar gorros, sombreros o cascos muy apretados y que no se lavan frecuentemente

Si al momento de tomar acción y corregir estos malos hábitos para el cuero cabelludo no notas mejoras, quiere decir que el daño a los folículos pilosos es irreversible de manera natural y que lo mejor será acudir a una valoración profesional para determinar cómo se cura la alopecia traumática en tu caso, así como  el procedimiento adecuado para volver a lucir un cabello abundante y saludable.

¿Cómo se cura la alopecia traumática?

Como dijimos anteriormente, la mayoría de las veces un cambio de hábitos puede solucionar este problema. Dejar de forzar o ejercer presión sobre el cuero cabelludo hará que progresivamente vuelva a crecer con normalidad, pero si los folículos pilosos han sufrido un gran daño, esto no será suficiente. En los peores casos la pérdida de cabello suele ser definitiva y será necesario  un tratamiento estético para repoblar las zonas donde ya no se percibe crecimiento del cabello. 

¿Cómo tratar la alopecia traumática con profesionales?

El tratamiento de la alopecia traumática es sencillo, indoloro y promete resultados garantizados que, sin duda, mejorarán la autoestima del paciente. La valoración física de los especialistas es lo que determinará el tratamiento correcto para cada persona, conociendo también los hábitos del paciente con respecto a su cabello al momento de la consulta. 

Tratamientos para la alopecia traumática

La cura de la alopecia está en tus manos, pero también en las manos de los profesionales de Kaloni. El tratamiento asignado pretende devolverle la fuerza a los folículos pilosos dañados o incluso, crear nuevos folículos pilosos a través de técnicas como:

  • Mesoterapia capilar
  • Injerto capilar
  • Bioestimulación capilar con plasma rico en plaquetas
  • Factores de crecimiento con células madre
  • Tratamientos con medicamentos como el minoxidil

Si reconoces que tienes alopecia traumática o cualquier otro problema capilar, ponte en contacto con nosotros rellenando el formulario de contacto o a través de nuestras redes sociales para solicitar una evaluación online. También puedes acudir a la sede de Kaloni más cercana y conocer tu diagnóstico sin costo alguno.

Nombre *

Apellido *

Correo *

Teléfono *

Género *

Financiamiento Kaloni® *

Sucursal *

Fecha de valoración *

Array

¿Buscas contenido nuevo?