Contenido:
El minoxidil oral en México se comenzó a usar como un antihipertensivo pero ha demostrado ser un tratamiento eficaz contra la alopecia mejorando el crecimiento del cabello en un 5% en los hombres y un 2% en las mujeres.
Este producto se aprobó principalmente en uso tópico pero en los últimos años se ha comenzado a usar también vía oral en microdosis con buenos resultados y sin presentar efectos secundarios. En algunos pacientes se combinan ambos, tanto el minoxidil oral como el tópico, lo que permite que el paciente tenga mejor adherencia del producto.
¿Qué es el minoxidil?
El minoxidil es un fármaco vasodilatador arteriolar que se comenzó a usar vía oral en los 80’s como tratamiento a la hipertensión arterial. Curiosamente, los pacientes que lo utilizaban comenzaron a notar el crecimiento de vello más abundante y grueso por lo que se realizaron diferentes estudios que demostraron que el minoxidil podía ser un tratamiento para la alopecia androgenética.
¿Pero qué es lo que hace que este fármaco haga crecer el cabello?
Por un lado, el minoxidil produce un incremento de la sustancia llamada prostaglandina E2, encargada de estimular el crecimiento capilar, por otro lado, induce a los folículos pilosos a que prolonguen su fase de crecimiento y reduzcan su fase de caída, por lo que el cabello permanece más tiempo en el cuero cabelludo. Por último, al ser un vasodilatador, mejora el flujo sanguíneo de los folículos pilosos haciéndolos más fuertes.
¿En qué dosis se usa el minoxidil oral?
El minoxidil es un tratamiento crónico, lo que significa que el paciente debe ser constante para notar resultados. También es importante acudir con un médico especialista quién dará seguimiento individualizado a cada paciente y determinará la dosis necesaria en base a las necesidades de cada caso. Otro punto importante es que las dosis de minoxidil oral no serán las mismas para hombres y mujeres.
Dosis aproximada de minoxidil para mujeres: De 0.25 mg a 1 mg
Dosis aproximada de minoxidil para hombres: De 1 mg a 5 mg
En México el minoxidil oral suele encontrarse en cápsulas con las siguientes dosis:
0.1 mg – 30 cápsulas
0.25 mg – 60 cápsulas
1 mg – 90 cápsulas
2 mg – 60 cápsulas
2.5 mg – 90 cápsulas
¿Cómo tomar el minoxidil oral?
Se elaboran cápsulas duras en base a la microdosis recomendadas. No es necesario tomarlo con alimentos y gracias a las cantidades mínimas del activo, se puede utilizar con otros tratamientos o medicamentos ya que no interfiere con ellos.
Se recomienda tomar la dosis recetada por el especialista en una sola toma diaria y durante la noche para evitar molestias que se puedan presentar durante sus actividades comunes. Al ser un hipotensor puede haber hinchazón en los tobillos, un efecto secundario normal que no da mayores complicaciones.
¿Para qué tipos de alopecia sirve el minoxidil oral?
El minoxidil oral ha demostrado buenos resultados en los siguientes casos de alopecia:
- Alopecia cicatricial
- Alopecia frontal fibrosante
- Alopecia androgenética
- Alopecia por quimioterapia
Este fármaco no sólo se receta como tratamiento, si no también como complemento a otros procedimientos como la mesoterapia capilar con dutasteride o incluso en la recuperación de un injerto capilar para maximizar los resultados.
¿Qué pasa si dejo de tomar minoxidil?
Como mencionamos anteriormente, este tratamiento no es curativo sino más bien crónico, por lo que los resultados se mantendrán mientras que el paciente sea constante con la dosis prescrita. Los efectos suelen durar hasta 2 meses después de suspender la toma de minoxidil, después de este tiempo los folículos que engrosaron volverán poco a poco a su diámetro original.
Si te interesa conocer más acerca del minoxidil y otras opciones para renovar tu imagen, no dudes en acudir a tu clínica Kaloni más cercana, tenemos una gran variedad de productos y tratamientos para restauración capilar que se adaptan a las necesidades de tu cabello.
Compártenos tus datos y obtén una cita de valoración sin costo.