Skip to content

Cuero cabelludo irritado por tinte y químicos: Síntomas, consecuencias y tratamiento

El cuero cabelludo irritado por tinte u otros químicos puede estar relacionado con alergias a los componentes de estos cosméticos. Cuando el intenso picor se manifiesta, puede ser un signo de dermatitis de contacto o de un cuero cabelludo quemado por tinte y generalmente, la reacción puede agravarse con la exposición solar, lociones capilares y el uso de herramientas de calor como el secador y la plancha. Conoce cómo curar la alergia por tinte, decoloración o tratamientos químicos, cuáles son los principales síntomas y el tratamiento adecuado para tratar un cuero cabelludo quemado por estos químicos.

Si experimentas irritación post-tinte, es fundamental permitir que la piel se recupere adecuadamente. Es recomendable evitar el uso de productos con químicos fuertes, así como también de geles y atomizadores que puedan acumularse y transformarse en sustancias que podrían aumentar la irritación del cuero cabelludo.

¿Cuánto Tiempo se Deja un Tinte en el Cabello?

El tiempo de aplicación del tinte en el cabello puede variar según el tipo de tinte utilizado y el resultado deseado. En general, se recomienda seguir las instrucciones del fabricante, que suelen indicar un tiempo de exposición de 20 a 45 minutos.

¿Cuánto Tiempo se Deja el Tinte en el Cabello con Canas?

En general, las canas suelen requerir un tiempo de exposición ligeramente más largo al tinte para garantizar una cobertura completa. Se recomienda seguir las instrucciones del fabricante y, en algunos casos, puede ser necesario dejar el tinte en el cabello durante unos minutos adicionales para obtener mejores resultados.

¿Cuánto Tiempo se Deja el Tinte en el Cabello sin Decolorar?

El tiempo de aplicación del tinte puede ser el mismo tanto si el cabello ha sido decolorado previamente como si no lo ha sido. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el color resultante puede ser más vibrante y duradero en el cabello decolorado.

¿Qué Pasa si me Pica Mucho la Cabeza?

Una picazón intensa en la cabeza puede ser señal de diversas condiciones, algunas de las cuales pueden necesitar atención médica. Siempre es recomendable consultar a un especialista para identificar la causa subyacente. Agenda una cita con nuestros expertos y conoce el estado actual de tu cabello.

Entre las posibles causas de la picazón del cuero cabelludo se encuentran las siguientes:

  1. Infecciones: La picazón intensa puede ser un signo de infecciones fúngicas o bacterianas en el cuero cabelludo, que pueden requerir tratamiento médico.
  2. Condiciones Cutáneas Subyacentes: Entre las causas de la comezón en el cuero cabelludo, se incluyen las siguientes: dermatitis seborreica, dermatitis atópica, dermatitis herpetiforme, psoriasis o incluso liendres.
  3. Malestar Psicológico: La picazón crónica puede causar malestar psicológico, incluyendo ansiedad y dificultad para conciliar el sueño, lo que puede afectar la calidad de vida.

Síntomas de intoxicación por tinte de cabello

El intenso picor en la cabeza no sólo es provocado por dermatitis seborreica. Este es también el principal síntoma de la alergia al cuero cabelludo junto a otros signos como:

  • Enrojecimiento
  • Descamación y ampollas
  • Sensibilidad en la zona
  • Ardor

En casos raros, como un cuero cabelludo irritado por keratina y alisados químicos, la alergia puede comenzar en el cuero cabelludo, pero afectar progresivamente a otras partes del cuerpo, provocando hinchazón de los labios, los párpados, las manos y la frente, además de dificultades para respirar lo que puede llegar a ocasionar la muerte. En otros casos, también es posible que la alergia no aparezca la primera vez que se utiliza el producto, sino a lo largo del tiempo, razón por la cual los signos podrían confundirse con otra patología.

Causas de la alergia en el cuero cabelludo

El cuero cabelludo irritado por tinte reacciona de esta manera por la exposición a las sustancias sensibilizantes que se encuentran en los tintes, permanentes, alisados químicos y tratamientos capilares agresivos como el amoniaco, los tioglicolatos y la hidroxiquinona.La frecuencia de las alergias en el cuero cabelludo también se deben a un componente llamado parafenilendiamina (PPD), que se encuentra en casi el 70% de los productos cosméticos para teñir el cabello.

