Skip to content

¿Por qué salen granos en el cuero cabelludo?

Si has sentido alguna vez un bulto de grasa en la cabeza es una manifestación normal del acné, un problema dermatológico que puede salir en varias partes del cuerpo, sin embargo, es importante saber por qué salen granos en el cuero cabelludo y cómo identificar si son un problema que hay que tratar.

Normalmente el acné lo asociamos con granos en la cara o espalda, pero también suelen aparecer en la cabeza gracias a que, por naturaleza, es una zona grasosa. Casi nunca pasan a ser un problema serio, sin embargo, existen casos donde pueden provocar pérdida de cabello al tapar los folículos pilosos.

Si se nota un grano aislado que no provoque dolor y que desaparece a los pocos días, no hay necesidad de asustarse. Sin embargo, si comienza a aparecer una cantidad considerable de granos que provocan ardor, comezón o caspa es momento de acudir con un especialista lo antes posible.

Tipos de granos que pueden salir en el cuero cabelludo

Existen diferentes tipos de granos que pueden salir en el cuero cabelludo, es importante atender a tiempo con un especialista cualquier manifestación de los siguientes casos.

  • Granos secos. Pueden llegar a ser incluso costras, se producen por dermatitis seborreica y falta de hidratación en el cuero cabelludo.
  • Con pus. Señal de una infección causada por hongos o parásitos en el cuero cabelludo. Se originan por exceso de sebo que tapa el folículo hasta generar la infección.
  • Granos amarillos o sebáceos. Se pueden ver como bultos amarillentos, producen dolor, si no se tratan adecuadamente pueden terminar en infección. Se originan por mala higiene y exceso de grasa en el cuero cabelludo.
  • Granos de agua. Pueden ser consecuencia de una alergia o enfermedad como varicela o dermatitis.
  • Granos rojos. Pueden deberse a la reacción alérgica a algún producto.

5 principales causas de los granos en la cabeza

Los granos en la cabeza suelen tener las mismas causas que cualquier otro tipo de acné, siendo el principal factor la grasa. El exceso de sebo en el cuero cabelludo provoca que los folículos pilosos se tapen provocando bacterias y posteriormente un grano. 

Otras causas que pueden provocar esta afección son:

  1. Cambios hormonales. Esto suele pasar, sobre todo, en las mujeres que comienzan con un tratamiento hormonal, un embarazo o algún tratamiento de planeación familiar.
  2. Alimentación. La ingesta excesiva de carbohidratos y grasas afecta a todo el cuerpo en general, favoreciendo la aparición de acné no solo en el rostro, si no también en la cabeza.
  3. Foliculitis. Se trata de la inflamación de los folículos pilosos, existen varios niveles de gravedad. Si no se trata a tiempo puede manifestarse en granos o úlceras escamosas no curables.
  4. Caspa. Cuando se sufre de caspa suele existir picazón en el cuero cabelludo. El rascado constante hace que se formen los granos.
  5. Injerto capilar. Tras un injerto capilar es natural que se desarrollen costras en la zona injertada, lo que puede provocar granos en la cabeza. Sin embargo, desaparecen por sí solos conforme cicatriza el cuero cabelludo y no hay de qué preocuparse.

¿Qué hacer si me salen granos en la cabeza?

El primer paso y más importante es acudir a una clínica especializada en restauración capilar, donde un médico experto pueda realizar el correcto diagnóstico y encontrar la causa de por qué salen granos en el cuero cabelludo. Otro punto importante es evitar el rascado constante, aunque los granos provoquen mucha picazón, pues esto solo empeorará tu condición.

El tratamiento dependerá del tipo de infección y la gravedad del caso, en algunas ocasiones un tratamiento con shampoo o gel antibiótico servirá para controlar las infecciones bacterianas. En casos más avanzados como la foliculitis, se puede recurrir al antibiótico oral.

Cómo evitar los granos en la cabeza

Al igual que el acné en la cara, la limpieza constante e hidratación del cuero cabelludo es vital para evitar que salgan granos en la cabeza. Otros consejos que puedes seguir son: 

  • Lavar el cabello con agua tibia para mejorar la circulación y terminar el lavado con agua fría para cerrar los poros.
  • Evitar el uso diario de gorros y otros elementos ajustados que no dejan respirar tu cuero cabelludo
  • Usar gorra de baño en piscinas públicas
  • Disminuir o evitar el consumo de grasas
  • Realizar por lo menos 20 min. de ejercicio al día
  • Lavar por lo menos cada 2 días el cuero cabelludo, utilizando productos diseñados para tu tipo de cabello.

En Kaloni desarrollamos los mejores productos para el cuidado de tu cabello, visita nuestra tienda en línea y encuentra el producto que más se adapta a tu pelo.

Kit Kaloni Complete
El kit Kaloni Complete incluye shampoo anticaída, antigrasa, loción capilar, agua glaciar, fibras capilares y arginina

Si quieres agendar una cita con nuestros expertos, no dudes en compartirnos tus datos.

Nombre *

Apellido *

Correo *

Teléfono *

Género *

Financiamiento Kaloni® *

Sucursal *

Fecha de valoración *

Array

¿Buscas contenido nuevo?