El ácido hialurónico se encuentra de forma natural en nuestro organismo, tiene la capacidad de atraer y retener agua para que los tejidos se mantengan en buenas condiciones. Esta sustancia se encarga de hidratar la piel, tejidos y cartílagos para conservar juventud y elasticidad.
El ácido hialurónico (AH) se genera de manera natural en el cuerpo humano en tejidos conectivos como cartílagos, mucosas y tejido sinovial, además de que reina en distintos órganos como los ojos y, por supuesto, la piel.
A medida que envejecemos disminuye la cantidad de ácido hialurónico en el cuerpo y por ende la piel pierde hidratación. Lo anterior puede explicar por qué el suministro de esta sustancia puede ayudar a reparar algunos tejidos y convertirse en un proceso asistido de rejuvenecimiento.
El ácido hialurónico se obtiene de la biofermentación de bacterias lácticas que se deshidratan para que, en forma de polvo, se mezcle con agua y se obtenga la textura en forma de gel, característica de los productos cosméticos utilizados para su aplicación tópica.
Cuando el ácido hialurónico es de origen natural, es biodegradable y se usa en diferentes tipos de geles, cremas o inyecciones de relleno intradérmico.
¿Sirve el ácido hialurónico?
Lo primero que debe quedar claro es que no por incluir en su nombre la palabra ‘ácido’ se trata de algo peligroso. Al contrario, el ácido hialurónico es una sustancia empleada para fines estéticos, considerada como una biomedicina que ayuda a rejuvenecer la piel. En la actualidad existen estudios preclínicos y clínicos sobre los efectos cosméticos y nutricosméticos de este producto.
¿Dónde se pone el ácido hialurónico?
Estos productos se usan regularmente para el cuidado de la piel y para rellenar la falta de esta sustancia en las zonas donde empieza a desaparecer, como puede ser en líneas de expresión como los surcos nasogenianos, -a los lados verticales del espacio que queda entre la nariz y la boca-, en el entrecejo y en las arrugas de la unión externa de los párpados, mejor conocidas como patas de gallo. También puede usarse para rellenar la aparición de arrugas de la frente, la comisura de los labios o en la boca misma.
Los efectos se notan con la recuperación de elasticidad en el tejido blando, hidratación de la piel, así como en la disminución de cicatrices.
Por si fuera poco, expertos en medicina estética pueden aplicarlos para modelar huesos como el mentón en la mentoplastia o perfilar otras partes de la cara como la nariz y los pómulos.
Su uso en cartílagos de articulaciones también es benéfico porque puede mejorar la flexibilidad y reparación de tejidos como rodillas, tobillos y codos e incluso cadera, por lo que su uso en la fisioterapia es muy valorado.
¿Cuánto dura su efecto y dónde debo acudir?
Los resultados y propiedades del ácido hialurónico varían de una persona a otra, así como también los posibles efectos secundarios, pero según la cantidad y la zona donde se aplican pueden manifestarse luego de seis meses a año y medio. Lo anterior depende también de la calidad de los productos y del procedimiento para su aplicación.
Una gran noticia es que Kaloni tiene los mejores productos cosméticos de ácido hialurónico. Consulta todo lo que tenemos para ti. Pide tu cita de valoración sin costo.