Skip to content

Alopecia frontal fibrosante: características y tratamiento

La alopecia frontal fibrosante produce la caída del cabello en la parte frontal y lateral de la cabeza generando cicatrices en las zonas afectadas.

Este padecimiento puede llegar a ser irreversible porque se dañan completamente los folículos, por lo que su tratamiento es complicado y varía en cada caso.

¿Qué es la alopecia frontal fibrosante?

Es un padecimiento que se caracteriza por la pérdida de pelo en la zona de la diadema de la cabeza, con lo cual se va recorriendo la línea de implantación del cuero cabelludo.

En términos coloquiales, se puede describir como si la frente del paciente se hiciera más amplia, pues la caída del cabello va de la parte delantera hacia atrás.

La alopecia frontal fibrosante es del tipo cicatricial, es decir, que se pierden los folículos pilosos y en su lugar aparecen cicatrices que impiden el crecimiento de cabello nuevo.

Por esta razón, su tratamiento es complicado y requiere del diagnóstico de un especialista para detener la caída y reparar el daño.

Causas y síntomas de este padecimiento

Aunque se tiene certeza sobre las características de la alopecia frontal fibrosante, su origen aún no se ha determinado concretamente.

Se considera que este padecimiento ocurre a causa de un mecanismo autoinmune o un desajuste hormonal, aunque en algunos casos también hay antecedentes familiares.

Respecto a sus síntomas, las principales señales son la caída del cabello de atrás hacia delante, enrojecimiento y engrosamiento de la piel en la zona afectada.

Quienes son más propensas a desarrollar esta enfermedad son las mujeres después de la menopausia, aunque hay casos de pacientes jóvenes y de hombres.

Tratamiento para la alopecia frontal fibrosante

Para detener este tipo de calvicie se recurre a diferentes tipos de medicamentos con los que se busca frenar la caída del cabello y evitar la aparición de cicatrices.

Anteriormente se recetaban fármacos como corticoides sistémicos, corticoides tópicos, antipalúdicos y minoxidil, aunque no siempre daban resultados.

Actualmente se opta por medicamentos que contienen inhibidores de la hormona 5alfa-reductasa, como el dutasteride, cuyos resultados han sido más positivos.

¿Sirve el injerto de cabello en este tipo de alopecia?

El injerto de cabello es una opción para revertir los efectos de la alopecia frontal fibrosante bajo ciertas condiciones.

En primer lugar, es necesario que la paciente esté bajo tratamiento para frenar la caída del cabello, pues un injerto no detiene la pérdida capilar.

Después se debe evaluar el tamaño de la zona afectada, pues este tratamiento funciona principalmente en áreas concretas y bien definidas.

Finalmente, se considera el volumen de las cicatrices, pues este tipo de tejido no recibe riego sanguíneo, lo que dificulta el desarrollo y crecimiento de los nuevos folículos.

Antes de optar por cualquier tratamiento, te sugerimos acudir con un especialista para que haga una revisión detallada de tu caso.

Obtén una valoración personalizada en Kaloni

En Kaloni contamos con especialistas en este tipo de calvicie, por lo que podemos ayudarte a identificarla, detenerla y tratarla.

Contamos con la mejor tecnología en dermatología y tenemos varias décadas de experiencia que respaldan nuestro trabajo.

Si crees que padeces alopecia frontal fibrosante, puedes solicitar una valoración desde internet: solo llena el formulario, comparte tus datos y recibe la asesoría de un experto.

Género *

Financiamiento Kaloni® *

Fecha de valoración*

Array

¿Buscas contenido nuevo?