Injerto de cabello mujeres, ¿se puede?, ¿Cuáles son sus características?

La caída del cabello afecta a más del 50 por ciento de la población femenina en el mundo, en algún momento de su vida, así que el injerto de pelo para mujeres es un procedimiento cada vez más solicitado. Lo que debes saber es que el trasplante capilar realizado por expertos certificados es viable para ti que eres mujer y deseas resultados funcionales que pueden mejorar tu calidad de vida.

¿Qué es la alopecia androgénica?

La alopecia femenina es la misma que la androgenética o androgénica en la que se observa la pérdida de densidad en el cabello en ciertas zonas de la cabeza. 

Afecta a los hombres, pero también se da en las mujeres por un aumento de los andrógenos, las hormonas masculinas y se muestra en zonas del cuero cabelludo que clarean.  El pelo se vuelve más fino o propenso a perderse.

La frecuencia de aparición en estos tipos de alopecia es mayor con la edad, en especial a partir de los 60 años, aunque se pueden presentar casos de forma prematura. 

Las causas de esta alopecia en mujeres son variadas, pero regularmente responden a factores genéticos y a cambios hormonales, de ahí que sea habitual que se manifieste tras la menopausia.  Sin embargo, también el estrés puede provocar la caída transitoria e incluso las dietas insuficientes.

¿Qué tan natural es el resultado?

Los resultados con apariencia natural serán posibles si los procedimientos son bien realizados por expertos certificados que realicen las extracciones de unidades foliculares con los mejores recursos tecnológicos.

La única opción permanente que existe es el injerto capilar, procedimiento quirúrgico en el que se traslada el pelo de la propia paciente de una zona donante a otra de destino donde hace falta.

La técnica del microinjerto sirve tanto para hombres como para mujeres, aunque para ellas se necesita un diseño diferente, ya que la forma de la alopecia de patrón femenino suele conservar la línea de implantación frontal, al contrario que el varón.

Entre toda la oferta existente de opciones en el mercado, el primer objetivo es detener la pérdida del cabello y la disminución de su densidad.

¿Cuesta lo mismo el injerto de cabello para hombres y mujeres?

Al igual que con los hombres, varía la cantidad de folículos injertados, según las recomendaciones de los profesionales certificados, por lo que no se puede cotizar un tratamiento de restauración capilar sin una valoración previa.

Debes conocer que el injerto mínimo cuenta con 1 a 4 folículos capilares, por lo que la cantidad será determinada por las expectativas y objetivos del paciente. 

Por ejemplo, un número común de injertos necesarios es 600 para quienes tienen una pérdida de cabello leve y 3 mil para aquellos pacientes que sufren una pérdida masiva de cabello.

Se puede trasplantar cabello en prácticamente en cualquier parte del cuerpo que sea viable de acuerdo a la estética, salud y funcionalidad de la piel receptora

Existe el Trasplante de Vello Corporal (BHT), un procedimiento diseñado para restaurar el cabello de las mujeres como en las cejas, en los brazos o cualquier otra área donde se desee tener vello o pelo de menor densidad.

Si por cuestiones accidentales, la piel de un paciente pudo ser aquejada por cicatrices y quemaduras, el microtrasplante capilar puede realizarse para cubrir o incluso disimular una herida del pasado. 

En general, el precio promedio de estos tratamientos en España oscila entre los 2000 y los 7000 euros, mientras que en Estados Unidos es de 3000 a 8000 dólares. En México un trasplante cuesta entre $60,000 a $125,000 pesos el tratamiento.

Tipos de alopecia en mujeres

El pelo de las mujeres tiene sus propios y exclusivos factores externos a considerar al momento de decidir realizarse un trasplante capilar.

El embarazo, el empleo de determinados medicamentos, desarreglos hormonales o una situación temporal de estrés pueden influir en una pérdida de cabello; cuando se desarrolla una alopecia androgénica de patrón femenino, el pelo que se ha perdido no se recupera. 

Es en estos casos cuando el trasplante es la única solución definitiva, pues existe para recuperar el pelo de forma permanente, siempre que la paciente posea una buena zona donante.   

Los tipos de alopecia más comunes en la mujer son:

1.- Alopecia androgénica femenina (FAGA). Es la causa más frecuente de pérdida de pelo en las mujeres, pues afecta al 40 por ciento. De los 15 a 25 años se conoce como FAGA premenopáusica y entre los 50 a 55 años como FAGA posmenopáusica. Es un tratamiento que obedece a una predisposición genética, a factores hormonales y puede ser agravada por factores como el estrés y la ansiedad.

2.- Alopecia ferropénica. Es otra causa frecuente de pérdida de pelo en las mujeres. Puede ser ocasionada por una dieta inadecuada, un trastorno en la síntesis del hierro o una pérdida excesiva de este mineral. Lo bueno es que responde eficazmente a los aportes secuenciales de hierro.

3.- Alopecia por enfermedades endocrino-metabólicas. Su causa se debe a alteraciones tiroideas, a una dieta hipocalórica (por debajo de 1.500 calorías), a déficits nutricionales (con aporte insuficiente de aminoácidos, oligoelementos y minerales), por la ingesta de diferentes medicamentos o por alteraciones inmunológicas. En todos estos casos será necesario un diagnóstico correcto y la instauración del tratamiento adecuado.

4.- Efluvio telógeno (o caída estacional). Se trata de una caída de pelo no cicatricial en la que se pierden más cabellos de lo normal (que sería una pérdida de entre 100 y 150 pelos diarios). Se suele manifestar como una pérdida visible de la densidad capilar, en ocasiones dejando auténticos manojos de pelo tras el cepillado o el lavado. No obstante, normalmente se trata de algo temporal, siendo uno de los casos más comunes la caída tras el parto. Las causas de este tipo de alopecia pueden deberse, como sucede en la alopecia ferropénica, a enfermedades endocrino-metabólicas como el hipo o hipertiroidismo -habitualmente reversible tratando la enfermedad-, a una deficiencia de hierro, fiebre o efluvio posparto (suele aparecer entre el primer y el cuarto mes de embarazo, pero puede persistir durante meses).

5.- Alopecia femenina areata. Enfermedad genético-autoinmune que se caracteriza por no dejar cicatriz.  Se manifiesta con la repentina aparición de parches redondos de pérdida de cabello asociada con la piel normal y pueden ser tratados con inyecciones locales de cortico-esteroides y o inmuno-moduladores. Las alopecias cicatriciales pueden ser causadas por una variedad de condiciones médicas o dermatológicas, tales como el lupus, el liquen plano o terapia de radiación local, además de lesiones traumáticas, cáusticas y quemaduras.   

Aunque espero haber respondido a la mayoría de tus dudas, debes consultar a los expertos certificados como los de Kaloni para tener certeza de que lo que decidas está bien.

Consigue una valoración sin costo, déjanos tus datos:

[kaloni_main_form]