Skip to content

Injerto de cabello y tripofobia, ¿cómo lidiar con esto luego del procedimiento?

En un trasplante capilar se realizan un gran número de pequeñas incisiones tanto en la zona donante como en la zona receptora y cuando comienzan con el proceso natural de cicatrización se pueden notar diminutas costras a lo largo del cuero cabelludo, un efecto 100% normal pero que en algunos casos, afecta a los pacientes que sufren una fobia a las superficies con agujeros muy juntos; por eso en este contenido hablaremos del injerto de cabello y tripofobia.

¿Qué es la tripofobia?

Es una fobia de las más conocidas que origina temor o incluso malestar cuando se ven superficies con agujeros o figuras geométricas muy juntas.

Una persona con tripofobia experimenta diferentes niveles de ansiedad cuando se enfrenta a este tipo de imágenes. Esto puede originarse al ver un panal de abejas, muchas burbujas, agujeros en alguna superficie o, en este caso, las mismas costras del proceso de cicatrización del injerto capilar.

¿Por qué salen costras en el trasplante capilar?

Al tratarse de un procedimiento donde se utilizan agujas muy pequeñas e incisiones en el cuero cabelludo, es natural que la piel comience a cicatrizar días posteriores al tratamiento.

Las microheridas que quedan tras extraer los folículos e implantarlos en su nueva zona conllevan un proceso natural de cicatrización. Pero no te preocupes, al ser costras de un tamaño muy pequeño, sanan muy rápido y tras un par de semanas ya se habrán caído.

¿Cómo lidiar con el injerto capilar y tripofobia?

Para lidiar con el injerto capilar y tripofobia es importante realizar actividades que alejen la mente de la fobia y permitan que el paciente realice sus actividades con normalidad.

  • Hacer consciente que es algo pasajero.

Lo más importante para lidiar con el injerto capilar y tripofobia es que la persona sepa que estas pequeñas costras son una reacción normal de su cuero cabelludo luego del procedimiento y que se van a caer con el paso del tiempo. Así será más fácil aceptarlo y dejar de prestarle tanta atención.

  • Realizar técnicas de relajación

Para sobrellevar esta situación temporal, los pacientes con tripofobia pueden realizar actividades de relajación como yoga, meditar, leer, escuchar música o cualquier otra que le funcione, para que su mente se enfoque en otros aspectos de su vida y dejen a un lado el miedo.

  • Hablarlo en terapia psicológica

Puede ser que el paciente se diera cuenta que tiene tripofobia luego de realizarse el injerto capilar y aunque parezca un nuevo problema a resolver, es una buena oportunidad para conocerse mejor, saber por qué le disgustan las superficies con patrones geométricos o descubrir otros aspectos de su personalidad.

Pero esto no lo puede hacer solo, es necesario que se acerque a terapia psicológica para que un especialista lo guíe en su proceso.

¿Qué otras consecuencias tiene el injerto de cabello?

Las complicaciones de un trasplante capilar son escasas y poco graves. Pero como en todas las situaciones pueden existir casos donde aparezcan pequeños contratiempos, todos tienen solución y son temporales. Algunos de los casos pueden presentar:

  1. Hinchazón en la zona tratada: Esto puede aparecer en la zona de la frente pero desaparece entre 3 a 4 días. Si persiste, deberás contactar a tu médico para que te dé un tratamiento.
  2. Falta de sensibilidad: Tanto en la zona donante como en la zona receptora, puedes notar disminución de sensibilidad durante unas semanas, pero también esto pasará sin mayor complicación.
  3. Foliculitis: Una infección en el folículo piloso que se genera cuando la glándula sebácea no consigue drenar bien. Esto lo podemos conocer popularmente como una “espinilla” cuando sucede en la zona de la cara. Es un problema de muy bajo riesgo y que si acudes con tu especialista se resolverá rápidamente. 

Cuidados posteriores del injerto de cabello

Es cierto que esta etapa post operatoria no es de lo más agradable o estética, por eso es que el injerto y la tripofobia aparecen, pero como te comentaba anteriormente, es un proceso que no dura más de dos semanas.

También son importantes los cuidados que como paciente le des a tu injerto capilar post tratamiento. Con los cuidados adecuados, las costras pueden desaparecer incluso a los 6 días. Por eso es importante que sigas todas las recomendaciones de tu médico y asistas a las consultas de seguimiento en tu clínica de injerto capilar

Continuando con el tema de las costras del injerto capilar, la mejor recomendación es que no las manipules, no te rasques ni intentes quitarlas. Evita gorros, sombreros o cualquier accesorio que pueda hacer roce o fricción en la zona cicatrizada. Y en algunos casos, se pueden aplicar crema o sueros de acuerdo a la recomendación de tu especialista.

Si sufres de tripofobia y este tema te preocupa, lo mejor es que visites a los especialistas en la clínica Kaloni más cercana. Ellos te apoyarán con todas tus dudas y harán de este proceso una experiencia mucho más fácil. Encuentra tu clínica de injerto capilar Kaloni más cercana aquí.

Consigue una valoración sin costo, déjanos tus datos:

Género *

Financiamiento Kaloni® *

Fecha de valoración*

Array

¿Buscas contenido nuevo?