Muchas personas que han escuchado sobre la efectividad del minoxidil, quieren saber cómo se usa para obtener los mejores resultados. Es por eso que vamos a despejar todas tus dudas con respecto al producto vasodilatador que se utiliza para frenar la caída del cabello, especialmente en pacientes con alopecia androgénica. Este fármaco también sirve para aumentar la densidad capilar de zonas, como la barba y las cejas.
Existen dos versiones de minoxidil, el que se aplica de forma tópica y el vía oral. El más conocido y más utilizado es la versión tópica, en la que el producto se aplica directamente en el cuero cabelludo para estimular el crecimiento del pelo.
Antes de comenzar a aplicar el medicamento es indispensable consultar a un especialista que haga una revisión médica e indique cuál es la dosis que se va a requerir, la marca del producto que recomienda y algunas otras especificaciones.
2. Aplica el minoxidil en cada zona del cuero cabelludo que vas a tratar, como en las entradas, línea frontal y la coronilla.
3. La dosis recomendada que se debe usar tanto en la versión en aceite, como en spray es de 1 mililitro. En el caso del spray con 5 o 6 pulsaciones bastará, en caso de usar aceite hay que medir muy bien la cantidad marcada en el gotero o jeringa.
3. Da un masaje lento en las zonas, con las yemas de los dedos.
4. Una vez que hayas terminado de aplicar el minoxidil, es imprescindible que te laves muy bien las manos con jabón, para eliminar cualquier residuo del producto.
5. Al finalizar debes tapar muy bien el frasco de minoxidil, guardarlo en un lugar seco, no debe estar en contacto con la luz solar, y se tiene que conservar a temperaturas menores de 30º C.
No debes compartir el tratamiento con otros pacientes.
Lo más recomendable es aplicar en la zona deseada el minoxidil dos veces al día (un mililitro en cada aplicación, para que sean en total 2 mililitros al día), de preferencia en la mañana y en la noche, dejando pasar mucho tiempo entre una aplicación y otra, más o menos 12 horas.
La sobredosis accidental o voluntaria tras la aplicación tópica de minoxidil producirá el aumento de los efectos adversos como irritación, picor y resequedad.
Es importante no saltarse las dosis, pero si esto llegara a ocurrir, no se recomienda tomar una dosis doble para compensar la anterior. Es mejor esperar al día siguiente.
Si el medicamento se utiliza todos los días de por vida, se obtienen buenos resultados a partir del cuarto mes de uso. Si se deja de aplicar, la caída del cabello vuelve a aparecer.
Efectos secundarios del uso del minoxidil
Aunque no son habituales, algunos de los efectos secundarios que podrían presentarse son:
– Picazón
– Resequedad
– Despellejamiento o descamación
– Irritación
– Ardor en el cuero cabelludo
Existen varias presentaciones y marcas de minoxidil en México, que se puede conseguir en farmacias y en plataformas digitales. Para saber cuál es el tratamiento más adecuado para ti, llena el siguiente formulario y ponte en contacto con nuestros especialistas: