La alopecia masculina es originada por distintas causas que dependen de cada caso en particular y, aunque en la adolescencia es posible presentar cuadros de calvicie, lo más frecuente es que dichos vestigios comiencen entre la pubertad y la madurez. Cuando hablamos de alopecia masculina, lo habitual es que se comiencen a notar las llamadas “entradas” (área de la sien en donde se presenta una ausencia de cabello que incrementa con el transcurso del tiempo) y se haga evidente la pérdida de cabello en la zona de la coronilla. Por otro lado, la evolución de esta caída no está sujeta a un tiempo concreto. El proceso es diferente para cada hombre y, dependiendo del episodio de alopecia que presente cada uno, podría necesitar un injerto de cabello o bien, el injerto de cabello mas el uso de otras soluciones integrales, como complemento. Existen ocasiones en que algún incidente concreto provoca que la caída de cabello se presente de manera súbita y, aunque este evento no sea muy frecuente, se ha vuelto un caso más latente entre los hombres más jóvenes.
¿Qué provoca la alopecia androgenética?
La alopecia androgenética se ocasiona como primer motivo a una alteración hormonal, y como segunda causa a una inclinación hereditaria que provoca que el cambio hormonal sea más severo. La unión de ambos motivos crea una tormenta perfecta que estimula y acelera la alopecia masculina. Durante la pubertad, la testosterona provoca algunas características propias del género masculino tales como la aparición de vello en el rostro y el cuerpo; de esta misma hormona deriva otra llamada Dihidrotestosterona (DHT) la cual altera la producción capilar y provoca sensibilidad anormal y trastornos importantes sobre el cabello. Esta hormona (DHT) es la verdadera responsable de la caída del cabello y es por eso que el hombre es más propenso a perderlo.
Si la manifestación de la DHT se torna extrema, es ahí donde se dice que hay una predisposición genética. Si en un árbol genealógico hay un caso de alopecia, algunas investigaciones revelan que existe un alto riesgo de padecer un cuadro similar. Sin embargo, no se trata de una regla inalterable, ya que el gen puede saltarse generaciones sin patrón evidente.
Remedios contra la Alopecia
Existen diferentes alternativas para combatir la alopecia masculina y se dividen en soluciones: preventivas y de larga duración. Si la alopecia es superficial, refiriéndonos a entradas y coronillas que apenas comienzan a perder densidad, las soluciones preventivas son la alternativa acertada: métodos farmacológicos, o bien, la aplicación de Plasma Rico en Plaquetas (PRP). Pero si tienes alopecia masculina con trastornos más severos como coronilla despoblada y una pérdida de densidad muy evidente, la alternativa es optar por una solución de larga duración como el microinjerto capilar. Recuerda que en Kaloni ofrecemos un equipo de expertos altamente cualificados y soluciones efectivas para ganar la batalla contra la caída del cabello.