¿Cómo hidratar el cuero cabelludo después de un tinte?

  • Lo primero que debes hacer si notas ardor y picazón en el cuero cabelludo es lavarlo con un shampoo natural, sin demasiados químicos.
  • Olvídate por un momento del que usas habitualmente y opta por uno infantil libre de sulfatos y parabenos.
  • Deja pasar de 48 a 72 horas para que tu cuero cabelludo empiece a producir la grasa natural antes de la siguiente lavada, pues lavarlo con regularidad después de teñirlo puede empeorar la irritación.
  • Puedes probar remedios caseros para un cuero cabelludo irritado por tinte que hayan sido aprobados dermatológicamente, como el aloe vera, que además de hidratar el cabello, tiene propiedades antimicóticas y regenerativas que ayudarán a aliviar las molestias. Solo asegúrate de extraer correctamente la aloína, la sustancia amarilla e irritante de la planta, antes de extraer el gel y utilizarlo como acondicionador.

Si no sabes qué más hacer cuando te arde el cuero cabelludo y ningún remedio casero te ha funcionado, lo más sensato es que suspendas por unos meses las idas al salón de belleza y vayas con tu dermatólogo y tricólogo de confianza para que evalúe tu caso. Solo ellos están en la capacidad de recetar un shampoo especial o medicamentos en caso de que los necesites.

Tratamiento para el cuero cabelludo irritado por tinte

El mejor tratamiento siempre será prevenir este tipo de alergias por medio de una prueba antes de aplicar cualquier tinte o tratamiento químico en el cabello. Para esto, puedes aplicar la mezcla en la zona detrás de las orejas o en tu codo y luego esperar si ocurre alguna reacción.

Si el daño está hecho, lávate el cabello con cuidado, hidrátalo con aloe vera o remedios caseros naturales sin químicos ni sustancias irritantes y luego espera de 48 a 72 horas. Si el ardor y la picazón no disminuyen, ve lo antes posible al médico, el cual te recetará algunos medicamentos con corticoides y antihistamínicos, pomadas calmantes y un champú o acondicionador capilar especial que deberás utilizar al pie de la letra durante el tiempo estipulado.

¿Qué Champú es Bueno para la Picazón en la Cabeza?

Existen diferentes champús recomendados para tratar la picazón en la cabeza, dependiendo de la causa subyacente. Algunos de los más comunes incluyen:

Champús Anticaspa: Los ingredientes activos como el sulfuro de selenio, el ketoconazol o el alquitrán pueden, a largo plazo, causar irritación en el cuero cabelludo o requerir un uso prolongado para lograr los resultados deseados.

Por otro lado, existen productos que contienen ingredientes naturales que pueden ayudar a minimizar los síntomas de la caspa. Por ejemplo, el Agua Glacial de nuestra línea de productos Kaloni Complete no solo limpia el cuero cabelludo, sino que también lo protege de irritaciones y promueve una buena circulación y equilibrio. Descubre más sobre sus ingredientes naturales aquí.

¿Cómo curar el cuero cabelludo lastimado por decoloración?

Si te has expuesto a una decoloración en lugar de a un tinte convencional, posiblemente presentes quemaduras y pérdida de cabello, además de los síntomas de alergia ya mencionados. Si no sabes qué aplicar en el cuero cabelludo quemado y presentas supuración o heridas producto de una mala decoloración, puedes aplicar miel o aloe vera para calmar el dolor y evitar que se infecten, mientras vas al médico lo antes posible que es el único que podrá asignarte un tratamiento adecuado par sanar tu cuero cabelludo junto a una solución a largo plazo para el cabello perdido permanentemente.

En algunos casos, los daños por decoloración y la dermatitis de contacto crónica en el cuero cabelludo irritado por tinte pueden ocasionar la pérdida parcial o total del cabello. En Kaloni somos expertos en salud capilar y estaríamos encantados de ayudarte. Si el ardor y la picazón no mejora, acércate a nuestra sede más cercana y solicita una evaluación con nuestros médicos especialistas, que cuentan con años de experiencia en el sector.

Nombre *

Apellido *

Correo *

Teléfono *

Género *

Financiamiento Kaloni® *

Sucursal *

Fecha de valoración *

Array

¿Buscas contenido nuevo?