Skip to content

Minoxidil loción: ¿cómo se usa y cuánto tiempo tarda en hacer efecto?

El minoxidil loción es un tratamiento médico de aplicación tópica que sirve para estimular el crecimiento del cabello en hombres y mujeres con alopecia androgénica (calvicie). A continuación hablamos de este fármaco: cómo se emplea, cuáles son sus efectos y más. 

¿Cómo usar minoxidil loción?

El minoxidil es de aplicación tópica. Primero, el líquido se coloca en la palma de la mano para después aplicarlo en el cuero cabelludo: línea frontal, entradas y coronilla. Luego, se masajea la zona lentamente con las yemas de los dedos para asegurar su correcta aplicación. Una vez finalizado el paso anterior, es imprescindible lavarse las manos para quitar cualquier resto de minoxidil. 

La recomendación más común es aplicar minoxidil 5% en la zona deseada dos veces al día, preferiblemente por la mañana y por la noche. Puede ser con 12 horas de diferencia. 

¿Cuánto tiempo se tarda en hacer efecto el minoxidil?

Los efectos del tratamiento con minoxidil no son instantáneos. Después de los primeros cuatro a seis meses de aplicación diaria, es posible comenzar a ver crecimiento de cabello si su uso no ha sido ininterrumpido. De lo contrario, los avances realizados se perderán, y cuando se reinicie el tratamiento, se volverá a partir de cero. 

¿Qué efectos secundarios tiene el minoxidil?

Los efectos adversos de este medicamento inyectable no son usuales, sin embargo, sí pueden aparecer algunas contraindicaciones. Algunas son: 

  • Dolor de cabeza
  • Trastornos del sueño
  • Piel seca y descamación
  • Elevación de la frecuencia cardiaca
  • Sensación de hambre
  • Pérdida parcial de cabello que está siendo regenerado 

Minoxidil en mujeres: ¿se puede usar?

El minoxidil tópico viene en concentraciones de 2% que es el que está indicado para mujeres. El tratamiento para ellas debe vigilarse con mucho más cuidado, y se desaconseja el uso de minoxidil oral en estos casos, ya que uno de sus efectos secundarios es el crecimiento descontrolado de vello (hipertricosis) en zonas como el bozo, la barbilla, las patillas y otras zonas hormonalmente sensibles, así como también dolores de cabeza por el efecto vasodilatador. 

¿Funciona el minoxidil en la cara?

Si bien el minoxidil ayuda al crecimiento del cabello, ya que provoca vasodilatación alrededor del folículo piloso en el cuero cabelludo, no sucede lo mismo en la cara. Específicamente, con los folículos de la barba.

Resulta que el medicamento hecho a base de alcohol tiende a ser bien soportado por el cuero cabelludo, pero en la cara se han reportado algunos casos de dermatosis.

Existen cremas con minoxidil que además de mostrar menores resultados debido a la poca absorción, tampoco están libres de reacciones adversas.

Por otra parte, al no existir estudios serios que avalen las cremas como seguras y funcionales para el crecimiento de barba, carecen de supervisión médica.

El minoxidil para la alopecia es un medicamento que frena la caída del cabello y fortalece los folículos pilosos aumentando la circulación sanguínea en el cuero cabelludo, pero hay casos donde hace falta una mayor cantidad de unidades foliculares para lograr un mayor resultado y para ello se debe acudir a otras técnicas como el injerto capilar.

Para determinar cuál es el tratamiento más conveniente para tu caso de alopecia, solicita una evaluación sin costo con nuestros especialistas capilares.

Nombre *

Apellido *

Correo *

Teléfono *

Género *

Financiamiento Kaloni® *

Sucursal *

Fecha de valoración *

Array

¿Buscas contenido nuevo?