Skip to content

Síntomas y causas de alopecia en mujeres: ¿qué hacer para combatirla?

La alopecia en mujeres es un problema del que no se habla abiertamente y, si bien es normal el uso de extensiones, pelucas o cortes que favorecen a melenas de poco cabello, la alopecia femenina causa un gran complejo que supone un golpe bajo a la autoestima de muchas mujeres. Hoy hablaremos sobre las causas principales de la alopecia en mujeres, así como también sus diferentes tipos, sus posibles curas y algunos consejos para prevenirla. 

¿Cuáles son las causas de la alopecia en mujeres?

Saber qué causa la alopecia en las mujeres es elemental para tratarla y a qué tipo de soluciones acudir para lucir una cabellera envidiable. Las causas y síntomas son muy variados, por lo que el diagnóstico será mucho más certero si la condición se ha presentado por tiempo prolongado. Sea como sea, las causas principales de la caída del cabello en mujeres son las siguientes.

  • Factor hereditario: Se trata de la causa más común y se relaciona a la alopecia androgénica o calvicie de patrón femenino. Esta causa se detecta gracias al patrón de caída que presenta la paciente en la coronilla, que además de ser frecuente, aumenta gradualmente de forma predecible. Su aparición se acentúa con el envejecimiento, pero también es posible apreciarlo en mujeres jóvenes que han tenido familiares con alopecia.
  • Cambios hormonales y afecciones médicas: Algunos problemas de salud pueden alterar el crecimiento del cabello y producir una pérdida temporal o permanente del mismo. Condiciones como el embarazo, la menopausia, la lactancia, diabetes tipo 2 o trastornos en la glándula tiroides pueden ser algunas de las causas más comunes de la alopecia en mujeres. 
  • Medicamentos: La caída del cabello puede tratarse de un efecto secundario causado por medicamentos o suplementos recetados para combatir ciertas condiciones de salud.
  • Radioterapia: Si la paciente se sometió a una radioterapia, el crecimiento de su cabello se verá afectado permanentemente y aunque crezca, no lo hará de la misma manera. 
  • Ansiedad y estrés: Se ha evidenciado que experimentar situaciones estresantes o que generan ansiedad aumenta la pérdida del cabello y disminuye la densidad capilar del existente.
  • Peinados y algunos tratamientos de belleza: El uso regular de peinados y tratamientos que causan tirantez en el cuero cabelludo pueden dañar los folículos por traumatismos de forma permanente. Algunos de estos peinados pueden ser colas de caballo, trenzas de raíz y tratamientos como permanentes o decoloraciones agresivas. 

Tipos de alopecia en mujeres

Existen 4 tipos de alopecia en mujeres que se tratan diferente de acuerdo con las características y condiciones de cada paciente. Todas son reversibles si se detectan a tiempo, pero solo las que se encuentran en estado avanzado requerirán de tratamientos mucho más complejos para recuperarse.

Alopecia androgénica

Tanto en hombres como en mujeres es la más común (constituyendo el 95% de los casos)  y suele aparecer por el envejecimiento o desórdenes hormonales de tipo hereditario. Se desarrolla cuando la producción del cabello disminuye por la falta de estímulo en los folículos pilosos. 

El descenso de estrógenos junto al aumento simultáneo de andrógenos en mujeres da paso a la Alopecia Androgénica Femenina Postmenopáusica, condición que afecta severamente la densidad capilar en la zona de la coronilla durante y después de la menopausia, lo que la convierte en el tipo de alopecia más común en mujeres mayores a 40 años. Sin embargo, una mala alimentación y la exposición constante al estrés puede ocasionar que mujeres más jóvenes también la padezcan.

Alopecia areata

La alopecia areata es aquella que produce la pérdida del cabello en zonas localizadas de la cabeza e incluso del cuerpo, dando lugar a varias calvas. Aparece entre los 20 y 50 años y aunque el patrón de calvicie puede variar de persona a persona, la caída del cabello en estas zonas puede notarse en días o meses cuando se cae en forma de círculos que se unen entre sí.

