Contenido:
La alopecia androgenética o alopecia androgénica (AGA) es la más común a nivel mundial, cuyos efectos en la pérdida de cabello son permanentes. Se caracteriza por un desarrollo lento y paulatino, donde los folículos pilosos se miniaturizan y debilitan, debido a la sensibilidad que éstos presentan para ciertos andrógenos.
Suele iniciar entre los 20 y 30 años de edad y, si bien es más frecuente en hombres (MAGA), también se presenta en mujeres (FAGA), por distintos factores; el más evidente es la genética.
En este tipo de calvicie, el cabello no se cae de forma exagerada de un día para otro, sino que los folículos se hacen cada vez más finos, hasta desaparecer.
Causas y síntomas
Es posible que no te percates de las primeras etapas de la alopecia androgenética y que las dejes pasar porque no hay grandes cambios, pero con el tiempo notarás adelgazamiento del cabello. En otros casos puede aparecer caspa y sensación grasosa debido a que las glándulas sebáceas sobretrabajan, porque el folículo es más delgado.
En los hombres (MAGA) suele comenzar por la línea frontal y en la coronilla, aunque de forma gradual puede avanzar hasta que el cabello solo quede en las partes laterales y traseras de la cabeza. La hormona causante de esta pérdida es la dihidrotestosterona (DHT), la cual se genera por la enzima 5-alfa-reductasa.
En las mujeres (FAGA), este tipo de alopecia se relaciona con aspectos hormonales y se hace progresiva rápidamente. Puede acompañarse de aumentos en testosterona o de andrógenos, amenorrea, entre otros.
La alopecia androgénica en mujeres suele centrarse en la parte superior del cuero cabelludo, así que no aparecen “entradas”. Disminuye la densidad de cabello en la coronilla, pero la línea frontal se mantiene sin cambios.
La atención no solo debe estar en lo genético, sino también en la nutrición, los hábitos saludables, el estrés y el estilo de vida, ya que son aspectos determinantes.
Escala de Hamilton-Norwood
Existen diferentes escalas para determinar el grado de avance de la alopecia androgenética (AGA). Para el caso de los hombres, una de las más usuales es la Clasificación Hamilton-Norwood, que diferencia siete distintas etapas:
Escala de Ludwig
Para la alopecia androgénica femenina (FAGA), la Clasificación de Ludwig es una de las más recurrentes. Esta se apoya en tres diferentes etapas de avance para la calvicie en mujeres:
Tratamientos y opciones terapéuticas para alopecia androgenética
Vamos a insistir cada vez: lo primero y más determinante en la alopecia es un adecuado diagnóstico, por ello debes acercarte a una clínica especializada como Kaloni, para que un dermatólogo tricólogo examine tu caso.
Cuando el médico concluya tu expediente, podrá determinar si la pérdida de cabello se debe a una alopecia androgenética y te prescribirá opciones, según el grado de avance y las causas detonantes, por ejemplo:
· Mesoterapia capilar
· Plasma Rico en Plaquetas (PRP)
· Vasodilatadores (Minoxidil)
· Láser de baja potencia
· Fármacos antiandrógenos (Dutasteride / Finasteride)
· Trasplante capilar
Estos pueden indicarse por separado o en conjunto, pero depende de cada caso. Por ello, cuando notes los primeros síntomas (cabellos en la almohada, caída al cepillarte, al pasarte las manos o en la regadera) haz una cita con el médico, Kaloni te dará la atención y seguimiento que necesitas. Contáctanos cuanto antes.
[kaloni_main_form]