La duda sobre qué Minoxidil usar es una de las preguntas más comunes en los pacientes con alopecia. Se trata de un medicamento usualmente utilizado para los problemas de pérdida de cabello. No obstante, existen varias versiones del mismo y que se diferencian por el porcentaje de Minoxidil que contienen. Puede ser 5% o 1%.
En el siguiente post te contamos en qué consiste este tratamiento y cuál de las opción es la más conveniente para tu caso.
Se trata de un vasodilatador, es decir, una sustancia que estimula los vasos arteriales. En un principio, el Minoxidil se utilizaba para tratar la hipertensión arterial y se administraba por vía oral. Posteriormente, y al ver la gran cantidad de resultados que proporcionaba para el crecimiento del pelo comenzó a usarse para tratar casos de alopecia.
Este medicamento está formulado con un derivado de piperidina, que es un compuesto orgánico que fomenta la asimilación de nutrientes, como el potasio y el oxígeno. Funciona a través de la dermis y de las unidades foliculares como una estructura fundamental en su ciclo de vida y del crecimiento del vello del cuerpo.
No debemos olvidar que el Minoxidil es una medicina y que, como tal, debe ser tomada según las dosis indicadas por los expertos. El exceso de las mismas puede conllevar efectos secundarios, así que debemos ser muy precavidos en este sentido.
Sabemos que existen estudios que demuestran que el minoxidil al 5% es más efectivo que el 1% o al 2%, en relación al crecimiento y el grosor del cabello que se genera tras el tratamiento. Por este motivo, es lógico suponer que una concentración mayor, debería ser más efectiva. Sin embargo, esto no es así, ya que cualquier sustancia en exceso es contraproducente para la salud.
En conclusión, antes de decidir qué variante del medicamento vamos a empezar a tomar, lo mejor es consultarlo con un experto que evalúe nuestro caso.
¿Cómo se aplica el Minoxidil?
Como decíamos, este fármaco es de uso tópico, es decir, se usa de manera directa en la piel. Podemos encontrarlo en formato sérum y formato spray, por ejemplo.
Antes de aplicarlo debemos tener la zona capilar que deseamos tratar limpia y seca.
A continuación, se aplica la cantidad de la solución que nos ha indicado el experto en dicha zona masajeando suavemente para que se absorba bien el producto.
Te recomendamos que te laves bien las manos con abundante agua al finalizar la aplicación para evitar el crecimiento de pelo en zonas no deseadas.
Si quieres saber si el Minoxidil es una buena opción para ti, te recomendamos acudir con uno de nuestros especialistas. En una valoración médica se determinará la causa de la alopecia, las características de la piel y el mejor tratamiento para ti.
Aquí puedes llenar tu formulario y agendar una cita.