La toxina botulínica es uno de los tratamientos más frecuentes para tratar la migraña crónica. Se trata de una sustancia que se administra a través de inyecciones aplicadas en varios grupos musculares del cuello y del cráneo, con el objetivo de prevenir estos dolores.
Su ventaja principal es que, este tratamiento de bótox, no precisa hospitalización y se realiza en 15 minutos en cualquier consulta, lo que facilita que la persona pueda continuar con su rutina después del procedimiento. Si quieres saber más sobre esta práctica no dejes de leer el blog, desde Kaloni te contamos toda la información que necesitas.
La toxina botulínica es una neurotoxina elaborada por una bacteria denominada Clostridium botulinum. La capacidad que posee la toxina para producir parálisis muscular, se aprovecha desde el punto de vista clínico para tratar ciertas enfermedades neurológicas que cursan con una hiperactividad muscular. En otras palabras, se trata de una inyección de bótox que resulta beneficiosa para diferentes tipos de afecciones corporales.
¿Cómo se aplica la toxina botulínica en personas con migraña?
Para este tratamiento, se usa una aguja específica que puede tener una longitud diferente según el grosor de los músculos del cuello. Lo más recomendable es inyectar en todos los músculos en ambos lados de la cabeza, administrando la mitad del número de inyecciones en el lado izquierdo de la cabeza y el cuello, y la otra mitad, en el derecho.
Cuando el dolor de la migraña aparece en un lugar muy concreto, o en varios, se pueden añadir más infiltraciones en los grupos musculares occipital, temporal y trapecio hasta alcanzar la máxima cantidad recomendada por músculo.
Antes del tratamiento, es importante tener en cuenta el historial clínico de cada paciente para conocer todo el detalle acerca de sus episodios de migraña. No obstante, en general, esta terapia con toxina botulínica se aconseja a personas con migraña crónica con estas características:
Sufren dolor de cabeza 15 días al mes, como mínimo, y esto se repite durante tres meses.
Asimismo, este dolor se manifiesta con los efectos de la migraña al menos durante 8 días.
No pueden tomar la medicación oral para evitar las migrañas, ya que tienen intolerancia o no reaccionan de forma adecuada.
Para realizar este procedimiento en Kaloni puedes obtener un diagnóstico sin salir de casa, llena el formulario y uno de nuestros profesionales te contactará para agendar una valoración a distancia.