Skip to content

Injerto capilar y su recuperación postoperatoria: todo sobre esta etapa

Después del procedimiento del injerto capilar, su recuperación aunque es sencilla, requiere de algunos cuidados específicos para que sea rápida y exitosa. 

En este post no solo mencionaremos las recomendaciones médicas más habituales tras haberse realizado el procedimiento, sino también información adicional sobre el proceso de sanación y recuperación después de un implante capilar. 

Cuidados pre y post operatorios: ¿qué hacer y qué no hacer después de un implante capilar?

Como lo hemos mencionado con anterioridad, la cirugía es mínimamente invasiva y tiene una duración de 6 a 8 horas aproximadamente. Sin embargo, , hay algunas recomendaciones previas que deben seguirse:

  • Tener una longitud mínima antes de someterse al injerto capilar para valorar mejor a la zona donante, así que procura no rasurarte. 
  • Días antes, evita medicamentos que puedan afectar la sangre y su coagulación, como aspirina o pastillas anticonceptivas, ya que puede modificar el tiempo de recuperación del injerto capilar.
  • Como la anestesia local será aplicada, debes abstenerte totalmente de ingerir bebidas alcohólicas porque esto puede afectar su eficiencia. 
  • ¿Sabías que fumar en exceso puede disminuir el flujo sanguíneo en el cuero cabelludo? Por esta razón, tanto antes como después del procedimiento, evita el cigarro.
  • Si vas a hacerte un injerto capilar, tu cuero cabelludo no debe presentar ninguna alteración como descamación, eccemas, seborrea, etc; de lo contrario, podría suspenderse la intervención. 

Una de las más grandes ventajas del trasplante capilar es que no requiere de un reposo riguroso en cama, permitiéndole a la persona volver a su vida normal después de unos pocos días. Sin embargo, el especialista recomendará ciertos cuidados post-operatorios entre los cuales podemos mencionar: 

  • No debes tocarte la cabeza el mismo día de la intervención. Aunque por las molestias tampoco te apetecerá hacerlo, lo recomendable es que duermas boca arriba o semisentado.. 
  • Para evitar infecciones por exceso de sudoración, se recomienda no hacer ejercicio por lo menos dentro de 15 días.
  • Evitar la exposición solar te ayudará a que las incisiones se curen rápidamente y sin mayores inconvenientes.
  • Después de un injerto capilar, el lavado de cabello se convierte en un ritual riguroso que debe respetarse y seguirse al pie de la letra. A partir del tercer día la zona injertada podrá lavarse con shampoo y agua templada sin manipular agresivamente la zona trasplantada. Si el médico lo indica, la rutina habitual de lavado de cabello podrá reanudarse después de 30 días.
  • No uses cascos ni gorras hasta pasado 1 mes, e incluso después de este tiempo, evita ponértelos por tiempo prolongado. 

¿Qué sucede después del trasplante capilar?

Después del injerto capilar, la recuperación puede dejar en evidencia algunos efectos secundarios que pueden alarmar al paciente y cuestionarse si el procedimiento ha salido mal o no tendrá el efecto deseado. 

El primero es una visible hinchazón facial y ocular que no pasa desapercibida, pero que es completamente normal debido al efecto de la anestesia local. 

Muchos se preguntan cuánto dura la inflamación después de un injerto capilar tanto del cuero cabelludo como del resto de la cara, y esto no debería exceder los 5-7 días después de haberse sometido al procedimiento. 

Otro síntoma alarmante es la caída temprana de los pelos implantados, pero debemos aclarar este punto. 

El injerto se encarga de recuperar la recepción de nutrientes en el paciente haciendo que el cabello nuevo crezca con la fuerza y el vigor de los folículos trasplantados, por ello, la caída del cabello trasplantado es completamente normal, tomando en cuenta que del folículo nacerán nuevas fibras capilares  desde la raíz, mucho más fuertes y saludables que los que se caerán inicialmente. 

Entonces, ¿cuánto tarda en crecer el pelo tras un injerto capilar?

Contrario a lo que se piensa, esto no retrasa el proceso de recuperación después del injerto capilar, sino que más bien consiste en una fase natural y necesaria para dar paso a los verdaderos resultados. 

Los folículos injertados están siendo empujados por el nuevo pelo que se halla en su fase de crecimiento, por lo que al cabo de 1 mes después de la caída, podremos empezar a notar una hebra nueva, la cual no se caerá y se engrosará al cabo de algunas semanas. 

¿Cómo es el postoperatorio de un injerto capilar?

Después de la intervención, los pacientes pasarán por algunas etapas que, siguiendo los cuidados requeridos, darán resultados óptimos a partir de los 12 meses. 

También debemos tener en cuenta que, dependiendo de la técnica de trasplante capilar elegida, este tiempo estimado puede variar. 

Sea como sea, los especialistas de Kaloni acompañan a todos los pacientes en todas estas fases cronológicas del injerto capilar y su recuperación postoperatoria, que detallaremos a continuación. 

Infografía del Injerto capilar y su recuperación postoperatoria
Infografía del Injerto capilar y su recuperación postoperatoria

Resultados del implante capilar: Postoperatorio en fotos

Compartimos este proceso en fotos de uno de nuestros casos de éxito. Como se puede apreciar, los cuidados postoperatorios hicieron que el proceso fuera más llevadero y que las incisiones cicatrizaran correctamente dentro del tiempo estipulado. 

Imágenes del antes y el después del injerto capilar
Imágenes del antes y el después del injerto capilar

El registro de fotos desde el primer día hasta la consulta anual son de gran importancia para monitorear el progreso de la recuperación del injerto capilar.

Esperamos que en el transcurso de este artículo hayas solucionado las dudas sobre el injerto capilar y su recuperación que te impedían dar el paso hacia el cambio que necesitas para mejorar tu vida, tu aspecto y tu autoestima. 

Puedes solicitar una evaluación sin costo con Kaloni para que valoremos tu caso y determinemos si eres candidato para realizarte un injerto capilar rellenando el siguiente formulario de contacto. 

Nombre *

Apellido *

Correo *

Teléfono *

Género *

Financiamiento Kaloni® *

Sucursal *

Fecha de valoración *

Array

¿Buscas contenido nuevo?