El cuero cabelludo y la psoriasis es un tema recurrente cuando se habla de caída del cabello. Y es que la psoriasis es una enfermedad que afecta los poros capilares, ocasionando la fragilidad del cabello.
A continuación te explicamos más sobre esta afección típica de la piel, cuáles son sus síntomas y tratamiento.
¿Qué es la psoriasis del cuero cabelludo?
La psoriasis es una enfermedad que se produce por la acumulación de las células cutáneas sobre la superficie de la piel. Esta situación provoca la acumulación de placas de células epidérmicas y la congestión en la piel. Dichas placas provocan molestos picores, transformando la piel en rozaduras y en ocasiones, en algo de sangrado.
Cuando las zonas afectadas son el cuero cabelludo, la frente, la parte superior de las orejas y cuello, se llama psoriasis del cuero cabelludo.
Este tipo de psoriasis es una de las enfermedades que pueden causar pérdida de cabello. Cuando se manifiesta en el cuero cabelludo, los poros capilares lo sufren directamente, ocasionando la fragilidad del cabello y en algunos casos la caída del pelo.
Causas de la psoriasis en el cuero cabelludo
La psoriasis en el cuero cabelludo ocurre cuando el sistema inmunitario no funciona correctamente. Las células de la piel crecen muy rápido: en lugar de hacerlo en semanas, lo hacen en días. El cuerpo no puede deshacerse de ellas, entonces se acumulan y provocan molestias.
Existen infinidad de elementos que ocasionan el progreso de este trastorno, tales como factores hereditarios, agentes medioambientales y factores psíquicos como la ansiedad o el estrés.
Entre los desencadenantes más comunes que hacen que aparezcan o empeoren los síntomas de psoriasis se encuentran:
Lesiones en la piel, como cortes, raspaduras, picaduras de insectos o quemaduras solares graves
Infecciones de la piel
Deficiencia de vitamina D
Estrés
Fumar
Consumo de alcohol
Síntomas del psoriasis del cuero cabelludo
Los síntomas del psoriasis del cuero cabelludo son:
Piel enrojecida cubierta de hojuelas y escamas plateadas
Manchas que pueden extenderse más allá de la línea de nacimiento del cabello o aparecer en otras partes del cuerpo
Picazón o dolor
Es importante distinguirlos, ya que es común que este tipo de psoriasis se confunda con la dermatitis seborreica del cuero cabelludo. Los síntomas de esta son:
Piel enrojecida, cubierta de escamas blancas o amarillas de aspecto grasoso
Hojuelas de piel (caspa) que pueden pegarse al tallo del cabello
Posible picazón
Tratamiento de la psoriasis
Por lo regular, los especialistas recomiendan a las personas con psoriasis tratamiento tópico que puede contener alquitrán mineral, ácido salicílico y propionato de clobetasol. También medicamentos sistémicos que se toman vía oral y actúan en todo el cuerpo. O bien, medicamentos biológicos que actúan sobre moléculas específicas dentro de las células del sistema inmunitario.
Sin embargo, es fundamental visitar a un médico para que valore la situación y asesore sobre los mejores tratamientos que ayuden a reducir los síntomas. Cada paciente es diferente.
En Kaloni contamos con expertos que pueden hacerte una valoración y asesorarte en tu recuperación. Agenda tu cita.