Contenido:
La alopecia es la pérdida del cabello de manera crónica y definitiva. Existen distintos tipos de este padecimiento con causas variables, que se manifiestan de forma diferente en cada persona.
¿Cómo saber si tengo alopecia? Causas y síntomas
Es importante distinguir entre un tipo de alopecia y una caída del cabello temporal, también llamada efluvio telógeno.
La principal diferencia es que en el caso del efluvio telógeno, sólo se refleja una caída abundante de cabello durante un tiempo corto (de 1 a 3 meses), y enseguida vuelve a crecer.
En cambio, en la alopecia es fundamental detectar algunos síntomas como el adelgazamiento progresivo del cabello, la disminución en la densidad capilar y desórdenes en el cuero cabelludo.
Las causas pueden ser diversas y convergentes, es decir, puede haber uno, dos o más factores que desencadenen la caída del cabello. Entre las más frecuentes encontramos:
- Estrés
- Cambios hormonales
- Falta de nutrientes (dietas, alimentación)
- Traumatismos, quemaduras
- Problemas autoinmunes
- Derivado de otras enfermedades
- Efectos secundarios de algún medicamento
Tipos de alopecia
Existen distintos tipos de alopecia, asociados a las características que provocan la pérdida de cabello, así como por la frecuencia y las zonas donde se sufre esta pérdida. Grosso modo se agrupan en dos grandes categorías: alopecias cicatriciales y no cicatriciales.
Alopecias cicatriciales
Las alopecias cicatriciales son consecuencia de una enfermedad del cuero cabelludo, lesiones o la pérdida de pelo causadas por traumatismos o quemaduras.
Algunos ejemplos de alopecias cicatriciales son los siguientes:
Alopecia frontal fibrosante
Se caracteriza por retrasar la línea frontal (hairline) e incluso reducir la densidad de las cejas. Se presenta principalmente en mujeres. Aunque aún no existe claridad sobre las causas de este tipo de alopecia, se asocia con problemas hormonales y autoinmunes, lo que provoca un proceso inflamatorio que afecta los folículos capilares y los destruye. Esta condición avanza de manera progresiva durante años, por lo que es importante detectarlo a tiempo para prevenir y controlar la pérdida capilar.
Liquen Plano Pilar
El liquen plano pilar es un tipo de alopecia de origen autoinmune; es decir, las defensas destruyen al folículo piloso y puede llegar a ser irreversible. Se caracteriza por presentar síntomas como enrojecimiento, picor, descamación y pérdida de densidad capilar en forma difusa. Esto se puede confundir con una dermatitis seborreica, por lo que su diagnóstico se tiene que realizar mediante una tricoscopía y en ocasiones una biopsia del cuero cabelludo.
Lupus eritematoso cutáneo
Es una enfermedad autoinmune en la que el sistema inmunitario ataca por error el tejido sano. Puede afectar la piel, las articulaciones, los riñones, el cerebro y otros órganos.
En la piel, la lesión más conocida es el eritema en alas de mariposa, un enrojecimiento y erupción de la piel en las mejillas y nariz. Las lesiones del lupus eritematoso cutáneo aparecen en cualquier parte del cuerpo y en general no dan molestias.
Alopecias no cicatriciales
Las alopecias no cicatriciales alteran el folículo piloso, pero aún permanece vivo, por lo que es posible una recuperación, además de que no se inflama la piel de alrededor. En esta categoría se encuentran las siguientes clasificaciones.
Alopecia areata
Es una afección que ocasiona la pérdida de cabello en forma de parches redondos o que puede terminar en calvicie total.
Se trata de una enfermedad autoinmunitaria en la que el sistema inmunitario ataca y destruye por error los folículos pilosos sanos.
Alopecia androgénica
La alopecia androgénica, androgenética o calvicie común es la pérdida del cabello que se considera fisiológica en los hombres en edad avanzada y que se presenta pocas veces en mujeres.
Este padecimiento conlleva un cambio en el pelo del cuero cabelludo, pues se disminuye el tamaño del bulbo y del cuerpo del cabello, teniendo como consecuencia el crecimiento de cabello fino y de diámetro pequeño, como si fuera vello.
Este padecimiento detiene también la producción de pigmento y por tanto parece que el área afectada tiene calva antes de que se pierda totalmente el pelo.
Alopecia universal
La alopecia universal (AU) se caracteriza por la pérdida completa de cabello en todas las partes del cuerpo, incluso piernas y vello púbico, lo cual significa una forma avanzada de alopecia areata.
Consulta a un especialista para tratar la alopecia
Identificar a tiempo cuál es el tipo de alopecia, las causas y sus características será fundamental para encontrar el tratamiento más adecuado para ti. Recuerda que cada caso es diferente, por ello es importante acudir con un especialista para conseguir ayuda profesional.
Consulta con nuestros expertos en Kaloni. Pide tu cita de valoración sin costo.
[kaloni_main_form]