Alopecia: qué es y cómo afecta la salud capilar

La alopecia es la pérdida de cabello en diferentes zonas del cuerpo, especialmente en el cuero cabelludo. Puede tener diversas causas y tipos, como la alopecia androgenética o areata. Con tratamientos como el minoxidil, suplementos capilares y procedimientos de injerto de cabello, es posible controlar o revertir esta condición, restaurando la confianza y la imagen personal.

La alopecia se define como la pérdida o caída de cabello causado por la debilitación de los folículos pilosos, por lo que el padecimiento de la alopecia se considera sinónimo de calvicie tanto en hombres como en mujeres.

¿Qué causas tiene la alopecia?

Las características físicas y biológicas de cada paciente crean una serie de causas distintas por las que se cae o se pierde el cabello, resultando en distintos tipos y grados de alopecia. Los nutrientes esenciales, un déficit de hierro en la sangre, infecciones cutáneas, altos grados de estrés, anemia, el uso excesivo de aplicaciones cosméticas, son elementos que agrandan la lista de posibles causas de la pérdida de cabello.

¿Cuáles son los síntomas de la alopecia?

  • Pérdida de Cabello en la almohada
  • Caída de Cabello en la Ducha
  • Pérdida de cabello al peinarse
  • Cabello graso
  • Cuero Cabelludo con Caspa
  • Entradas en coronilla
  • Entradas visibles en frente y entradas
  • Pérdida de densidad capilar

¿Qué causa la alopecia en mujeres?

El padecimiento de alopecia en mujeres se vincula directamente con los siguientes elementos médicos capilares. Los antecedentes genéticos de cada paciente son determinantes para padecer o no alopecia en distintos grados. Al igual que en los hombres la alopecia androgenética, las mujeres pueden heredar éste padecimiento directamente del lado paterno. Por lo que a la alopecia se le conoce como un padecimiento hereditario.

¿Qué es bueno para combatir la alopecia?

El tratamiento de resturación capilar para combatir la alopecia comienza con la aplicación de Minoxidil o Rogaine.

  • El minoxidil es un producto que se “comió” la marca. Podrás encontrar en el mercado local el minoxidil líquido, el minoxidil, en espuma, y shmpoo con minoxidil.
  • Finasteride o Propecia: Es un ingrediente activo de la finasteride, su uso se recomienda única y exclusivamente en hombres que padezcan alopecia androgénica.
  • Otros medicamentos: Avodart o Dutasteride, Carospir y el Aldactone son productos con distintas presentaciones que pueden ayudar a complementar tu tratamiento capilar.

Síntomas

La caída del cabello ocurre de forma normal en cada persona, pero hay que poner atención a la sintomatología para determinar si es un padecimiento distinto, como la alopecia, y acudir a una valoración profesional:

·         Caída de más de 100 cabellos al día.

·         Paulatino adelgazamiento y debilitamiento del cabello.

·         Aparición de caspa y sensación grasosa en el cuero cabelludo.

Tipos y causas

Como te mencionamos arriba, hay diferentes tipos de alopecia, según los factores que la pueden iniciar.Existen algunas donde los folículos se destruyen y no pueden recuperarse, otras que se desarrollan debido a algún trauma (alopecia cicatricial) y unas más en las queno se destruyeron los folículos, sino que solo hubo pérdida del cabello y pueden buscarse tratamientos para fortalecerlos (alopecia no cicatricial).

Aquí te enlistamos algunas de las más frecuentes:

  • Alopecia universal: provoca la pérdida de cabello en la cabeza, además de cejas, pestañas y demás zonas donde hay presencia de vellos. Suele ser una exacerbación de la alopecia areata y su origen suele ser autoinmune.
  • Alopecia androgenética: entre sus causas pueden estar la genética o las hormonas; es la más común a nivel mundial.
  • Alopecia areata: la caída se da en zonas redondeadas e irregulares de la cabeza. Las causas pueden ser genéticas y autoinmunes.
  • Alopecia frontal fibrosante: en ella se inflama el cuero cabelludo, desde la línea inicial y hasta las sienes. En las mujeres, es frecuente que ocurra tras la menopausia.
  • Alopecia por tracción: ocurre por la tensión a la que el cabello se somete, por ciertos peinados (en mujeres, sobre todo), o por el uso de accesorios como sombreros, gorras, bandas, etcétera.
  • Efluvio: caída repentina y brusca del cabello, porque no se completan las fases de crecimiento. Los dos principales, por la etapa, son:

1) Telógeno: causado por estrés, hormonas, dieta o fármacos.

2) Anágeno: causado por tratamientos contra el cáncer, fármacos u otros padecimientos.

¿Cómo tratar la alopecia?

Primero, deja de lado cualquier producto milagroso que garantice resultados inmediatos: eso no existe. Luego, acude a una clínica especializada, con un dermatólogo tricólogo quien determinará ―con estudios clínicos, análisis visual, evaluación de distintos factores, etcétera― el padecimiento específico, su grado de avance, los tratamientos y pasos a seguir. Con el diagnóstico y expedientes hechos, el médico puede prescribir opciones de diversas, como:

·         Mesoterapia

·         Plasma Rico en Plaquetas (PRP)

·         Vasodilatadores (Minoxidil)

·         Vitaminas

·         Láser de baja potencia

·         Fármacos antiandrógenos (Dutasteride / Finasteride)

·         Trasplante capilar

Estos tratamientos y su aplicación no son universales, sino que, como ya has visto, depende de cada caso. Es vital acudir con los especialistas, como los que forman parte de Kaloni, dispuestos siempre a brindarte atención y seguimiento personalizado.

Entonces, si te preguntas cómo tratar la alopecia, un diagnóstico preciso es la clave, ya que aumenta las posibilidades de obtener un resultado satisfactorio. Acércate a Kaloni hoy mismo y obtén tu evaluación en línea.

[kaloni_main_form]

¿Buscas contenido nuevo?