Se cree que la alopecia areata se trata de una enfermedad autoinmune, pero se desconocen las causas exactas, siendo factores genéticos y condiciones de estrés los desencadenantes más comunes de sus síntomas. 

Alopecia femenina frontal fibrosante

Al igual que la alopecia areata, la frontal fibrosante se considera un trastorno autoinmune, pero con una gran diferencia: es de tipo cicatricial y puede dañar por completo los folículos pilosos, pudiendo impedir el crecimiento del cabello permanentemente. Afecta a la zona frontal de la cara, ocasionando  la caída del vello de las cejas, pestañas e incluso otras zonas del cuerpo. La alteración hormonal postmenopáusica es la causante de este tipo de alopecia, produciendo escozor, enrojecimiento y sensibilidad alrededor de los folículos capilares. 

Efluvio telógeno

El efluvio telógeno se da cuando los folículos pilosos se saltan la etapa anágena, es decir la fase del crecimiento del cabello, y pasan directamente a la etapa telógena, que es el periodo de caída del cabello. Esto causa que el cabello muerto caiga súbitamente y que el periodo de crecimiento del cabello nuevo sea tan lento, que pareciera que no crece. También conocida como alopecia difusa, las mujeres que la padecen suelen perder una media de 400 – 500 cabellos diarios, mientras que en condiciones normales, se perderían aproximadamente 100. Aparece de forma temporal frente a episodios de estrés, alergias, efectos secundarios a medicamentos y durante el embarazo o la lactancia. 

Síntomas de la alopecia en mujeres

Saber si tenemos alopecia o no es muy sencillo, aunque algunas mujeres presentan síntomas tempranos que se podrían identificar para tomar acción antes de empezar a perder el cabello a borbotones. Los síntomas más comunes para identificar un caso de alopecia temprana son: 

  1. Al levantarse, se evidencian muchos cabellos en la almohada
  2. Al peinarse o lavarse el cabello, se cae el cabello en grandes cantidades
  3. Molestias en el cuero cabelludo, como picazón, enrojecimiento, exceso de sebo o caspa
  4. Brotes de acné o vello facial
  5. Pérdida de los vellos de las cejas
  6. Cabello débil en la zona de la coronilla
  7. Sensibilidad repentina en el cuero cabelludo

¿Qué hacer para combatir la alopecia?

Aunque algunos tipos de alopecia no pueden evitarse, existen hábitos y recomendaciones que se pueden seguir para prevenirla, retrasarla e incluso disminuirla. Algunas de las recomendaciones que puedes seguir para disminuir los riesgos de la alopecia femenina son las siguientes.

¿Qué hacer para combatir la alopecia en mujeres?
Infografía para combatir la alopecia en mujeres

¿Cómo se cura la alopecia en mujeres?

La importancia del diagnóstico yace en determinar el tratamiento adecuado para cada tipo de alopecia. En algunos casos un cambio de dieta o recetar algunos medicamentos como anti androgénicos o minoxidil serán suficientes, mientras que en otroshabrá que recurrir al injerto capilar u otros tratamientos estéticos como los siguientes:

  • Plasma rico en plaquetas (PRP)
  • Mesoterapia capilar
  • Radiofrecuencia
  • Regeneración capilar con células madre
  • Láser de bajo nivel
  • Carboxiterapia

Si estás luchando contra la alopecia y buscas a los mejores especialistas capilares para realizarte el tratamiento adecuado para ti, en Kaloni estamos para servirte. Llena el formulario de contacto y solicita tu evaluación gratuita para conocer los tratamientos estéticos capilares que mejor se adapten a tu patrón de calvicie.

Género *

Financiamiento Kaloni® *

Fecha de valoración*

Array

¿Buscas contenido nuevo?