Aunque es normal perder cierto número de cabellos al día, no lo es tanto cuando se acompaña de otras señales que en realidad son síntomas de la alopecia.
Algunos de los signos que pueden significar un problema capilar son adelgazamiento del cabello o inflamación y descamación del cuero cabelludo.
Ante estas señales, lo mejor que se puede hacer es acudir con un especialista para detectar la causa del padecimiento y evitar que siga avanzando.
Si crees que estás perdiendo demasiado pelo, estos son los principales síntomas de la alopecia a los que debes prestar atención.
Síntomas de la alopecia que son más frecuentes
El cabello no se pierde de un día para otro, sino que se va cayendo paulatinamente hasta que las señales se vuelven más evidentes.
En este sentido, los principales síntomas de laalopecia androgénica (el tipo de caída más común causado por cambios hormonales y factores genéticos) son los siguientes:
Alteraciones en la estructura del pelo: el cabello es más fino y delgado, por lo que pierde densidad y el cuero cabelludo se hace más visible.
Modificación del ritmo de crecimiento: el pelo tarda más en crecer y cuando lo hace, se cae más rápido o con mayor facilidad.
Incremento de la caída: aumenta el número de cabellos que se pierden diariamente y es más común perderlos en la ducha, la almohada o durante el peinado.
Diferentes tipos de calvicie y sus síntomas
Existen muchas causas por las cuales el cabello se cae y deja de crecer. Por esta razón, las señales de calvicie también varían de un padecimiento a otro.
Alopecia areata: el principal síntoma de este padecimiento es la aparición de zonas calvas en el cuero cabelludo en forma de círculo u óvalo.
Efluvio telógeno: las señales más importantes de este padecimiento son la caída repentina de cabello y una pérdida relevante en poco tiempo.
Alopecia seborreica: se caracteriza por causar inflamación crónica y descamación en algunas zonas del cuero cabelludo. A veces también ocasiona producción excesiva de sebo.
Alopecia cicatricial: los síntomas de la alopecia cicatricial son endurecimiento del cuero cabelludo, retroceso de la línea de implantación, ardor y comezón.
Importancia de tener un diagnóstico oportuno
Si los síntomas de la alopecia no son detectados a tiempo, este padecimiento puede avanzar a tal grado de ser irreversible.
Asimismo, la caída del cabello puede ser una señal de que hay otro problema en el organismo que, de no ser tratado a tiempo, puede volverse un riesgo para la salud.
Si notas alguna de estas señales, lo mejor es que acudas con un especialista para conocer el origen y determinar el tratamiento más adecuado.
En Kaloni puedes obtener un diagnóstico sin salir de casa. Llena el formulario y uno de nuestros profesionales te contactará para agendar una valoración a distancia.