Skip to content

Cuero cabelludo reseco y escamoso: causas y síntomas

¿Sientes que tienes el cuero cabelludo reseco y escamoso? Ten cuidado: estos podrían ser los primeros signos de un problema dermatológico que derive en la pérdida de cabello.

La resequedad y descamación están relacionadas con la deshidratación de la piel o la presencia de algún patógeno, los cuales afectan al desarrollo de los folículos.

Si estás pasando por una situación de este tipo, te explicamos cuáles son las causas y síntomas del cuero cabelludo seco y qué puedes hacer para revertirlo.

Causas del cuero cabelludo reseco y escamoso

La resequedad y descamación de la piel en esta zona se relacionan con problemas de salud, agentes en el medio ambiente y algunos hábitos negativos de la persona.

En general, estos padecimientos ocurren cuando la humectación normal del cuero cabelludo sufre alguna alteración y no hay suficiente humectación para mantener la piel sana.

Los principales síntomas del cuero cabelludo reseco y escamoso son irritación, inflamación, enrojecimiento y caída de células muertas en forma de “polvo blanco”.

Causas de la resequedad

La razón más común que causa la resequedad en el cuero cabelludo es la falta de nutrientes y elementos hidratantes, lo que afecta en la cantidad de sebo que produce el cuerpo.

Esta deshidratación ocasiona que la piel se ponga rígida y se empiecen a formar costras que posteriormente se caen. Este padecimiento puede tener sus orígenes en:

  • Los cambios de clima, que pueden afectar el balance de la piel.
  • Por lavar el cabello con demasiada frecuencia.
  • Los productos para el pelo que contienen sulfatos.
  • Los cambios hormonales y ciertos trastornos de la piel.
  • La contaminación ambiental.

Causas de la descamación

El cuero cabelludo escamoso es un síntoma secundario de la resequedad del cabello, pues al no estar bien hidratada la piel comienza a desprenderse.

Este problema también puede ser un síntoma de la presencia de caspa, es decir, una reacción producida por la presencia de algún hongo o bacteria.

Dicho padecimiento se caracteriza porque hay un exceso de células muertas en la piel de la cabeza, lo que ocasiona la aparición de escamas de un tono amarillento.

Cuero cabelludo reseco y caída del cabello

Tanto la resequedad como la descamación pueden ocasionar la pérdida de cabello directa o indirectamente en quien los padece.

Esto se debe a que el cuero cabelludo reseco y escamoso no está hidratado ni produce correctamente sebo, el cual es fundamental para el crecimiento del pelo.

Esta sustancia funciona como una barrera física de los folículos contra agentes externos, además de que actúa como aislante térmico y como una protección inmunológica.

Si la piel de la cabeza está seca, la causa de este problema también puede afectar la cantidad y la calidad de cabello que se produce.

Paralelamente, otra razón de la pérdida capilar es la comezón que ocasionan estos problemas, pues las personas se rascan la cabeza con mayor fuerza y frecuencia, lo que termina arrancando el pelo desde la raíz.

¿Qué es bueno contra el cuero cabelludo reseco y escamoso?

Puedes revertir la resequedad y descamación ingiriendo los nutrientes adecuados y cambiando ciertos hábitos en tu rutina.

Por una parte, considera comer alimentos ricos en vitamina A y omega 3, que son indispensables para la producción de sebo, así como beber suficiente agua al día.

Evita lavar tu cabello todos los días, usar productos que sean agresivos con tu piel y no realizar tratamientos químicos agresivos frecuentemente.

Si ninguna de estas recomendaciones te funciona, lo mejor es acudir con un especialista en dermatología para detectar la causa del padecimiento y elegir la mejor solución.

En Kaloni puedes solicitar una valoración en línea sin costo. Solo llena el formulario, comparte los detalles de tu caso y agenda una cita con nuestros profesionales.

Nombre *

Apellido *

Correo *

Teléfono *

Género *

Financiamiento Kaloni® *

Sucursal *

Fecha de valoración *

Array

¿Buscas contenido nuevo?