Trasplante de cabello sintético: ventajas y riesgos

Entre las principales preocupaciones de la gente que comienza a perder cabello está saber qué tipos de trasplantes o implantes existen y cuál es la mejor opción, tanto en costos como en resultados. Entre las preguntas del millón surge una con insistencia, en especial cuando se trata de pacientes con alopecia avanzada: ¿se puede realizar un trasplante de cabello sintético? Aquí te tenemos la respuesta. Sigue leyendo.

¿Se puede hacer un trasplante de cabello sintético?

La respuesta corta es: sí, pero… 

Algo que atormenta a los novatos interesados en un injerto capilar es el resultado estético. ¿Cómo me veré si me someto a un trasplante de cabello? ¿Tengo que raparme? ¿Tendré costras en la cabeza? ¿Qué pasará si los compañeros de oficina descubren que me injerté cabello? Piensas en el caso del viejo amigo que  se atrevió y el efecto pelo de muñeca lo delató al punto de recibir burlas y críticas asesinas.

Los avances en investigación y desarrollo científico han llevado a especialistas abordar dos grandes oportunidades para combatir el problema de alopecia.

Por un lado, se han hecho desarrollos en ingeniería médica para desarrollar instrumental especializado que permite realiza trasplantes con cabello largo (hasta ahora disponible en México únicamente en Kaloni), cuya principal ventaja es el hecho de no tener que raparse para el procedimiento y que pueden ver los resultados 

Por otra parte, investigadores en tricología y trasplante capilar han diseñado hebras capilares sintéticas, hechas a partir de biofibras (artificial hair implant), que pretenden sustituir a los folículos capilares. 

Esto es una gran ventaja para aquellos pacientes cuya zona donadora es escasa. Sin embargo, aún estamos hablando de una fase inicial de comercialización que apenas ha superado con resultados variables la fase experimental. Ahora te explico por qué.

¿Cómo se realiza el injerto de cabello sintético?

Una de las marcas más famosas en el mercado que ofrece hebras de cabello sintético muy finas es Biofibre®. Ofrece una solución con efecto inmediato Este tipo de implantes buscan lograr un aspecto cercano a lo natural, de ahí que puedas encontrar fibras en 13 colores y 3 formas diferentes (liso, ondulado y rizado).

Las fibras son extraídas de un sobre y son implantadas con ayuda de un instrumental especializado. En cierto modo se parece al trasplante de cabello largo, sólo que en este caso no se trata de unidades foliculares (órganos), por lo que las hebras no tendrán un ciclo de vida, es decir, no volverán a crecer.

¿Cuáles son los riesgos del injerto de cabello sintético?

Debes saber, sin embargo, que su uso es controvertido, aún no está aprobado por la FDA y Estados Unidos lo ha prohibido por los efectos secundarios, infecciones y rechazo generados.

El problema es que requiere amplios cuidados, tomar antibióticos en la primera semana, vigilar el exceso de acumulación de sebo, usar antifúngicos de manera permanente y tener una revisión médica del implante al menos cada dos meses. Tampoco son permitidos de por vida los tintes, rozadores, secadoras ni exposición a rayos ultravioleta de la luz solar y evitar actividades que ocasionen sudor en abundancia. 

Si bien la comunidad médica espera tener pronto una cura para prevenir la pérdida del cabello, por ahora el trasplante de cabello sintético representa para muchos pacientes una solución eficaz para aumentar la densidad de cabello.

Consigue una valoración sin costo, déjanos tus datos:

Esta página contiene un formulario, se puede ver aquí