¿Cómo funciona el injerto de cabello?

El trasplante capilar es un procedimiento ambulatorio que no requiere estancias ni reposo. Sigue leyendo y conoce más.

El trasplante capilar es un procedimiento ambulatorio, es decir, no requiere estancias ni reposo. Se lleva a cabo en una sala de procedimientos, en un ambiente de higiene controlado. Se coloca anestesia local y se realiza la extracción de unidades foliculares en la parte posterior de la cabeza, para después implantarlas en las zonas afectadas por la calvicie. Las técnicas de injerto, tanto FUE (Folicular Unit Extraction) como la técnica LHT (Long Hair Transplant), son efectivas y permanentes. Los resultados del trasplante capilar son progresivos, comienzan a notarse a partir del sexto mes después del proceso de trasplante de cabello y alcanzan la mayor efectividad a los 12 o 14 meses. Aquí es donde el injerto de cabello comienza a funcionar contra la calvicie. Acude con  el especialista y obtén una valoración clínica.

¿El injerto capilar es permanente?

Después de la extracción de unidades foliculares y antes de realizar el injerto de cabello, los especialistas nutren y preservan cada uno de los folículos pilosos. Para ser acondicionados, los folículos son dispuestos en cajas Petri con placas específicas a una temperatura apropiada para su conservación. De esta forma, un técnico de quirófano clasifica y acondiciona las diferentes unidades foliculares, sumergiéndolas en una solución salina con factores de crecimiento para su óptima preservación. La preparación y conservación de las unidades son factores que hacen la diferencia para lograr un excelente resultado en el microinjerto de cabello. Para esta rigurosa tarea el experto utiliza lupas especiales o microscopios para facilitar el manejo que requieren los folículos. Es en este momento donde el médico se asegura de que un injerto de cabello funciona. 

¿En cuánto tiempo funciona el injerto de cabello? 

Cada uno de los folículos que se extraen cuentan con una carga genética resistente a la caída, por esta razón el injerto de cabello funciona con las técnicas desarrolladas por Kaloni. Además de los resultados evidentes en el aspecto físico, también ten en cuenta que esto no se termina con la operación, acaba entre 12 y 15 meses después, que es cuando se ve el resultado final. Dentro de esos meses también vas a tener que anticipar el cuidado de tu nuevo cabello, para que al final puedas contar con los mejores beneficios. 

¿Qué técnica de injerto de cabello funciona mejor?

Existen dos principales técnicas, la FUE y la FUSS. Aunque hoy en día la tecnología en medicina capilar ha avanzado a pasos agigantados, aún hay clínicas que siguen practicando “la extracción en tira” del cuero cabelludo a través de la técnica FUSS (Folicular Unit Strip Surgery), que consiste en retirar una pequeña porción del cuero cabelludo de una zona donadora con cortes longitudinales.

En otros artículos ya se ha mencionado los pros y contras que tiene esta técnica, pero te lo recuerdo para que no te confundas con las técnicas más eficientes: Aunque la técnica FUSS permite injertar un gran número de folículos pilosos en una sola sesión, también requiere de un postoperatorio más largo, ya que la incisión realizada para extraer el fragmento de piel con las unidades foliculares debe cerrarse.

Por eso es más conveniente la técnica FUE. Kaloni cuenta con dos tipos de técnicas para realizar un injerto capilar: La técnica FUE (Follicular Unit Extraction) y la técnica LHT (Long Hair Transplant). Para realizar la Extracción de Unidades Foliculares (FUE, por sus siglas en Inglés), los especialistas retiran los folículos capilares del área donante, generalmente de la nuca, y los transfieren al área afectada en grupos de uno a cuatro cabellos, adoptando el crecimiento natural de los folículos. El procedimiento es mínimamente invasivo, puede durar de 5 a 10 horas dependiendo de cuántos folículos son trasplantados, y solo requiere anestesia local. El tiempo de recuperación es corto y el riesgo de complicaciones es bajo.

Con el Trasplante de Cabello Largo (LHT, por sus siglas en inglés), los expertos también extraen, clasifican, nutren e implantan los folículos, pero los mantienen con una longitud de hasta 5 cm -aproximadamente-. Desde el primer momento las ventajas del LHT se notan. Primero, al ver cabello justo ahí donde antes había alopecia; y al ocultar las cicatrices, gracias a una mayor densidad de cabello.

¿A qué edad es recomendable un injerto capilar? 

En México cada vez hay más personas que comienzan a quedarse calvos desde los 20 o 30 años. Sin embargo, es importante señalar que mientras más temprano se atienda la pérdida de cabello, mejores resultados se podrán observar. De este modo, es recomendable acudir con un especialista para evaluar si eres candidato a un injerto capilar, a partir de los 25 años, cuando ya el patrón de calvicie por cuestiones genéticas es más evidente. Los primeros signos de alopecia se pueden revertir con tratamientos para nutrir y fortalecer el cabello. No obstante, con el tiempo inevitablemente la alopecia avanzará. Es por ello que muchos pacientes se someten a un trasplante de cabello después de los 35 años. Siempre existen excepciones, por lo que te invito a recibir asesoría personalizada con un equipo médico, para encontrar la solución más adecuada a tu caso.

En México la mejor opción para realizarse un procedimiento como este es Kaloni. ¿Por qué? Porque el costo es integral, la calidad del servicio es personalizada y las cirugías realizadas en las clínicas tienen un resultado excepcional. 

Agenda una valoración

¿Buscas contenido nuevo?