Skip to content

Alopecia por tracción: ¿cuál es el mejor tratamiento?

Si recuerdas una sensación de alivio al deshacer tu peinado, luego de la escuela, porque sentías molestias en el cuero cabelludo y mareos, te preguntamos ¿tienes una sensación desagradable al revivir las sesiones de peinado?, ¿actualmente notas de que tu cabello comenzó a ceder espacios? Eso puede ser alopecia por tracción y aquí te contamos sobre ella. 

¿Qué es la alopecia por tracción?

La pérdida de cabello por acción de elementos externos, como sombreros, gorras, accesorios o productos como geles y fijadores, con los cuales se tira constante y repetidamente del pelo, se denomina alopecia por tracción. Este padecimiento se presenta más en mujeres que en hombres, por el estilo de vida. De manera general, si se diagnostica a tiempo es una condición reversible, en muchos casos; no obstante, puede también ser permanente, según el grado de avance.

Debido a la acción mecánica, la alopecia por tracción no tiene un componente genético, sino que se explica por un comportamiento autónomo e inducido: ¡cada persona se la provoca! Pero no solo los peinados apretados la desencadenan; en ocasiones se debe a padecimientos psicológicos como la tricotilomanía o la tricofagia, derivados del estrés o de la ansiedad.

Este padecimiento afecta zonas específicas de la cabeza, donde la sensación tirante se concentra y pueden apreciarse cabellos rotos de distintos tamaños.

Causas

Siguiendo lo anterior, se pueden agrupar las causas de la alopecia por tracción en tres principales:

1.   Peinados apretados: Esta causa es más común en mujeres (aunque ocurre en hombres) que usan coletas, trenzan su pelo, usan dreadlocks o rastas, o simplemente se recogen el pelo y lo aprietan de más. De igual forma, los tubos para ondularlo, las extensiones o una cabellera muy larga, también la originan.

2. Accesorios para la cabeza: Cosas tan usuales como sombreros, gorras, cascos, pañoletas u otro objeto que presione excesivamente el cuero cabelludo, por tiempo prolongado.

3.  Trastornos psicológicos: Mencionamos la tricotilomanía, que consiste en jalarse el cabello y arrancarlo constantemente; también está la tricofagia que, luego de arrancarlo, la persona se come ese pelo roto. Estos padecimientos deben ser evaluados por profesionales en salud mental, en conjunto con el componente estético.

Síntomas

Evidentemente, la pérdida de cabello es el más notorio; sin embargo, podemos listar otros como:

·         Escozor y picazón

·         Enrojecimiento epidérmico

·         Sensación de estiramiento del cabello

·         Foliculitis

·         Cabello frágil y quebradizo

·         Sensación de alivio al retirar los elementos de tracción

Estos síntomas pueden aparecer desde las primeras etapas, por lo que será importante acercarse a un médico especializado en el tema. En Kaloni tenemos un equipo que puede ayudarte en ese camino.

Mujeres, las principales afectadas

Debido a las concepciones estéticas que perviven, donde se asocian las cabelleras largas más a féminas que a hombres (en promedio), son ellas quienes desarrollan hábitos de peinado que pueden desencadenar este tipo de calvicie en mujeres.

Sea porque su arreglo “deba durar todo el día”, “sea más elegante”, o tenga motivaciones laborales o culturales varias (danza, teatro, cine), el uso de moños, ligas plásticas, peinetas, extensiones, o fijadores muy rígidos es muy típico en niñas, adolescentes y adultas. Mucho de esto tiene que ver, seguramente, con un bombardeo constante de la publicidad y sus estándares.

No obstante, es cada vez más frecuente que los varones utilicen el cabello algo más largo de lo que tradicionalmente se aceptaba; más aún, copian los modelos estéticos de los peinados, por lo que también se pueden ver casos masculinos con este padecimiento. 

Tratamiento de la alopecia por tracción

Es posible que luego de todo, te preguntes ¿se puede curar la alopecia por tracción? Y la respuesta es que sí, pero hay que actuar. Lo primero será identificar la sintomatología y acudir con un especialista que pueda brindarte la orientación que requieres, como los que forman parte de Kaloni. Con el diagnóstico preciso, será bueno dejar de lado esos peinados o accesorios que torturan más de lo que embellecen, con lo que tu cuero cabelludo y tus folículos podrán volver a su estado normal, sin el estrés de los tirones, y si la afección fue mínima se recuperarán en poco tiempo.

Ahora, si las etapas son tempranas, pero con afecciones moderadas, se puede recomendar el uso de vasodilatadores (Minoxidil) o PRP Enriquecido que, juntos o por separado, reactivarán el flujo sanguíneo y ayudarán a la recuperación folicular para que el cabello crezca de forma sana.

Y, ¿si mi etapa ya es avanzada? Puede ser que, en este caso, la alopecia por tracción se asocie con otros padecimientos (por ello insistimos en la importancia de un buen diagnóstico), en cuyo caso la opción será un trasplante capilar que recupere la zona afectada. De cualquier manera, si crees padecer alopecia por tracción y quieres consultar con un especialista, te invitamos a escribirnos. Realiza tu valoración en línea.

Nombre *

Apellido *

Correo *

Teléfono *

Género *

Financiamiento Kaloni® *

Sucursal *

Fecha de valoración *

Array

¿Buscas contenido nuevo?