El minoxidil tomado u oral es un fármaco vasodilatador, que originalmente se utilizaba como tratamiento para la hipertensión, pero que demostró ser efectivo contra la alopecia y el engrosamiento del cabello.
Desde hace más de 25 años, se utiliza el minoxidil tópico como tratamiento efectivo para la alopecia masculina y femenina, sin embargo, desde hace unos cuantos años se ha comenzado a utilizar la versión de minoxidil tomado debido a sus gran efectividad y comodidad en su utilización.
En el 2015, doctores de diferentes nacionalidades comenzaron a utilizar el minoxidil vía oral a dosis bajas con el objetivo de conseguir mayor densidad capilar del cuero cabelludo, pero sin afectar la tensión arterial del paciente. Tras varios años de investigación, se ha podido ajustar y seleccionar una dosis óptima de minoxidil tomado para los pacientes que sufren de alopecia.
Este tratamiento ha mostrado una gran efectividad, ya que es más fácil de cumplir con respecto al tratamiento tópico, por la comodidad de tomar cápsulas. Los resultados se observan a partir de los 6 meses y máximo hasta los 12 meses.
¿Cuál es la dosis adecuada para hombres y mujeres?
Las dosis utilizadas vía oral para tratar la alopecia dependen de diferentes características del paciente, como su género, su tipo y patrón de alopecia, entre otras. Lo ideal es acudir con un médico especialista que determine la dosis adecuada según cada caso.
Las dosis de minoxidil tomado recomendada para mujeres es de 0.25 mg a 1 mg al día; mientras que la dosis aproximada para hombres es de 1 mg a 5 mg al día. En México el minoxidil oral suele encontrarse en cápsulas en diferentes presentaciones: 0.1 mg – 30 cápsulas, 0.25 mg – 60 cápsulas, 1 mg – 90 cápsulas, 2 mg – 60 cápsulas, 2.5 mg – 90 cápsulas.
La efectividad aumenta según aumenta la dosis, pero también los efectos secundarios. No existe actualmente ningún fármaco comercializado de minoxidil oral con la dosis ideal para pacientes con alopecia. Es por ello, que se suele recurrir a la formulación magistral, es decir, se “fabrican” las cápsulas en farmacias especializadas con las dosis prescritas para cada paciente.
Por lo general se recomienda tomar el minoxidil oral por la noche, antes de dormir. No es necesario tomarlo con alimentos y no suele presentar interacciones con otros fármacos, por lo que se puede tomar en conjunto con otros tratamientos para la alopecia, como dutasterida, bicalutamida, terapias inyectadas, e incluso minoxidil tópico.
¿Cuáles son sus efectos secundarios?
– Hiperticosis: Aumento de vello en zonas no deseadas. Las zonas más habituales suelen ser las patillas y las sienes, incluso varias partes del cuerpo.
– Hinchazón en las piernas o en los párpados: La vasodilatación provocada por el minoxidil oral puede provocar retención de líquidos, especialmente en las piernas o párpados.
– Disminución de la tensión arterial: Puede llegar a darse en personas susceptibles al medicamento, aunque es poco habitual.
– Dolor de cabeza: Está relacionado con la vasodilatación, se da en casos raros.
La mayoría de estos efectos adversos son reversibles al bajar la dosis del tratamiento.
Como todos los tratamientos de minoxidil para la alopecia, los resultados positivos se mantienen si el paciente es constante. El tratamiento debe ser continuo, tomas de 2 o 3 cápsulas a la semana. Si el minoxidil tomado se suspende más de dos meses, los folículos que se han engrosado volverán a tener el diámetro que tenían antes de usar el medicamento.
Si quieres saber más sobre el minoxidil tomado y sus diferentes presentaciones, consulta a un especialista de Kaloni para que te indique cuál es la mejor opción para ti. Solicita una evaluación en línea sin costo con nuestros especialistas capilares, llenado el siguiente formulario:
Array