Minoxidil para alopecia: cómo usarlo y resultados

  • Categorías: Alopecia

El minoxidil para la alopecia se ha convertido en un elixir capilar que ha dejado sorprendidos a todos por la forma en la que fue descubierto. Primero, se utilizó como tratamiento para pacientes con hipertensión arterial, ya que sus efectos vasodilatadores reducen la presión sanguínea; sin embargo, rápidamente se empezaron a notar efectos secundarios en pacientes con alopecia severa.

Sorpresivamente, esta población empezó a ver un rápido crecimiento del cabello en zonas como la barba, el bigote y el cuero cabelludo tras meses de tratamiento, efectos que no enojaron a nadie pero que sí  llamaron la atención de la comunidad científica. 

Después de largos años de investigación, hoy por hoy el minoxidil es uno de los principales fármacos aprobados y utilizados para tratar casos de alopecia androgénica, así como también para aumentar la densidad capilar en zonas como la barba y las cejas.

Aunque es un medicamento de venta libre en farmacias, es importante buscar la orientación de un profesional para controlar el tratamiento y por eso hoy despejamos las dudas más frecuentes sobre la aplicación del tratamiento con minoxidil.

¿Cuándo se empiezan a notar los resultados del minoxidil tópico?

Los efectos del minoxidil no son instantáneos y en algunos casos, al principio del tratamiento, se puede evidenciar una mayor caída del cabello, fase en donde muchas personas lo suspenden. La estabilización de la caída del pelo  apenas se percibe a los cuatro meses  del tratamiento, mientras que el verdadero crecimiento se empieza a notar a partir de los 6 meses.

¿En qué casos es recomendable la aplicación del minoxidil?

El minoxidil se recomienda para el tratamiento de la alopecia androgenética y en casos de efluvio telogénico crónico, donde el cabello pierde poco a poco su densidad volviéndose cada vez más fino y escaso. Este medicamento prolonga la fase de crecimiento del pelo, alargando la fase anágena y reduciendo el tiempo que dura la fase telógena, convirtiéndolo en un tratamiento ideal para cualquier persona que padezca de alguna condición de salud que provoque una pérdida de cabello significativa, sea aguda o crónica.

¿Las mujeres pueden utilizar minoxidil para la alopecia?

El minoxidil tópico viene en concentraciones de 2% que es el que está indicado para mujeres. El tratamiento para ellas debe vigilarse con mucho más cuidado, y se desaconseja el uso de minoxidil oral en estos casos, ya que uno de sus efectos secundarios es el crecimiento descontrolado de vello (hipertricosis) en zonas como el bozo, la barbilla, las patillas y otras zonas hormonalmente sensibles, así como también dolores de cabeza por el efecto vasodilatador. 

¿El minoxidil tiene efectos adversos?

Los efectos secundarios del minoxidil tópico son poco comunes y, en caso de presentarse, quiere decir que el paciente es alérgico a algún componente de la fórmula pudiendo experimentar escozor, sequedad, descamación e irritación del cuero cabelludo. Por otro lado, el minoxidil vía oral puede provocar mareos, retención de líquidos, taquicardia, dolor de cabeza e insomnio en menor medida, por lo que su administración en dosis bajas sigue siendo igual de efectiva que el de uso tópico para tratar la alopecia en hombres. 

¿Cómo puedo aplicarme el minoxidil?

Para aplicar el minoxidil tópico bastará con colocar 1 o 2 ml en forma de gotas por las zonas donde está perdiendo densidad el cabello y dejar actuar por unas horas. También puede aplicarse en forma de mesoterapia capilar por especialistas estéticos, pudiendo someterse también a terapia de láser de bajo nivel o luces LED rojas para potenciar su acción después de la aplicación. 

Como has podido ver, el minoxidil para la alopecia es un medicamento que frena la caída del cabello y fortalece los folículos pilosos aumentando la circulación sanguínea en el cuero cabelludo, sin embargo, hay casos donde hace falta una mayor cantidad de unidades foliculares para lograr un mayor resultado y para ello se debe acudir a otras técnicas como el injerto capilar.

Para determinar cuál es el tratamiento más conveniente para tu caso de alopecia, solicita una evaluación sin costo con nuestros especialistas capilares con más de 20 años de experiencia rellenando el siguiente formulario. 

[kaloni_main_form]